Ya se conocen los nombres de los veinte entrenadores que dirigirán la próxima temporada a los equipos de Primera División, tras confirmarse a Manolo Vázquez como nuevo técnico de Las Palmas, y la lista completa confirma que la Liga española sigue apostando por los profesionales de casa. Hasta 16 de los inquilinos de los banquillos de la élite de nuestro balompié son españoles. Las cuatro excepciones son Zinedine Zidane, francés que repetirá en el banquillo del Real Madrid, y tres argentinos: Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid, Eduardo Berizzo en el Sevilla y Luis Zubeldia en el Alavés.
Nueve equipos mantendrán el mismo entrenador de la pasada campaña. De los cuatro extranjeros citados, dos forman parte de este grupo, Zidane y Simeone. A estos se suman dos de los que lograron la clasificación europea, Vicente Escribá en el Villarreal y Eusebio Sacristán en la Real Sociedad. También mantienen el puesto Quique Sánchez Flores en el Espanyol, José Luis Mendilibar en el Eibar, Michel en el Málaga, Pepe Mel en el Deportivo de la Coruña y Asier Garitano en el Leganés.
Tres de los entrenadores que la pasada campaña dirigieron a un conjunto de Primera se mantienen en la categoría, pero cambiando el banquillo. El nombre más notable de esta lista es Ernesto Valverde, que cambia el Athletic por el Fútbol Club Barcelona. También se mueven el ya mencionado Berizzo, que deja el Celta para recalar en el Sevilla y Quique Setién, que abandona Las Palmas para entrenar al Betis.
Otros tres entrenadores que ya tenían experiencia en Primera regresan a la categoría después de haber probado otras aventuras y categorías. El nombre más destacado en este sentido es el de Marcelino García Toral, que entrenará al Valencia después de un año en blanco, el que pasó desde que dejó por sorpresa el Villarreal en la pretemporada 2016-2017. También vuelven José Ángel Ziganda, que entrenará al Athletic después de haber dirigido en Primera a Osasuna y Xerez, y Juan Ramón López Muñiz, que esta vez se sentará en el banquillo del Levante después de haberlo hecho en los de Racing de Santander y Málaga.
Y hay hasta cinco debutantes en la máxima categoría del fútbol español. El argentino Zubeldia llega al Alavés desde el Independiente de Medellín para su primera experiencia en Europa; Juan Carlos Unzué, tras ser segundo técnico de Luis Enrique en el Barcelona, se convierte en el máximo responsable del banquillo del Celta; Manolo Márquez, el último en confirmarse, debutará en la élite con Las Palmas, después de haber llevado a su filial a Segunda B; Pablo Machín seguirá siendo el técnico del Girona, club y entrenador debutarán de la mano en Primera; y José Bordalás se mantendrá también en el banquillo del equipo con el que ascendió a Primera, el Getafe.
De esta manera, los tres equipos que subieron a la máxima categoría tendrán el mismo técnico que la pasada temporada, lo cual es una curiosidad ligada al nombre de Bordalás, que ha tenido dos ascensos consecutivos pero que vio cómo el Alavés decidió prescindir de sus servicios para la temporada pasada a pesar de lograr el objetivo de alcanzar la Primera División. De entre los equipos que jugarán competición europea siguen cuatro, y los tres que se marcharon lo hicieron por deseo propio: Luis Enrique dejó el Barcelona por desgaste, Valverde dio por finalizada su etapa en el Athletic precisamente para coger su relevo en el club blaugrana y Jorge Sampaoli dejó el Sevilla para hacerse cargo de la selección argentina.