Noticia triste, la dada esta mañana por la web oficial de la expedición 2x14x8000, organizadora de la subida al Nanga Parbat protagonizada por Alberto Zerain. El experimentado escalador vitoriano, junto al argentino Mariano Galván, llevan desaparecidos desde el pasado 24 de junio. En una expedición que intentaba subir la conocida como “montaña asesina”, la cordada formada por los dos alpinistas dejó de dar señales de vida cuando se encontraban a unos 6.100 metros de altitud.
Se ha mantenido la esperanza hasta el final, sobre todo conociendo el buen hacer de los montañeros en estas situaciones, pero tras el último vuelo de búsqueda del helicóptero realizado en la mañana de hoy, y comprobar que en la zona se había producido un alud, el propio equipo de expedición da por muertos a los dos escaladores.
Según 2x14x8000, “el helicóptero ha recorrido toda la arista en varias ocasiones, llegando a volar hasta los 7.400m de altitud, para fijar su foco, en el segundo vuelo, en la penúltima y ultima posición conocida de Alberto y Mariano, sin éxito”.
Es, en esta posición, donde el dispositivo de Racetracker de Alberto Zerain dio la última señal, y donde los equipos de rescate han visualizado una placa de nieve desprendida que terminaba formando un alud.
La ascensión al Nanga Parbat era el undécimo intento de subida a un ochomil de Zerain. El propio montañero vitoriano intentó llegar hasta su cima en 2011 por la arista Mazeno. En aquella ocasión, el viento, el hielo y las avalanchas le obligaron a retirarse de la montaña y preservar su vida.