contador web

DEPORTES | EL PALISTA VASCO PARTICIPARÁ EN EL EUROPEO Y MUNDIAL DE MARATÓN EN ESTA TEMPORADA

Ion Carballo: “Se debería de apostar más por el maratón en el piragüismo español”

Por JESÚS GARCÍA LEÓN. 29/06/2017

El kayakista español habló sobre su carrera deportiva en maratón, una distancia no olímpica donde España cosecha grandes resultados a nivel internacional

deportes
Mundial
Europeo
Piraguismo
Maratón
paisvasco
Euskadi
IonCarballo
DonostiaKayak
BegoñaLazkano

El palista Ion Carballo, durante un campeonato en Maratón con la Selección Española de Piragüismo/Foto: Valeriano Carballo.

El kayakista vasco (Pasaia, San Sebastián, 1994) competirá en esta temporada en el Europeo y Mundial de Maratón, que se celebrarán en Ponte de Lima (Portugal) y Pietermaritzburg (Sudáfrica), respectivamente. En Columa Cero, repasó con nosotros su carrera deportiva tanto a nivel nacional como en su club, Donostia Kayak, donde comparte club con Begoña Lazkano, palista del equipo nacional femenino de pista olímpica y que se iniciaron juntos en este deporte.

-Pregunta: ¿Por qué eligió el piragüismo como deporte y qué fue lo que más le impulsó?

-Respuesta: Yo empecé en un cursillo de verano con una amiga, con Begoña Lazkano. Y, nos gustó a los dos, y nos propusieron quedarnos en el club a seguir entrenando y decidimos seguir los dos en este deporte.

-P: ¿Con qué edad comenzó a practicarlo?

-R: Cuando empecé en este deporte a través del cursillo lo empezamos con 9 años, y desde entonces.

-P: Se dedica más a las pruebas de maratón. ¿Tenías claro que querías dedicarte a esta disciplina dentro del piragüismo de aguas tranquilas?

-R: Hombre, lo poco que hice de pista no es que se me haya dado bien. También ha influido que nuestro club, el Donostia Kayak, siempre ha hecho más maratón que pista olímpica y entonces al final decidí apostar por el maratón.

-P: En esta modalidad, llegaste a ir con la selección española en la categoría Junior, durante los dos Mundiales de Maratón (2011 y 2012). ¿Fue difícil conseguir el billete para ir con España a una cita internacional?

-R: La verdad es que en maratón hay bastante nivel en nuestro país. En esas dos citas, estuve entrenando muy fuerte para poder conseguir la plaza y al final tuve suerte. En 2011, me clasifiqué gracias al Selectivo Nacional porque quedé en segunda posición, y en 2012 conseguí la plaza para el Mundial porque quedé como campeón de España.

-P: En los dos años donde fue, ¿qué puestos conseguiste quedar en ambas citas mundialistas y si te esperabas mejores posiciones en las dos competiciones?

-R: Quedé en novena posición en Singapur en 2011, y en décima posición en Roma en 2012. En 2011, llegué con muchas expectativas a la cita de Singapur, pero no sabía tampoco el nivel que había afuera, y fui a hacerlo lo mejor posible. Pero en el 2012, si que quería haberlo hecho un poquito mejor del año anterior, pero por lances de carrera quedé en la décima posición, aunque podía haber quedado en sexta o séptima posición. Al final, acabé satisfecho con el resultado en Roma.

-P: El maratón es una modalidad no olímpica dentro del piragüismo, y esto repercute en las ayudas que descienden para los palistas, y el gasto en viajes y desplazamientos suele ser parecido al de la pista. ¿Es difícil costearse la participación en un mundial de maratón?

-R: Las ayudas que tenemos de cara a la Federación son escasas, entonces hay que buscar patrocinadores. En mi caso, fue la familia la que me ayudó a costearme las competiciones al igual que el club, aunque también la Federación me ayudó en algo.

-P: Ahora estas en el último año de Sub-23, cerca de la etapa Senior, ¿es más difícil ir a una cita internacional en maratón en ambas categorías en relación al Junior?

-R: Sí, porque en Juvenil estas dos temporadas, mientras que en Senior son 5 años y juntas a mucha gente que estaba allí y gente que llega de categorías inferiores. El rango es más amplio ya que la categoría Senior es a partir de los 23 años en adelante, entonces es mucha gente que anda bien y es muy complicado clasificarse.

-P: A pesar de las pocas ayudas que reciben los palistas que se dedican a esta modalidad, ¿se debería apostar un poco más por promocionar esta modalidad dado el gran nivel que tiene España a nivel internacional?

-R: Se debería de apostar más por esta modalidad, porque tradicionalmente España es muy buena en maratón y siempre hay un gran equipo nacional. Ahora mismo, como la Federación no tiene muchos recursos económicos, lo que se prescinden es de las distancias no olímpicas, y afecta al maratón.

-P: Estudia también en la Universidad del País Vasco la carrera de ingeniería civil. ¿Es difícil compaginar carrera universitaria y deporte de alto rendimiento?

-R: Al final, si te organizas un poco en ambas cosas consigues sacar tiempo para todo. Pero sí que es verdad que tienes que ser un poco disciplinado porque si no, es imposible. Tienes que saber cuántos entrenamientos y cuántas clases tienes, te ordenas un poco en el tiempo que tienes. Por ejemplo, en un grupo de entrenamiento dirigido por Ekaitz Saies y donde también estaba con compañeras como Begoña Lazkano y Amaia Benavente, me levantaba a las 7 de la mañana para poder entrenar, porque después tenía que ir a clase y estudiar.

-P: Con respecto, fue a una Copa del Mundo en Portugal en 2016, ¿cómo fueron las sensaciones y en qué puesto finalizó?

-R: La temporada pasada para mí se me hizo larga, y psicológicamente acabé muy cansado. Salieron bastante mal las cosas, y era un Selectivo Nacional y al final conseguí la plaza disponible para la Copa del Mundo de maratón. Salí bien en las primeras vueltas, pero hubo un momento que me dio un bajó físicamente cuando estaba en el primer grupo, y me tuve que retirar de la competición.

-P: ¿Fue bueno para nuestro país la celebración del Europeo de Maratón de Pontevedra del pasado año para extender más esta modalidad?

-R: Todo lo que sea promocionar el maratón y que sea a nivel estatal es bueno. Al final, Pontevedra tiene una pista en la que es muy accesible para los palistas y la gente puede ver bien todas las regatas.

-P: Comenzó en este deporte junto a Begoña Lazkano, que ahora está en el equipo nacional femenino de pista olímpica y que es una de las kayakistas con más futuro. ¿Cómo la ve de cara a esta temporada y que destaca de ella como deportista?

-R: Begoña es una palista que se caracteriza por ser muy tenaz, ya que si quiere algo pelea por ello. Es luchadora y físicamente es muy buena. Yo pienso que cuando ella ganó a Isabel Contreras en el Selectivo en K-1 500 metros, y conseguir la plaza para el Preolímpico yo creo que dio un salto para seguir peleando con las mejores.

-P: ¿Qué objetivos tienes en mente en esta temporada?

-R: Conseguir el billete tanto para el Europeo como el Mundial de maratón.

-P: ¿Se esperaba llegar lejos dentro de este deporte?

-R: No, porque a nivel autonómico en Euskadi andaba muy bien en Alevines e Infantiles, pero cuando iba a nivel estatal, no quedaba en malos puestos pero ni por asomo después de lo que he conseguido al final. En cadetes, empecé a estar en los primeros puestos y ya crecí un poco en cuanto en crecimiento del cuerpo, y empecé a andar mejor.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar