Si algún equipo en el deporte nacional es sinónimo de la palabra éxito, sin duda, ese es el de la selección femenina de baloncesto. Y es que el palmarés de esta selección sigue engordando con la victoria lograda en semifinales del Eurobasket 2017 ante Bélgica, por 14 puntos de diferencia, y que la planta en una nueva final internacional.
Como ya ocurriera en la edición de 2013 donde lograría la medalla de oro, el equipo dirigido por Lucas Mondelo vuelve a demostrar estar muy por encima de sus rivales.
Mondelo sabía que desde el principio tenía que meter toda la presión posible a una rival como Bélgica, que llegaba con la ilusión de disputar una semifinal europea y con una jugadora, Ann Wauters, en un estado de forma pletórico. La belga, a sus 36 años, pasa por ser una de las mejores pivotes de Europa. En esta ocasión, quedó ninguneada, solo pudo conseguir 4 puntos y 3 rebotes, gracias a la gran defensa realizada por Laura Nicholls y Sancho Lyttle en mayor medida. Nuestra torres estuvieron geniales, sacando en todo momento de la pintura a la temible veterana belga, sin darle ninguna opción a realizar su juego.
A nuestro entrenador le salio bien el planteamiento. La tónica del partido fue una gran defensa , sin dejar pisar la pintura a las belgas, con muchas recuperaciones de balón y un porcentaje muy acertado en tiro de tres.
Ya en el primer cuarto, se fueron al banquillo con una diferencia de 9 puntos (20-11) distancia insalvable para las belgas que no tuvieron su día. Los siguientes cuartos fueron un paseo para el equipo nacional, con una espléndida Alba Torrens logrando la friolera de 20 puntos, 12 de ellos conseguidos en triples, y 10 rebotes, siendo su valoración total de 22 puntos. La mallorquina celebraría de la mejor forma posible su partido número 150 con la selección.
Otra vez lo han logrado, esta vez, con la República Checa como escenario.
Ficha técnica: ESP 68 – BEL 52
España (20+16+16+16): Nicholls (8), Xargay (8), Lyttle (9), Torrens (20), Palau (3), -cinco inicial-, Gil (2), Domínguez (4) y Cruz (8).
Bélgica (11+10+12+19): K. Mestdagh (9), Delaere (7), Wauters (4), Meesseman (5), Vanloo (11) – cinco inicial-, H. Mestdagh (8), Hendrickx (0), Carpreaux (4), Geldof, Nauwelaers y Raman.
Árbitros: Boris Krejic (SLO), Martins Kozlovskis (LAT) y Ventsislav Velikov (BUL).
3 espectadores.
Final: domingo a las 20.30 h. ante la ganadora del Francia-Grecia.