Llegaba Portugal a esta cita con la vitola de favorita, siendo un equipo con grandes jugadores que venía desplegando un juego temido por sus rivales. Pero enfrente tendría a la Sub21 española, que si destaca por algo, es por su descaro y por sus ganas de demostrar que es una generación que tiene muchas cosas que decir en esto del fútbol…
En esta ocasión como novedad, Celades incluiría en el 11 titular al bético Dani Ceballos, que en los primeros minutos de partido debido a su estilo de juego de querer tratar con mimo y aguantar al balón, fue objeto de varias faltas seguidas de los portugueses, que empezaban a desesperarse por no tener el balón. En menos de 10 minutos, Ceballos había sacado 3 faltas, una de ellas, sancionada con tarjeta amarilla.
España tampoco encontraría, en estos minutos iniciales, ese ritmo que le caracteriza. De momento, quien avisaba primero era Portugal, con un tiro al palo de Pondece que no acabaría en gol de milagro. Parecía que la suerte iba a estar del lado hispano.
El peligro de la rojita venía más que por elaboración de juego por jugadas individuales donde la calidad y la velocidad eran protagonistas. Los 2 extremos, Deulofeu y Asensio, realizaban, en cada banda, auténticas carreras de galgos creando bastante peligro.
Portugal respondía a base de combinaciones sobre todo por la banda derecha, llevadas a cabo por Renato Sánchez y Cancedo, jugadores ya consagrados en el fútbol profesional.
Saúl abriría distancias
Deulofeu insistía por la banda izquierda española, 2 centros suyos buscando a su compañero de la Masía Sandro obligaban a la defensa portuguesa aplicarse al máximo. Entonces aparecería la figura de Saúl Ñíguez.
El centro campista del Atlético se marcaría una jugada personal con regates exquisitos y verticalidad veloz que lo plantarían en la frontal del área, donde realizaría un chut que sería rozado por el portugués Ié, cambiando la trayectoria del balón superando al portero portugués Varela.
El 1-0 (min.21) subiría al marcador y con él, llegarían los mejores minutos en esta primera parte para una España sin complejos.
[Sumario]
Saúl es pura magia, imprevisible y además, cuenta unos recursos técnicos nada despreciables,a todo ello le suma esa pizca de garra que le corre por su sangre atlética, y lo convierten en uno de los mejores medios que juegan este Europeo Sub21.
Y si fuera poco, Celades le tiene puesto de compañero a un todopoderoso y omnipresente Llorente, lo que le permite al colchonero estar presente en todas las jugadas de ataque.
Guedes y Rodrígues, atacantes portugueses, quisieron devolverle a España el gol encajado en dos jugadas casi seguidas, llevando el peligro al área de la portería defendida por Kepa.
Mientras, los Asensio, Ceballos, Saúl y Llorente se hacían con el balón y comenzaban un juego combinatorio trayendo loco al equipo rival. Portugal, cansada de ver tocar a España, adelantaría la presión y comenzaría a robar el balón en la zona de tres cuartos del campo, permitiéndose crear bastantes ocasiones. No por ello nuestra selección dejaría de atacar.
Asensio se erigía como claro dominante del ataque hispano, con un gran número de asistencias. Se llegaría al descanso con el justo 1-0 a favor de España.
Una segunda parte donde España sentenciaría con Sandro de protagonista
La segunda parte comenzaría con una Portugal herida volcada en busca del empate. Fernandez dispararía de fuera del área, y Kepa, con mucho problemas, realizaría un despeje a base de reflejos.
Respondería Asensio en el min. 51, con un remate sacado en la línea de gol por la defensa portuguesa, tras una jugada de toque protagonizada por medio equipo español digna de elogiar. El partido tenía ritmo, y en ese ida y venida, España se sentiría superior.
Sandro es sinónimo de movilidad, inteligencia en ataque y sobre todo, remate. El canario, como tenga una oportunidad clara, es difícil que no acierte. Y así fue en el min.63, tras una gran jugada de Deulofeu, Sandro, tras pase de la muerte del catalán, de un solo toque, introduciría el balón al fondo de las mallas.
El malaguista demostraría así que es un killer de muchos quilates, y que el futuro de la selección española estaba asegurado. Es una pena no poder disfrutar de esta dupla en el equipo que los crió como futbolistas. Llegaba el 2-0 y España se veía muy cerca de lograr la clasificación para semifinales de este europeo.
Hasta el min 74, el partido fue un recital de España, posesiones largas que desesperarían al equipo luso, que solo encontraba la respuesta en duras entradas. Llegaba el 74 y el ariete del Ath. de Bilbao, Iñaki Williams, sustituiría a Sandro. Con este cambio, Celades buscaba frescura arriba y más velocidad. Sandro lo había dado todo y ya se le notaba cansado.
A 2 minutos de este cambio (m. 76), en un saque de esquina a favor de Portugal, vendría el gol de la jornada, anotado por el portugués Bruma, con el que recortaría distancias. Un empalme de fuera del área de un balón procedente de la banda contraria lograba batir a Kepa. Un gol imparable que hacía subir el 2-1 al marcador. Quedarían 14 minutos donde Portugal iba a dejarse todo por conseguir el empate.
Celades seguía con su plan establecido y daría entrada, en esta ocasión, a otro canterano del Barça, Denis Suárez, por Deulofeu. España controlaría bien los minutos finales, hubo más fuego artificiales por parte de Portugal que fuego de artillería. Llegaría el último cambio de España, Asensio cedía su lugar a Mikel Merino.
En el 93, en una contra mortífera, Williams se bastó solito para llevarse en carrera a su marcador, plantarse solo en la parte derecha del área, lanzar un severo chut y batir al guardameta luso Varela, finiquitando el partido en 3 goles a 1.
Va a ser muy complicado que se le escape a esta selección el Europeo jugando así. El próximo viernes disfrutará de jornada placentera contra Serbia, en la que Celades podrá dar minutos a los que menos han jugado dando descanso a los titulares pensando en las semifinales. Aún queda mucho por hacer.
Ficha del partido:
Portugal:Bruno Varela; Cancelo, Edgar Ié, Semedo, Rodrigues; Renato Sanches (Horta, m.73), Rubén Neves, Joao Carvalho (Paciencia, m.65); Guedes, Podence (Bruma, m.57) y Bruno Fernandes.
España: Kepa, Bellerín, Jorge Meré, Vallejo, Jonny, Marcos Llorente, Saúl, Ceballos, Deulofeu (Denis Suárez, m.82), Marco Asensio (Mikel Merino, m.90) y Sandro (Williams, m.75).
Goles:
0-1, m.21: Saúl.
0-2, m.64: Sandro.
1-2, m.77: Bruma.
1-3, m.93: Williams.
Portugal 1- España 3