Llegábamos al partido que pondría el punto y final a esta emocionante liga de fútbol sala nacional, el quinto de una serie igualada que ha tenido de todo, desde goleadas hasta empates y tandas de penaltis. El fútbol sala español se puede enorgullecer de contar, actualmente, con 2 equipos como el FC Barcelona y el Movistar Inter, que han hecho disfrutar y vibrar a los aficionados de este deporte en cada enfrentamiento de esta final.
Una primera parte controlada por Inter Movistar
Primero minutos de tanteo, hasta que en el 17 se rompe el partido, una contra de Inter fallida es respondida con velocidad por el Barça con tiro a puerta atajado por Jesús Herrero. De momento, el Inter, con más posesión de balón, mantiene el mando del encuentro, mientras, los cambios iban sucediéndose.
Llegaría muy pronto el primer gol, Movistar abriría el marcador a 13 min. del final. Gadeia sin marca, cazaba un balón en una zona del campo considerada como mortal en este deporte, la frontal del área, y de tiro cruzado, el brasileño no perdonaba batiendo a un Paco Sedano que nada pudo hacer.
Acto seguido, el Inter viviría sus mejores momentos del partido, con jugadas muy parecidas, todas protagonizadas por el astro portugués Ricardinho, que asistía una y otra vez a sus compañeros con gran acierto a través de paralelas por el centro.
Esta dinámica y el resultado en contra obligaría al míster culé, Andreu Plaza, pedir tiempo muerto. Aún así, el partido seguiría con la misma tónica, llegadas con mucho peligro de Inter y poco peligro del Barcelona. Llegábamos así a la mitad de la primera parte, mejor Movistar, de momento.
2 remates segundos de Ricardinho, uno de bolea a saque de esquina y otro a lanzamiento de falta, obligaría esforzarse al máximo al potencial defensivo del Barcelona. Y es lo que tiene este deporte, que cuando mejor está un equipo, en una contra, puede cambiar todo. En estos minutos de claro dominio azulino, llegó la ocasión más clara del Barça, a 8 minutos del final, tiro de Joselito que obligó aplicarse con gran efectividad a Herrero.
Los azulgranas cambiarían el ritmo del encuentro y llegaba con enorme peligro. El Barça tendría en pista a Joselito, Rafa López, Dyego y Ferrao, que enloquecieron el partido con oportunidades contestadas con contras cargadas de intención de Movistar. La final se ponía eléctrica.
Un remate acrobático desde la parte derecha de Dyego casi hizo subir el primer tanto a favor del Barça, pero nuevamente, Herrero contestaría con una enorme parada. Y a 5 minutos del descanso, el Barça cometía su quinta falta. Otra bronca entre los jugadores de uno y otro equipo, se mascaba la tensión y la importancia del encuentro en cada jugada y en cada pausa.
El partido volvería a sus cauces, contra de una contra y robo de balón y otra contra. Con este ritmo, la figura de Ricardinho iba tomando importancia haciéndose poco a poco grande, el portugués se encontraba a gusto buscando la rapidez en las acciones ofensivas de su equipo.
A 1 minuto del intermedio, el equipo de Torrejón lograba rematar varias jugadas, pero sin acierto.
El Inter, incomprensiblemente, concedería una falta muy peligrosa a 34 segundos del final, pero el Barça, más incomprensible todavía, prefirió realizar una jugada ensayada que no llegaría a nada en vez de tirar.
La última la tuvo Inter en un mano a mano portagonizado por u pivote con Sedano. Con el 1-0 en el marcador para Inter, se llegaba al descanso del quinto partido definitivo.
Segunda parte, Ricardinho saca la chistera
El inter salía la segunda parte con el mismo plan con el que había jugado la primera, dominando y controlando la posesión y a su vez, defendiendo al límite de la legalidad.
En estos minutos, el peligro lo pondría el Barça, Dyego volvía a fallar otra gran oportunidad de abrir su marcador en el 17. Llegaría el equipo catalán en otra ocasión por la banda derecha, pero no atinaba, y cada minuto que pasaba, la presión aumentaba.
Al Inter el 1-0 le seguía valiendo. Tener posesión esperar atrás a defender y salir a contras era el plan establecido de Velasco, tras el gol de Gadeia, y de momento, le estaba saliendo bien el plan. Otra interrupción por lesión de Daniel paraba el partido.
El partido, menos en esos momentos de locura, era trabado, sin ritmo y con fallos, como aquel cometido por Joselito, que erraba una ocasión clara de gol en mano a mano contra Herrero, a 11 min. del final.
El inter subía la presión a ¾ de cancha y robaba con facilidad la bola. El Barça llegaba a la tercera falta y Movistar apretaba. Llegarían minutos propios de correcalles, con ocasiones protagonizadas por los 2 equipos, apareciendo un invitado que iba y venía que no era otro como la velocidad en el juego.
El Barça tendría oportunidades muy claras, pero, el Inter, daba todo en cada balón dividido, en cada bloqueo. Ferrao cometía una falta que casi lo mandaba a los vestuarios, la falta mostraba la dureza aplicada por ambos equipos.
Inter quería mover la bola y Barça cada vez que recuperaba, se tiraba en tromba contra la portería contraria… Una gran oportunidad de Ferrao y luego un tiro de Adolfo, harían temblar ella afición de Inter, que habían vuelto a llenar el Pabellón Municipal de Torrejón de Ardoz.
Se llegaba a 7 min. del final con mucha tensión, siendo el minuto en el que llegaría el gol del Barça, Roger por la banda izquierda, con una enorme precisión, golpearía el balón metiéndolo por el primer palo, engañando a Herrero que esperaba el tiro para el segundo.
Comenzaba una nueva final a 5 minutos del final. El Barça lograba empatar el encuentro, obligando a Inter a reinventarse.
Ferrao dominó el ataque culé, con remates de todas las formas conocidas, pero fue entonces cuando apareció el mejor jugador del mundo, al menos en este deporte, el portugués de oro: Ricardinho daba la ventaja a Inter, subiendo el 2-1 a 3,15 min. del final. Golazo que llevaba intrínseca su firma, tras realizar un enorme túnel a Ferrao y chutar desde fuera del área, donde el meta culé nada pudo hacer.
El Barça se ponía con portero delantero, todavía quedaba un mundo, 3 minutos, en fútbol sala, son muchos minutos…El equipo culé, acostumbrado a jugar muchos minutos con portero delantero, buscaba el tiro de uno de sus mejores francotiradores. Movería la bola buscando un espacio y aclarados que le dieran la oportunidad de un tiro claro, pero no llegaban. Todos los tiros serían bloqueados por la defensa azulina.
El final del encuentro estaba cerca, y hay que reconocer la gran victoria del Inter, que vuelve a coronarse como campeón de Liga FS España logrando cuatro títulos consecutivos, ningún equipo en la historia había logrado tal machada, y levantando el ansiado doblete: Copa de Europa y Liga.
Ricardinho daba muestras de su enorme talante dedicando esta victoria a los compatriotas portugueses que estaban y están sufriendo los daños provocados por los incendios.
Ficha del partido:
Movistar Inter: Jesús Herrero, Pola, Ricardinho, Rafael y Ortiz. También jugaron: Lolo, Daniel, Rivillos, Gadeia y Humberto.
F.C. Barcelona Lassa: Paco Sedano, Aicardo, Dyego, Ferrao y Rafa López. También jugaron: Roger, Tolrà, Joselito, Joao Batista y Adolfo.
Goles: 1-0 Gadeia (7’), 1-1 Roger (35’), 2-1 Ricardinho (37’)
Árbitros: Felipe Madorrán y Urdanoz Apezteguia.
Incidencias: Pabellón Jorge Garbajosa: 3.136 espectadores (lleno), 5 partido de serie final por la Liga LNFS.