DEPORTES | BALONCESTO. FINAL ACB LIGA ENDESA

El Valencia, con una increíble victoria, se gana el derecho a soñar (81-64)

Por FERNANDO RUIZ DE ALARCON QUINTERO. 14/06/2017

Gran segunda parte del equipo taronja ante un Real Madrid sin reacción. El Valencia tendrá la oportunidad de lograr el título liguero en su casa, el próximo viernes.

  • Fuente: ACB.com
    Fuente: ACB.com
  • Estadísticas tercer partido Final Liga Endesa
    Estadísticas tercer partido Final Liga Endesa
Valencia
Real
Madrid
baloncesto
final
ACB
endesa
basket

Comenzaba en Valencia el decisivo tercer partido, el que daría, a su término, la ventaja a uno de los 2 equipos en esta finalísima de la Liga Endesa. Cualquier pronóstico antes del partido sería válido, los dos equipos llegaban con un gran nivel competitivo optando a la victoria, aunque el Real Madrid tendría más presión llegando herido a esta cita por haber perdido el segundo encuentro de la serie en casa.

Tocaba venganza y el equipo de Pablo Laso, superior en plantilla, quería poner las cosas en su sitio e intentar recuperar el factor cancha, aunque tendría en frente a un Valencia Basket que no se lo iba a poner nada fácil. Un Valencia de Pedro Martínez que buscaba mantener el factor cancha y lograr así poner el título a tiro en su casa con el apoyo de su afición.

Comienza el primer cuarto con un Real Madrid más fino

Comenzaba el primer cuarto, muchos nervios en la Fuente de San Luis, se daban 2 fallos consecutivos por equipo hasta que Sergio Llull abriría el marcador con una gran penetración que acabaría con canasta de tiro a tabla, respondido con un triple de Fernando San Emeterio.

Los dos equipos mostrarían sus cartas desde el principio. Llull y Rudy Fernández pondrían la intensidad del equipo banco en ataque. Muchos fallos en los primeros 5 minutos (5-9) y corto el resultado, más nerviosismo que acierto.

Comenzaban a aflorar los grandes duelos: Gustavo Ayón ante Bojan Dubjlevic, Diot ante Llull y San Emeterio ante Rudy. Laso daría entrada a Anthony Randolph y Jeffery Taylor buscando un punto más de fuerza en ataque. A falta de 3 minutos, el resultado sería 7-11.

Ayón parecía enseñar el camino al Real Madrid en ataque, y Randolph con un triple, lograba que su equipo sumara un parcial de 7-0 que obligaría a Martínez pedir tiempo muerto por la diferencia dada(7-16).

Laso seguiría moviendo el banquillo dando entra a Othello Hunter y el Valencia haría lo mismo dando minutos a Joan Sastre. Will Thomas comenzaba a erigirse como uno de los protagonistas del partido, anotando una gran canasta a 1 segundo del final del primer cuarto, una bandeja perfecta dando por finiquitado el primer cuarto (11-16).

Viendo el comienzo, este encuentro nada tenía que ver con los otros 2 encuentros anteriormente disputados en el Palacio de Deportes de Madrid. Mucha tensión y sobre todo, las defensas más afinadas.

Grandes defensas y pocos puntos por parte de los dos equipos en el segundo parcial

El Madrid comenzaría el segundo cuarto muy enchufado. Luka Doncic anotaba sus 2 primeros puntos con su penetración habitual, y luego, Taylor, acertaría desde la línea de 3 sin defensa alguna por parte del equipo taronja, el Madrid se pondría a 10 (11-21).

Guillem Vives se encargaría de contestar con un triple al fuerte ritmo anotador impuesto por el Real Madrid. Intercambio de canastas y llegábamos a la tercera falta de Oriola cometida a Taylor. El Madrid mantendría la distancia con una gran defensa y con la capacidad anotadora de Doncic. (16-25).

El juego se pondría frenético, malos ataques del Madrid y 3 tripes consecutivos del Valencia, posibilitarían meterse al equipo local en el partido (30-30). Y es que cuando el Valencia coge esa racha anotadora, nada le puede parar, desde este momento, comenzaba un nuevo partido.

1-2. El R. Madrid, con una pésima estadística en el último cuarto de tiros de 3, no pudo competir con un Valencia realmente acertado

Como novedad Laso daría entrada al Chapu Nocioni para disputar los 2 últimos minutos de este cuarto, mientras, el Valencia seguiría erre que erre anotando.El parcial sería de 15-4 para el Valencia, lo que obligaba a Laso pedir tiempo muerto a menos de 1 minuto para el final.

Luka Doncic mantendría al Madrid en la ventaja con un triple, siendo contestado acto seguido por una bandeja de Rafa Martinez. Llegaríamos al final del segundo cuarto con la inesperada ventaja del Valencia 36-35. San Emeterio y Doncic, protagonistas.

El Valencia, con un gran Will Thomas, rompería el partido

Daría comienzo el tercer cuarto con la misma intensidad con la que se llegó al descanso, el nivel de esta final pone a la competición como la mejor liga de Europa. Varios triples, entradas a canasta, defensas individuales fuertes y lecturas de juego increíbles.

A 5 minutos del final de este cuarto, volvería a despertar el equipo naranja con 2 canastas consecutivas, que, pondrían la ventaja en 6 (50-44). Poner a Thomas titular en este cuarto estaba dándole resultado a Martínez, y es que el americano anotaría la friolera de 10 puntos en el parcial.

Llegaría un triple increíble de San Emeterio, respondido por un rebote y canasta de Ayón, y a disfrutar de este deporte gracias a estos 2 equipos que se enfrascaban a un ida y vuelta de ataques rápidos del que salía claramente beneficiado el Valencia.

El Valencia tenía ganas de romper el partido con ataques directos a la defensa de Randolph, perdido en el encuentro. Solo Jaycee Carroll sería capaz de contestar para los blancos (55-49).

La única resistencia del Madrid estaría protagonizada por Ayón, que dominaría el rebote ofensivo, además anotando. Final del tercer cuarto, y el Valencia, con 8 puntos de ventaja, se erigía como gran favorito de llevarse el encuentro (59-51) .

El mejor Valencia de la temporada

El último cuarto comenzaba con un triple de Rafa Martínez, y es que el capitán valenciano mantiene en esta serie final unos números casi perfectos. Por la otra parte, el Madrid no encontraba ni ritmo ni acierto, fallos consecutivos de Nocioni y Carroll daban la posibilidad de aumentar el marcador al Valencia, y Vives no fallaba con un triple tirado como se dice desde su casa aumentando la ventaja hasta 14, máxima diferencia dada en todo el partido (65-51).

Llull no se encontraba cómodo en todo el partido, ni Llull, ni Hunter, ni Carroll...El Real Madrid no era capaz de acortar diferencia y esta se mantendría a 5 minutos del final, fallando sobre todo de tiro de 3, una estadística escasa para los blancos: 1 solo triple anotado de 10 intentos.

Y si el Madrid pone un circo le crece los enanos, era el momento de Luke Sikma, con 2 canastas sacadas de la manga que ya terminaría con las opciones de victoria del Madrid. Y a 3 minutos del final, Romain Sato daba la puntilla (77-59) coincidiendo con los mejores minutos del Valencia en este eliminatoria. El Madrid no anotaba y el Valencia sumaba de 3 en 3.

La Fuente de San Luis enloquecía porque veía el tercer punto de la eliminatoria de color naranja. Poco que decir hasta el final, solo Doncic era capaz de anotar por parte de los blancos, pero ya para nada, al final el resultado sería victoria para el Valencia por una diferencia de 81-64.

El Valencia lograba ponerse a tan solo una victoria de ser campeón de liga (1-2), dejando al Real Madrid en una situación realmente difícil. Siguiente partido, mismo escenario, el viernes, a las 20:30 horas.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar