Este viernes ha sido presentado en la sala de prensa del Benito Villamarín el nuevo entrenador del Real Betis Balompié, Quique Setién. El cántabro ha firmado un contrato que le vincula a la entidad heliopolitana por las tres próximas temporadas, a razón de 1,5 millones de euros por cada campaña. “Sé que vengo a un club grande y asumo toda la responsabilidad. Estoy tremendamente ilusionado y le agradezco al club que haya depositado en mí su confianza”, dijo como presentación.
[Sumario]”Mi estilo de juego se identifica con lo que al club y a la afición le gusta, coincidimos en muchas cosas y sé que vamos a ir de la mano para conseguir mejorar y lograr nuestros objetivos”
Pasando a los jugadores, incidió en su relación con ellos: “La relación que mantengo con los jugadores es siempre de tú a tú, porque una parte de mí se siente aún futbolista. Creo que es importante para sacar el rendimiento máximo a los jugadores”. “Uno se mete dentro de los futbolistas y sabe que a todos les encanta el balón. Trataremos de desarrollar lo que sabemos y sentimos para conseguir los mejores resultados”.
Una vez presentado, llegó el turno de las preguntas.
Pregunta: ¿Por lo que conocía de la plantilla y su primer análisis, le sirve mucho de la plantilla?
Respuesta: Tiene que haber una coincidencia. Hay cosas en la plantilla que te gustan, otras que menos, pero yo siempre he tenido la idea de que a un futbolista lo conoces cuando trabajas con él. Todos entendemos que yo acabo de llegar, por lo que no tengo un conocimiento profundo de muchas cosas todavía. Sé que va a haber una coincidencia con la dirección deportiva para gestionar la plantilla, con decisiones consensuadas, yendo por el mismo camino.
Cuando llegué a Lugo en Segunda B, todos me decían que ahí no se podía jugar al fútbol. Cuando jugamos aquí en Copa sabéis como lo hicimos, por lo que claro que se puede jugar al fútbol con todos los jugadores. Todo eso se irá viendo y sé que el equipo va a jugar bien, que los jugadores van a dar la mejor versión de sí mismos, y que podemos estar confiados en eso. Luego hay muchos factores que alteran el resultado, y a veces jugando bien no se gana y viceversa, pero siempre se va a identificar al Betis de una forma, y eso lo puedo asegurar. Hay unas bases que se van a conseguir y estoy convencido de que a la afición le gustará.
R.: ¿Qué objetivo clasificatorio se marca en el Betis?
R.: Yo soy del norte y suelo ser cauto. Podemos plantear cosas puntuales como objetivos pero ahora mismo hay muchas incógnitas en cuanto a la confección plantilla. Tenemos mucha ilusión y sé que los jugadores quieren darlo todo. Los objetivos se irán viendo pero sé que tenemos que ser ambiciosos y trasmitírselo a la afición. Pienso que plantearse objetivos concretos es difícil y que genera posturas difíciles de obtener.
P.: ¿Qué papel tendrán Rubén Castro y Adán?
R.: “Son jugadores muy importantes en la plantilla y para el club. Ambos tienen contrato y entiendo que tendrán protagonismo, no contemplo otra cosa. Contamos con ellos, tendrán el protagonismo que se ganen con el rendimiento”.
P.: Ya negoció con el Betis en 2014, han pasado 6 entrenadores por el Betis desde entonces, y el único entrenador que se ha mantenido tres temporadas seguidas en el club ha sido el que tiene al lado (Serra Ferrer), qué piensa de ello?
R.: Es alentador tener a dicho entrenador a mi lado, si miramos atrás lo que ha pasado últimamente hace que uno se ponga nervioso. La realidad es que es muy importante, por ello, firmar un contrato largo, porque eso le da la importancia necesaria al proyecto, creándose unas expectativas a largo plazo. Por ello es necesario que haya tiempo para asentar las bases, para crecer poco a poco y poder plantear los objetivos que merece el Betis.
Es cierto que ya hubo conversaciones estos últimos años que no se cerraron, en todas puse siempre una condición y no se dio. De donde estoy a gusto no quiero marcharme, y en Lugo estuve muy cómodo. Fui feliz y creo que el club creció. Allí, con oportunidades económicamente mayores, decidí quedarme y no salir hasta que cambió el accionariado. En Las Palmas, igual, pero las circunstancias me aconsejaron cambiar de aires porque esa felicidad la perdí, y ahora inicio un proyecto con unas ganas enormes de trabajar y de convencer a mis futbolistas de que van a mejorar, y de que disfruten al igual que la afición. Ahora pienso que aquí voy a quedarme toda la vida, pero conozco el mundo real y sé que no será así.
P.: ¿Ha hablado con el director deportivo sobre Dani Ceballos? ¿Cree que se puede formar un equipo basado en él?
R.: Es evidente que Ceballos es un jugador referente y en el que se puede basar cualquier proyecto, por su calidad y su entusiasmo. Queremos que se mantenga en el club todo lo posible, para que crezca, e intentare hablar con él para que se quede, porque este club es muy grande y su permanencia en el Betis le va a favorecer; quedarse puede ser incluso mejor que irse.
P.: ¿Qué sintió anoche con el recibimiento que le dieron en el aeropuerto?
P.: No es fácil salir de un sitio donde te sientes querido, y empiezas en otro con nuevas expectativas; es un cambio muy brusco.
Sin embargo, ayer en el aeropuerto con toda la gente y los medios de comunicación, a pesar de todo lo que sé de la dimensión del club, te hace saber a dónde vienes, conocer la exigencia que supone, la pasión que existe por el futbol y por el club; es algo que se va a impregnar cada día más en la gente, y luego te das cuenta de lo que significa venir al Betis.
P.: ¿Qué piensa sobre Sergio León
P.: Sergio León ya lo teníamos apuntado en una lista en Las Palmas. Ha crecido mucho en los últimos años y si al final se concreta esta opción estaré encantado. Como con cualquiera que llegue.
P.: ¿Cambiará algo de su cuerpo técnico?
Yo no quiero imponer nada. Solamente a los futbolistas que, después de un tiempo, no entiendo qué camino deben tomar. Lo que pasó en Las Palmas allí se queda. Es muy largo de contar y habría que estar allí. De Las Palmas me queda el recuerdo de la afición y lo que hemos hecho allí. Es un tema que está cerrado. Ahora empiezo con expectativas e ideas nuevas. Vengo con un segundo entrenador y un preparador físico, que se unirá a Marcos (Álvarez), que va a trabajar conjuntamente con nosotros. Me merece todo el respecto, por las referencias que tengo de él.