contador web

DEPORTES | F.C.BARCELONA Y DEPORTIVO ALAVÉS

Dispositivo de seguridad en la Final de la Copa del Rey

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 25/05/2017

El encuentro se disputa el sábado 27 de mayo, en el Estadio Vicente Calderón, en Madrid.

seguridad
Madrid
fútbol
deporte
FCBarcelona
Alaves
Ertzaintza
protección
encuentro
Álava

Final de la Copa del Rey

Con el fin de garantizar la seguridad de los cerca de 25.000 aficionados y aficionadas del Deportivo Alavés, la Ertzaintza participa en la organización del dispositivo policial y contará con la presencia de varios agentes el día del encuentro. Los controles que se establecerán en las inmediaciones del estadio y en los accesos al mismo, serán rigurosos, por lo que se aconseja acudir con tiempo suficiente para evitar aglomeraciones.

El operativo de seguridad preparado para el encuentro está coordinado por el Cuerpo Nacional de Policía, con la participación de diversos organismos, entre ellos, la Oficina Nacional de Deportes, la Casa Real, la Federación Española de Fútbol, la Policía Local, los Mossos D'Escuadra, la >Ertzaintza, ambos clubes participantes, el F.C.Barcelona y el Deportivo Alavés, además del anfitrión del estadio, el Athlético de Madrid.

En las reuniones celebradas para la organización de este dispositivo policial, destinado a garantizar la seguridad de todos los asistentes al evento, han estado presentes responsables de la Ertzaintza y agentes encargados habitualmente de la coordinación de las tareas de vigilancia en el estadio de Mendizorroza.

Control de accesos

En las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón se establecerá un primer perímetro de seguridad con diferentes controles, al igual que en las puertas de acceso al campo. Únicamente está autorizado el acceso al campo presentando una entrada o acreditación válida para cada persona, que deberá mostrarse para su inspección en las puertas, o en el interior del estadio a petición del personal de la Organización (RFEF), del Servicio de Seguridad o de la Policía. Si se requiere, deberá acompañarse de un documento oficial para acreditar la identidad.

Los registros que se van a realizar a las espectadoras y espectadores están destinados a detectar y ocupar todos aquellos objetos cuya introducción está prohibida en los recintos deportivos por la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en el Deporte. Serán incautados todo tipo de artilugios que puedan adaptarse para ser usados como armas o proyectiles; material pirotécnico; palos de selfie; paraguas bastón; botellas y latas; aerosoles; punteros láser; y otros objetos peligrosos, además de bebidas alcohólicas y drogas. Se controlará también la posible presencia de pancartas, símbolos u otros soportes con mensajes insultantes o que inciten a la violencia y se impedirá el acceso de aquellas personas que representen un riesgo potencial de disturbio del orden público, en particular, las que se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas o estén en posesión de armas u otros artículos prohibidos.

Absténganse de llevar al campo también aquellos mástiles de bandera de más de 1 m. de longitud y 1 cm. de diámetro y banderas mayores de 2 m. por 1'5 m., que no hayan sido ya comunicadas y autorizados previamente por la organización del evento, ya que no se permitirá su acceso al interior del estadio.

La falta de cooperación o quienes incumplan estas normas, podrían ser sancionados e incluso la denegación de acceso o la expulsión del estadio.

Fan Zone en el parque de la Cuña Verde

El punto de encuentro o fan zone para la afición del Deportivo Alavés, que se desplace a Madrid, se ha establecido en el parque de la Cuña Verde de Latina. Se trata de un espacio de unos 10.000 metros cuadrados, que contará con zonas de ocio e infantiles, bares y retauración, además de actuaciones musicales. La Estación de Metro más cercana a este lugar de encuentro es la de Laguna y al Vicente Calderón, la de Puerta de Toledo. Para desplazarse al estadio habrá que recorrer el Paseo de la Ermita del Santo desde la Fan Zone. En el caso de ir directamente desde los autobuses, tendrán indicaciones a lo largo de la Vía Carpetana. En esta zona, dispuesta para la concentración y disfrute de la afición alavesista, también se llevarán a cabo controles de seguridad.

Este espacio lúdico, como las vías que comunican con el estadio Vicente Calderón, todos ellos dentro de la zona de seguridad, estarán afectados por la Ley del Deporte 19/2007 de 11 de julio, en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Igualmente, será de aplicación esta Ley para aquellos incidentes en los que se utilicen elementos prohibidos como pudieran ser armas u objetos empleados como tales, explosivos, bengalas, petardos.

Díptico y Vídeo

El Deportivo Alavés ha repartido entre la afición un díptico con un decálogo de buenas conductas en el deporte y exhibirá un vídeo en el Estadio Vicente Calderón, elaborados por la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en el marco del Protocolo de Colaboración en materia de lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte.

Ambas iniciativas tratan de inculcar el respeto como base del deporte y la intolerancia a cualquier tipo de comportamiento de carácter violento.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar