Una de las dudas es la portería de cara al partido, ya que Robert Moreno prometió que jugarían en la fase de clasificación los tres porteros, y ya han jugado David De Gea, portero del Manchester United, y Kepa Arrizagalaba, portero del Chelsea, quedando únicamente sin jugar el exportero del Betis y actual de la Roma: “Pau López jugará ante Malta o el lunes ante Rumanía en el Wanda Metropolitano. Es algo que dije y me gusta tener palabra, pero cambian las cosas porque recibes más información. También dije que los tres se mantuvieran en su nivel, cosa que se está dando”.
El entrenamiento de la selección en el Estadio Ramón de Carranza iba a ser a puerta cerrada, pero la cuenta oficial de Twitter del Cádiz anunció a las 15:20 de la tarde que finalmente sería a puerta abierta para los aficionados por las puertas 3 y 4 de Preferencia. Así explicaba su posición el seleccionador nacional: “Está fuera de mi alcance si se realizan entrenamientos a puerta abierta. Cuando llegué con Luis Enrique propusimos hacer el primer y el último entrenamiento antes del partido a puerta abierta, lo que pasa es que se dan circunstancias que yo no controlo, y que hoy el presidente Luis Rubiales ha podido solucionar. Se ha movido, ha hecho lo que tenía que hacer y con la colaboración de todos se ha conseguido que la gente de Cádiz pueda asistir al entrenamiento”.
Tras los empates a uno ante Noruega y Suecia en el último parón de selecciones hace un mes, el entrenador catalán asume los errores y afirma haber incidido en los partidos de preparación ante Malta y Rumanía: “Nos faltó puntería en los partidos de octubre ante Noruega y Suecia en los partidos de octubre porque generamos bastantes ocasiones en ambos partidos. En estos entrenamientos, hemos hecho mucho hincapié en las fases ofensivas, ya que tenemos que hacernos a la idea de que jugaremos ante equipos muy replegados”.
Por esa misma razón, lamenta la lesión de Adama Traoré tras sustituir a Rodrigo Moreno en la convocatoria, sustituyéndolo finalmente Pablo Sarabia: “La profundidad y el desborde son características que buscábamos en estos dos partidos clasificatorias y en las que Adama destaca por encima del grupo. Sufrió un pinchazo en el entrenamiento con el Wolves, me dijo que le sabía muy mal. Es una lástima que se lesionara porque quería jugar con España. No es una sorpresa ni un capricho, lo conozco desde que jugaba en el equipo de mi barrio y lo llevamos siguiendo desde hace mucho tiempo”.