La Liga Nacional de Jóvenes Promesas en Aguas Tranquilas acogió en el pantano de Trasona (Asturias) la edición de la Copa de España de 1 metros, en la que participaron los piragüistas de la categoría Cadete de más de 70 clubes de toda la geografía española.
El trofeo fue conseguido en la clasificación general por clubes por el Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, que finalizó con un total de 482 puntos (y que ya fue el vigente campeón del Campeonato de España de Jóvenes Promesas de Cadete en 5 metros y de Infantil en 3.00 metros en Sevilla). El conjunto gallego superó en la tabla al Club Náutico Sevilla (segundo, con 390 puntos) y al Real Club Náutico Port de Pollença (tercero, con 278 puntos).
En la categoría, destacaron algunos campeones como el gallego del Club Kayak Foz, Xoel García (campeón en Cadete A K-1 hombre), el canoísta del Ciudad de Pontevedra, Ángel Fuego (medalla de oro en Cadete B C-1 hombre), las canoístas gallegas María de la Peña o Sara Abilleira (ambas del Ciudad de Pontevedra, oro y plata en Cadete A C-1 mujer), o las kayakistas Alejandra Manso y Fátima Moreira (que fueron primera y segunda posición en Cadete B K-1 mujer). También fueron campeones Manuel Fontán (en Cadete A C-1 hombre) y Carla Freiro (en Cadete A K-1 mujer).
En Andalucía, destacó el gran nivel del Club Náutico Sevilla, que finalizó segundo con 390 puntos. Los cadetes, entrenados por Germán García, consiguieron cinco medallas en total, destacando el bronce del K-4 Cadete (formado por Manuel García, Daniel Vega, Antonio Porras y Víctor Manuel Ruíz), el bronce individual de Miguel Ortíz en Cadete A C-1 hombre (que repitió medalla, esta vez de oro con Cayetano García en Cadete C-2), la medalla de plata de Carmen Chaves en la categoría de Cadete A C-1 mujer, y el bronce obtenido en K-4 Cadete mujer
El siguiente club andaluz mejor posicionado fue la Sección Deportiva del Real Círculo de Labradores de Sevilla, que quedó octavo con 183 puntos. El resto de los andaluces quedaron por este orden: Kayak Torneo Sevilla (18º, con 123 puntos, y en la que el kayakista Manuel Jesús Sánchez consiguió medalla de plata en Cadete B K-1 hombre), C.D. Piragüismo Tartessos Huelva (21º, con 98 puntos) y la Sección Deportiva del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (27º, con 63 puntos).
Después de esta regata, la clasificación queda con el Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra liderando la Liga con 207 puntos, tres más que el Náutico Sevilla (segundo, 204 puntos) y siete más que el Náutico Pontecesures (tercero, con 200 puntos). La próxima semana será la Copa 3 metros para la categoría Infantil, que se celebrará el 24 de junio en Villalcampo (Zamora).