sábado, 17 de abril de 2021

La pizarra de Rubi y el legado de Quique Setién

El Betis por fin consiguió sumar sus primeros tres puntos, esta vez en casa ante el Leganés. Loren y Fekir fueron los anotadores en un partido en el que tuvieron que remontar


La pizarra de Rubi y el legado de Quique Setién
  • whatsapp
  • linkedin

Poco a poco el Betis de Joan Francesc Ferrer va cogiendo color. Y es que tras una primera jornada atípica -con 10 desde el minuto 8 por la expulsión de Joel Robles- el cuadro verdiblanco traía malas sensaciones de su nefasto partido en el Camp Nou, en el que no compareció. En él mostró enormes dificultades para circular el balón además de una preocupante fragilidad defensiva que recordaba a tiempos pasados.

Por todo ello el partido ante el Leganés se presentaba como la primera final para los pupilos de Rubi, acentuada por el parón de selecciones de la semana que viene. No sumar de 3 podría provocar inquietud en la parroquia heliopolitana, si bien un fenomenal Nabil Fekir y un trabajador Loren hicieron los goles y guiaron a los sevillanos a conseguir su primera victoria de la temporada. 

Rubi planteó sobre el papel un 4-2-3-1 con Guardado y William Carvalho en el doble pivote, pero nada más lejos de la realidad. Todo quedó sobre el papel. Nada más iniciarse el partido ya vimos a un Betis asimétrico -algo que con Fékir con libertad de movimientos es completamente lógico- y en el que la amplia movilidad de sus jugadores hacen imposible dibujar un esquema tipo utilizado, pues según la circunstancia del juego el Betis cerraría líneas en un 4-4-2 o presionaría la salida rival con un 4-3-3 a sabiendas de que el cuadro de Pellegrino alinearía a tres centrales.

Es aquí donde observamos la primera curiosidad. Todos los expertos indicaban que Nabil Fékir debía jugar por dentro, que en banda no se explotarían sus innumerables virtudes... y Rubi se lo tomó al pie de la letra. En dicho 4-3-3 sería Loren Morón el encargado de ocupar la banda izquierda, Fékir se situaría de falso 9 y Joaquín ocuparía el carril derecho.

Así lo haría el cuadro bético también cuando Joel Robles, ante la presión rival, tuviera que lanzar un balón en largo. Loren sería el destinatario buscando una posible prolongación hacia el campeón del mundo Fékir. 

Cuando la salida de balón fuese por bajo, Pedraza por un lado -respaldado por Andrés Guardado- y Canales por el otro serían los encargados de conducir el balón. Por eso la posición de Loren tenía aún más sentido. Ante la posibilidad de que Pedraza se viera presionado por el rival, ejecutaría un pase hacia Loren Morón, quien de espaldas a portería trataría de sacar algo positivo (una falta o una descarga de cara)

El sello de Quique Setién

Por la banda derecha, un Sergio Canales no excesivamente acertado asumiría el rol de "Fabián". Todos recordamos ese cambio táctico de Quique Setién en su primera temporada en Heliópolis en el que Fabián actuaría de falso lateral derecho para dar una salida limpia al balón aprovechando su zurda. Esto ocurrió por primera vez en un Betis - Atlético de Madrid que el equipo de Setién perdería por 0-1, si bien a partir de ahí comenzó el mejor Betis en cuanto a resultados que se recuerda en la última década, consiguiendo a final de temporada la ansiada clasificiación para la UEFA Europa League. 

La posición de William Cavalho volvió a ser la de pivote posicional. Pese a que el Betis sigue en la búsqueda de dicho futbolista en el mercado, Javi García en el primer partido no terminó de convencer al técnico catalán y sería el portugués quien actuaría en dicha posición, destacando en las ayudas y coberturas defensivas -no siendo su principal virtud- y la posición que adoptaba entre los centrales. Cuando uno de estos casos anteriormente explicados ocurrían, Emerson y Pedraza se pegarían a la linea de cal en busca de dar amplitud al juego del equipo.

A modo de resumen y como curiosidad, hay un frame durante el partido que me ha llamado especialmente la atención. Y es que, como comentaba al principio, es muy complicado dibujar un esquema y dibujo simétrico en este Betis que esboza Rubi. Si bien los jugadores tienen unos roles muy definidos y poco a poco van empapándose de lo que quiere el ex técnico del RCD Espanyol, este frame nos puede resumir perfectamente el rol de William Carvalho entre centrales, el de Canales como falso lateral derecho, el de la amplitud que se encargan de dar -sobre todo posicionalmente- los laterales y la libertad de movimientos de la que goza Nabil Fékir.

Sin duda los tres puntos servirán para dar más tranquilidad y confianza en el trabajo del cuerpo técnico de Rubi, quien en el parón por selecciones podrá mejorar el gran debe del equipo: la fragilidad defensiva. Si bien no podrá contar con Dani Martín, Emerson, Mandi, William Carvalho, Guardado y Nabil Fekir, que se marchan con sus respectivas selecciones. 

Autor

Daniel Rodas

Te puede interesar