martes, 11 de mayo de 2021

Análisis táctico Real Betis 19-20

Esta noche el Real Betis juega su cuarto amistoso de la pretemporada, pero en los tres anteriores ya hemos podido ir viendo que busca Rubi para su equipo de cara a la próxima temporada


Análisis táctico Real Betis 19-20
  • whatsapp
  • linkedin

Hasta ahora, el Real Betis Balompié se ha enfrentado durante su pretemporada al Sheffield United, al Porto y, por último, al Portimonense. Los tres partidos han tenido lugar en tierras portuguesas. En la madrugada de hoy se enfrentará al Querétaro en el que será el primero de los dos amistosos que disputará el cuadro hispalense en tierras mexicanas correspondientes a la gira de La Liga World.

Teniendo en cuenta los partidos que ha disputado el Real Betis 19-20 de Joan Francesc Ferrer "Rubi", el Porto ha sido el rival más duro y por ende en el que se vio al Real Betis más cercano a lo que busca el preparador catalán debido a la amplia presencia de posibles titulares para el incio liguero. Por lo tanto, adentrándonos un poco más en lo que será tácticamente su equipo, podemos diferenciar varias situaciones. Simplificando, actuaremos sobre dos contextos: defensivo y ofensivo.

APARTADO DEFENSIVO

Rubi ya ha manifestado que su Betis será un equipo atractivo, ofensivo y que mire hacia delante. Sin embargo, también ha asegurado que lo que más está trabajando en esta pretemporada es el apartado defensivo -gran déficit, junto con la falta de gol, del anterior Betis de Quique Setién-. Y para ello diseña dos posibles situaciones: 

En primer lugar, el repliegue. Para ello, como observamos en la siguiente imagen, dibuja un claro esquema 1-4-4-2 con las líneas muy juntas para minimizar espacios y disminuir el tiempo del que dispone el rival para girarse y mirar hacia adelante.

En segundo lugar, defender a través de una asfixiante presión. El equipo bético elige muy bien cuando realizar este tipo de presión. Con ella busca emparejar hombre por hombre con los jugadores rivales para tratar que el portero oponente rife el balón, sabiendo que los centrales siempre tienen ventaja en este tipo de situaciones.

APARTADO OFENSIVO

Por otro lado, nos encontramos con la salida de balón, la cual es diferente según el rival te presione o te espere en 3/4 de campo. Joel Robles (o Dani Martín, en su defecto) tratará de buscar en corto a los centrales (abiertos) o a William Carvalho, pivote posicional encargado de llevar el balón hasta la medular. En el caso que veremos a continuación, el Porto alineaba a dos delanteros en paralelo para así poner en dificultad la salida por la vía de Carvalho. En este supuesto, Canales abandonará el interior (Canales, Camarasa y Carvalho formaron el triángulo del medio del campo) y se posicionará en paralelo con William Carvalho, para dar otra vía de pase al guardameta. Al recibir, rápidamente este se girará para el costado más despejado en busca de los laterales, quienes se colocarán casi en la línea del medio del campo abriendo el terreno de juego y siempre con posibilidad de pase de seguridad hacia los mediocentros.

En su defecto, si el rival no presiona y espera en 3/4 de campo, el Betis llevará a cabo su idea inicial del 4-3-3 con un pivote posicional y dos interiores por delante. Para despejar dicha zona, los extremos se encargarán de no "ensuiciar" esa parte del césped atrayendo a los laterales que le defienden posicionándose lo más abierto posible en una simple maniobra de distracción y limpieza.

Como vemos, solo hemos analizado la primera parte del Porto vs Betis, al considerar el rival más difícil al que se ha enfrentado por ahora en pretemporada. El once que dispuso Rubi se mantuvo en el terreno de juego hasta el minuto 65, pero tras el descanso los jugadores -que apenas llevaban unos días de preparación- acusaron el cansancio y la gran carga de trabajo físico que llevan a sus espaldas.

 

Autor

Daniel Rodas

Te puede interesar