martes, 11 de mayo de 2021

España rompe con carácter el potente muro turco (58-55)

La selección española ha tirado de carácter y competitividad a falta de acierto exterior para derrotar a una sólida Turquía, que dejó a las de Mondelo en 20 minutos al final del segundo cuarto.


España rompe con carácter el potente muro turco (58-55)
  • whatsapp
  • linkedin

Turquía es uno de esos oponentes necesarios de cara a la prepararación de cualquier campeonato. Se trata de un combinado que limita cualidades, controla el ritmo de juego y con pívots de gran altura.

En Coliseum ha sido el escenario del título del Torneo de Burgos, en el que la selección española España tuvo que tirar una vez más de su carácter para defender a las pívots rivales. 

Los primeros minutos dejaron claro que el partido ante Turquía no iba a ser como la semifinal: ofrecía un quinteto veterano y con algunas de las jugadoras más determinantes del continente como Quanitra Hollingsworth. 

Además, los centímetros de Guclu también intimidaban en la pintura y Nicholls optó por salir fuera para abrir el campo. El marcador avanzaba con lentitud y fue vital un triple protagonizado por Conde para cerrar el primer cuarto (13-14). Ambos conjuntos se mostraban respeto y minimizaban las virtudes de sus respectivos rivales, hasta el punto de que en los primeros 2 minutos no anotó nadie.

Las turcas buscaron el tiro exterior y con cinco puntos consecutivos de Koksal y un triple de Erat se puso a 13-22 con la primera ventaja importante en el marcador. Ante esta situación, Cruz cogió la responsabilidad en ataque, pero el 1 de 9 en triples pesaba en el ataque del equipo de Mondelo. España sólo conseguía anotar 20 puntos en los primeros 20 minutos, pero se mantenía en el encuentro ante una buen Turquía (20-28).

Mondelo planteó en el tercer cuarto una zona 2-3 para bloquear el ataque turco, pero los problemas seguían estando en ataque, hasta que un parcial de 6-0 en un solo minuto colocaba el 29-34 y obligaba a pedir un tiempo muerto a  Yildizoglu. Abalde hacía daño en la pintura y el parcial abierto continuaba con un triple de Cruz que ponía por delante a España (35-34). Un parcial de 12-0 que cambiaba el signo del partido.

Turquía no se descompuso e inició el último cuarto con uno de sus mejores quintetos. Abalde anotó un 2+1 de carácter, pero la zona turca nos creaba problemas, aprovechando el mal día en el triple de las de Mondelo. El técnico español rotaba constantemente a sus jugadoras y Ouviña, que no había estado acertada de cara al aro, anotó dos canastas casi consecutivas (una de ellas con tiro adicional) importantes para que España entrara en ventaja en los minutos finales (51-47 minuto 37).

Turquía apretaba y Xargay mantenía la presión desde el tiro libre. El último intento a la desesperada de las turcas no entró y las españolas se llevaron el triunfo, el torneo y la confianza de sacar adelante un partido muy complicado.

Ficha técnica:

España 58 (13+7+19+19): Palau (-), Cruz (6), Xargay (16), Gil (4), Nicholls (4) – cinco inicial – Domínguez (-), Casas (5), Ouviña (8), Abalde (8), Pina (-), Conde (5), Lo (-).

Turquía 55 (14+14+10+17): Bilgic (4), Cora (-), Turgut (14), Yaya (-), Uzun (2), Koksak (10) Yalçin (-), Erat (6), Canitez (3), Hollingsworth (9), Senyurek (3), Guclu (4), Avci (-), Guner (-).

Árbitros: Luis Miguel Castillo Larroca, Esperanza Mendoza Holgado y Javier Torres Sánchez.

Autor

Loida Cabeza

Te puede interesar