martes, 11 de mayo de 2021

José Manzano: "Leclerc será campeón del mundo y Vettel subcampeón"

Hablamos con el presidente de Scuderia Ferrari Club Almería, uno de los seis clubes oficiales Ferrari en España.


José Manzano: "Leclerc será campeón del mundo y Vettel subcampeón"
  • whatsapp
  • linkedin

¿Qué es Scuderia Ferrari Club?

Scuderia Ferrari Club es un club para aficionados de Fórmula 1. Dependen directamente de Ferrari pues es un club oficial. Estos clubes son exclusivos, solo existen 202 a nivel mundial de los cuales solo seis están en España. De los seis clubes españoles, cuatro están activos y el que más actividad tiene es Scuderia Ferrari Club Almería.

Háblanos sobre ti, ¿quién eres?

Me llamo José, soy el presidente de Scuderia Ferrari Club Almería. Fui la persona que habló con Ferrari para traer un club oficial a la provincia. Hoy por hoy, contamos con socios de toda España, e incluso socios a nivel internacional: Europa, Estados Unidos, etc. Por nuestras actividades y nuestra forma de disfrutar como tifosi encaja con su pasión por Ferrari.

Háblanos de Scuderia Ferrari Club Almería ¿en qué consiste?

Hemos fusionado un club de propietarios que ya teníamos en 2005 con tifosis y hemos conseguido crear un club con aficionados y propietarios de Ferrari para asistir a eventos. En la actualidad, el club tiene la sede en Roquetas de Mar y conseguimos conectar a la provincia con la Fórmula 1, dado que no tenemos ningún circuito del calendario cercano.

¿Qué supone para Almería tener un club oficial de Ferrari?

“Como te comentaba, es un club muy exclusivo, está Scuderia Ferrari club Paris, Shanghái… Grandes ciudades a nivel global y en España Madrid, Barcelona… Conseguir que una provincia como Almería esté en ese selecto club de 202 ciudades que poseen un club oficial es algo increíble. Hay muchas ciudades muy grandes que aún no tienen ese privilegio.

¿Qué actividades realizáis por parte del club?

Hacemos todo tipo de eventos relacionados con Ferrari. Asistimos a Grandes Premios de Fórmula 1, presentaciones de coches Ferrari, tests de pretemporada, también la Ferrari Challenge. En definitiva, conectamos con el mundo del motor en general. También visitamos fábricas de otras marcas. Buscamos no solo llevar a cabo nuestra pasión por Ferrari sino que el aficionado disfrute del automovilismo y el mundo del motor”.

¿Cuál fue el último evento realizado por el club?

El ultimo evento fue el 30 y 31 de marzo, asistimos a la Copa Ferrari Challenge que hacía parada en Valencia. Por proximidad y ser la única prueba oficial Ferrari junto con el Gran Premio de España de Fórmula 1, asistimos con 18 socios, los cuales disfrutaron de pase de paddock por ser socios del club.

¿Qué relación directa tiene con la Fórmula 1?

Es un club oficial de Ferrari, con todas las ventajas que eso conlleva. Todo lo que hacemos está relacionado con la Scuderia Ferrari, todo oficial. El kit de bienvenida de socio lo manda directamente Ferrari. Los productos obsequiados (Banderas, gorras, bufandas, agendas, fotos, pegatinas...) va directamente relacionado con la Fórmula 1.

¿Asistiréis a un Gran Premio esta temporada?

En temporadas pasadas hemos asistido al Gran Premio de España y GP Monza, y este año Scuderia Ferrari Club Almería volverá a asistir al Gran Premio de Monza de Fórmula 1. Aunque seamos españoles, Monza es nuestra carrera de casa, Ferrari es italiana, y sin duda donde se vive con más pasión.

¿Cómo estás viviendo el inicio de temporada de Fórmula 1?

Tengo que admitir que un poco triste. Ferrari demostró en los test de pretemporada estar por delante de todos. Aunque se diga que se esconden cartas, al final todos quieren el mejor tiempo. De Australia no saco ninguna conclusión, es un circuito peculiar, semiurbano. Pero en Bahréin demostramos ser los más fuertes, dominando los entrenamientos libres, consiguiendo la pole y la vuelta rápida en carrera, pero un error mecánico en el caso de Leclerc le privó de la victoria y un error de conducción por parte de Vettel le costó el segundo puesto.

¿Crees que el equipo dará prioridad a Vettel como número 1 o por el contrario optarán por el que mejor esté rindiendo?

Normalmente Ferrari en la primera carrera que ambos empiezan desde cero, da un mínimo de prioridad al piloto con más victorias en la escudería. Pero de ahí en adelante, optarán por el piloto con más puntos y, por lo tanto, mejor situado para pelear por el Mundial. Aunque hasta mitad de temporada no creo que se decidan por ninguno y los dejarán luchar en pista. Hasta el parón veraniego, no se suele decantar por uno u otro. Ferrari siempre prioriza que ambos coches lleguen a meta, si creen que hay posibilidad de que sus monoplazas se toquen como ocurrió en Singapur 2017, respetarán posición, hay veces que es mejor hacer primero y tercero, aunque se cuele un rival a que los dos coches queden fuera. Aunque como espectadores nos guste la competición, en pista Ferrari dará más importancia al resultado del equipo”.

Al final no se comenta, pero el campeonato importante es el de constructores, es el que da el prestigio y dinero al equipo.

¿Nos haces una predicción de cómo avanzará la temporada?

(risas) Mi predicción es que Leclerc será campeón del mundo y Vettel subcampeón.

Te puede interesar