lunes, 6 de diciembre de 2021

Fórmula 1: La temporada 2019 de Fórmula 1 pinta apasionante

Tras los primeros dos Grandes Premios domina Mercedes, pero, Ferrari acecha de cerca. La zona media está apasionante. McLaren da un paso adelante importante y optará a la cuarta plaza.


Fórmula 1: La temporada 2019 de Fórmula 1 pinta apasionante
  • whatsapp
  • linkedin

Ha comenzado la Fórmula 1 y ya va dejando pinceladas de lo que será esta temporada. Mercedes, con dos dobletes, es el equipo más sólido. Su monoplaza es rápido, fiable y en sus filas está el piloto más laureado de la parrilla. Parecen ingredientes más que suficientes para llevarse el título de pilotos y de constructores. Pero Ferrari, que decepcionó en la primera carrera, ha dejado claro tras este último envite que tiene potencial para discutir el reinado de la escudería de la estrella. Su monoplaza es rápido pese a lo visto en Albert Park y, si la fiabilidad se lo permite, van a estar ahí. Eso sí, si quieren pelear su líder en pista, Sebastian Vettel (con permiso de Leclerc) debe aprender de los errores del pasado. Solo dos Grandes Premios y ya ha perdido un cuerpo a cuerpo con Hamilton. Algo admisible, se trata de un pentacampeón mundial, pero su ímpetu le llevó a trompear, costándole caro a él y a su equipo en sus aspiraciones en el campeonato. El piloto alemán ya ha demostrado que bajo presión suele cometer errores, algo que debe subsanar. Y más con un piloto como Leclerc al lado. La calidad de este último ya le puso en jaque en la primera carrera y le superó en la segunda. Si quiere volver a ser campeón, debe mejorar. Su calidad es indiscutible, no hay que olvidar que es tetracampeón del mundo. Habrá que ver cómo evoluciona durante esta campaña.

Red Bull deja dudas

Tras un inicio de temporada ilusionante para la escudería austríaca, sobre todo por parte de Verstappen, el rendimiento del Red Bull en Sakhir no fue el mejor. En Australia cosechó un pódium, por delante de la todopoderosa Ferrari. Pero en la segunda prueba de la temporada su ritmo no fue el deseado. El piloto holandés no pudo acercarse esta vez al ritmo de los de arriba y solo superó a Vettel tras su error. En mi opinión, siembra dudas de si su monoplaza propulsado desde este año por el motor Honda, podrá estar cerca de los de arriba como en la pasada en la que cosechó cuatro victorias. Es ya sabido que Albert Park es un circuito especial donde la carga aerodinámica es importante. Pero llegado un circuito más común como es el de Sakhir se vieron lejos de los grandes. Además, Gasly por ahora no está dando el nivel con el que se presume es el tercer monoplaza de la parrilla. Esto en años pasados no sucedía cuando su dupla era de las mejores con Ricciardo y Verstappen. Si no mejora el rendimiento del coche y el de sus pilotos, será importante la cantidad de puntos que se dejen. Probablemente pongan su objetivo en la temporada 2021, pues con el cambio de reglamento podrían intentar volver a ser aspirantes si no mejora el rendimiento actual.

La zona media da vida a las carreras

La zona media de la parrilla se presume emocionante. La diferencia entre equipos está siendo de menos de 0.5 segundos. Algo que hace impredecible que escudería puede ser la mejor del resto en cada Gran Premio. La posición en el mundial de constructores es al final la que da dinero y prestigio a las escuderías y la batalla por esa cuarta plaza se presenta apasionante.

En este sentido, McLaren ha dado un paso adelante evidente respecto a la pasada temporada. El rendimiento de la escudería de Woking está para pelear por esa cuarta plaza. Su mejora es evidente y, si la suerte hubiera acompañado a Carlos Sainz Jr. en estas dos carreras, serían posiblemente los que ocuparían esa deseada cuarta plaza. Pero no solo McLaren ha mejorado. Alfa Romeo (antiguo equipo Sauber) ocupa esa posición en el campeonato. No hay que olvidar que el año pasado a estas alturas se disputaban las últimas plazas con Williams. Su paso adelante es una realidad. Carrera tras carrera, y contando en sus filas con todo un campeón del mundo como es el finlandés Kimi Raikkonen y su regularidad, los puntos deberían ser una constante en cada Gran Premio.

Por su parte, Renault, que ocupó esa plaza el año anterior, parece haber dado un paso atrás. Hasta ahora ninguno de sus pilotos han conseguido clasificar para Q3. Aunque siendo cierto que su rendimiento en carrera mejora considerablemente, y teniendo una de las duplas más regulares de la parrilla, si no mejoran su fiabilidad, sufrirán para repetir esa clasificación en el campeonato. Algo que es casi una obligación para la escudería gala.

Haas sigue siendo demasiado irregular y, aunque el año pasado disputaron hasta el final por ser el mejor de los mortales, en mi opinión tiene mucho que mejorar. El rendimiento del monoplaza es bueno sin duda. Pero sus pilotos son demasiado irregulares, valga la redundancia, y me lleva a cuestionarme si no hay pilotos mejores para llevar a su escudería a pelear por posiciones más ambiciosas. Con Racing Point (antiguo Force India) que repite la constante de empezar de menos a más esperando evoluciones, y Toro Rosso como banco de pruebas de su hermano mayor (Red Bull) son los que cierran la zona media de la parrilla.

Williams, una sombra de lo que fue

Por último, duele ver a Williams en la situación que está. Desde 2017 no han dejado de caer en su rendimiento y actualmente son el peor equipo de la competición. Decir esto de una escudería histórica que se ha llevado en repetidas ocasiones el campeonato de constructores (9 campeonatos) y el de pilotos (7 campeonatos) con pilotos de la talla de Alain Prost resulta sangrante. No solo están a un mundo de los líderes, sino que ni siquiera se acercan a salir de la última plaza en cada Gran Premio, salvando los abandonos de los demás. Futuro incierto el de este equipo. Quizás, deberían tomarse esta temporada como un año de transición, y centrar sus recursos en la siguiente para acercarse al resto. Y, sobre todo, pensar en esa temporada 2021 y aprovechar el cambio de reglamentación, para volver al lugar que históricamente ha ocupado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar