contador web

DEPORTES | BALONCESTO

Obradovic y Laso encabezarán el nuevo Consejo de Entrenadores de la Euroliga

Por COLUMNA CERO. 18/03/2019

Los actuales técnicos de Fenerbahçe y Real Madrid serán presidente y vicepresidente.

baloncesto
Laso
Consejo
Euroliga
entrenadores
Obradovic

Los actuales técnicos de Fenerbahçe y Real Madrid serán presidente y vicepresidente.

Desde el pasado miércoles el grupo de equipos de la Euroliga de baloncesto cuenta con un Consejo de Entrenadores formado por 16 técnicos, entre los que se encuentran los españoles Pablo Laso y Xavi Pascual (ex entrenador del Panathinaikos). Esta nueva asociación pretende proteger en la medida de lo posible la posición de los entrenadores que disputan la máxima competición europea de clubes y en la que este año ya han sido ocho los despedidos por sus clubes.

Además de Zeljko Obradovic en la figura de presidente y Pablo Laso como vicepresidente, la asociación está conformada por Sarunas Jasikevicius, Ergin Ataman, Xavi Pascual, Dejan Radonjic, Dimitris Itoudis, Ahmet Caki, Georgios Bartzokas, Ioannis Sfairopoulos, David Blatt, Jasmin Repesa, Neven Spahija, Simone Pianigiani y Velimir Perasovic. En cuanto a las funciones de director ejecutivo del Consejo, éstas recaerán sobre un hombre de contrastada experiencia como es Goran Sasic.

Se da la circunstancia de que los dos técnicos que están al frente de esta asociación se enfrentaban el pasado jueves 7 en el choque estrella de la jornada europea. El triunfo fue para un Real Madrid de Pablo Laso que se impuso con autoridad al Fenerbahçe de Zeljko Obradovic haciendo buenos los pronósticos de apuestas en la Euroliga.

El técnico serbio Zeljko Obradovic anunciaba en una rueda de prensa en Madrid que el propósito del Consejo de Entrenadores es que los técnicos de clubes de Euroliga se sientan respaldados por una asociación que vela por sus intereses, del mismo modo que por su parte sucede con jugadores y árbitros. No hay que olvidar que tres técnicos que forman parte del Consejo han sido cesados por sus clubes en plena competición: el croata Neven Spahija fue obligado a abandonar el Maccabi Tel Aviv israelí en noviembre, Xavi Pascual fue destituido del Panathinaikos en diciembre y el turco Ahmet Caki, por su parte, fue despedido del Darussafaka también en diciembre.

Por otro lado, Obradovic ha querido recalcar que otra de las intenciones del Consejo es escuchar todas las ideas que puedan mejorar el baloncesto a la vez que lo acercan más al aficionado y no solo apuntalar el futuro de la mejor competición de basket del continente en los acuerdos que surgen con sus clubes.

Un tema que fue puesto sobre la mesa por el serbio durante la rueda de prensa es la posibilidad de que un entrenador de un club de Euroliga fuera a su vez seleccionador nacional, algo que en este momento no sucede. ¿Se vería obligado a elegir entre el club y la selección? Obradovic cree necesario discutir esta situación, ya que las Ventanas FIBA han hecho coincidir en más de una ocasión partidos de ambos.

Además, el recién elegido vicepresidente de la asociación, Pablo Laso, ha querido resaltar la importancia de elevar una sola voz que represente a todo el grupo de entrenadores a la hora de tratar de alcanzar una mejora para su futuro.

Por su parte Xavi Pascual ha hecho hincapié en que otro de los objetivos de la asociación es el de no descuidar a los entrenadores que dan por finalizada su carrera. El técnico catalán quiso destacar el importante legado que estas personas dejan al deporte de la canasta y apunta que en algunas ocasiones incluso necesitan ayuda en sus problemas de salud.

En cuanto a los otros dos técnicos destituidos esta campaña que estaban presentes, Neven Spahija afirmaba que en el futuro todo entrenador de un club de Euroliga deberá pertenecer a esta asociación, mientras que Ahmet Caki quiso resaltar el concepto formativo de este nuevo grupo mediante la organización de cursos o encuentros como el que se celebrará en Barcelona del 4 al 7 de julio.

Cuando surgió la cuestión que recientemente deslizó el Real Madrid de que los clubes pudieran abandonar sus campeonatos domésticos para participar solamente en la competición europea, el director ejecutivo Goran Sasic no dudó en responder que los únicos dueños de la Euroliga son lo clubes y que esa es una decisión particular de cada uno de ellos en función de sus intereses.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar