domingo, 11 de abril de 2021

El Málaga, el equipo que más minutos da a jugadores del filial

Los canteranos del equipo malacitano, Athletic, Espanyol, Osasuna, Real Sociedad y Granada suman más de 1.000 minutos en Primera.


El Málaga, el equipo que más minutos da a jugadores del filial
  • whatsapp
  • linkedin

Jugar en Primera División. Ese es el sueño de los cientos de chavales que han ido ascendiendo, año tras año, en las categorías inferiores de los clubes que hoy juegan en la máxima categoría del fútbol español. Debutar con la camiseta de su equipo de toda la vida, hacerlo ante la afición de la que han formado parte durante su infancia y su adolescencia. Un sueño que está al alcance de muy pocos. Los clubes profesionales disponen de 25 fichas y desde que la llamada Ley Bosman abrió las fronteras de una manera antes nunca vista son cada vez menos los jugadores que dan ese anhelado salto. En lo que llevamos de Liga, solo 31 entre los 20 equipos que forman la Primera División han podido hacerlo.







Y es el Málaga Club de Fútbol el equipo que destaca en este aspecto, ya que ha dado ya 2.865 minutos a jugadores del filial a pesar de la convulsa situación de su banquillo, o quizá precisamente por eso. La temporada comenzó con Juande Ramos, Gato Romero le sustituyó y ahora es Michel el técnico del equipo malacitano. Aún así, son cuatro los jugadores del filial que se han asomado al equipo esta temporada. El que más presencia ha tenido en el campo, Pablo Fornals, que acumula 1.773 minutos, que ha estado sobre el césped en 22 de los 28 partidos de Liga que llevamos, en 21 de ellos como titular, y es el futbolista sin ficha de primer equipo que más tiempo ha jugado este año en Primera. Javi Ontiveros y Youssef En-Nesyri también han tenido un papel destacado, con 13 encuentros cada uno y 566 y 325 minutos respectivamente. Y el cuarto en discordia, Luis Muñoz, ha tenido una presencia algo más discreta, 201 minutos repartidos en tres encuentros.







Si en el Málaga la presencia de canteranos puede deberse a la cambiante dirección deportiva del club, en el resto de equipos que suman más de 1.000 minutos para sus chavales en la presente Liga es claramente una cuestión estratégica. La segunda posición de este ránking la ocupa el Athletic de Bilbao, que ha dado minutos a tres jugadores con dorsal del filial, Yeray (1.460), el guardameta Kepa (1.116) y Villalibre (71). Ernesto Valverde lleva ya cuatro temporadas en el banquillo de San Mamés y suele apostar con fuerza por algún chaval en cada una de ellas. Quique Sánchez Flores también está haciendo una impresionante labor en ese sentido en el Espanyol, un equipo siempre acuciado por la precariedad de su economía y que no duda en apostar por chicos jóvenes para responder a esa situación. En esta Liga destaca el nombre de Marc Roca, que acumula 947 minutos, y también han jugado Marc Navarro (465 minutos) y Melendo (201).

Osasuna, el que más jugadores del filial ha alineado

José Luis Mendilibar ha hecho que Osasuna sea el equipos que más jugadores del filial ha empleado en lo que llevamos de Liga, seis, aunque solo uno pasa de los 500 minutos. Se trata de Imanol García, con 526. A él se suman Buñuel (408), Iván Márquez (360), Olavide (187), Álvaro Fernández (45) y Otegui (44). Eusebio Sacristán también ha demostrado en la Real Sociedad confianza en los chavales jóvenes, habiendo dado ya 796 minutos a Odriozola, 254 a Bautista, 103 a Kevin Rodrigues y habiendo sumado a esta lista a Guridi en la última jornada liguera, con 75 minutos y haciéndole debutar en el primer equipo txuri urdin como titular. Y el Granada es el sexto y último equipo que suma más de 1.000 minutos de jugadores sin ficha profesional, con los 370 de Angban, los 363 de Ally Mallé y los 341 de Martín Honglá.

Entre estos seis equipos, Málaga, Athletic, Espanyol, Osasuna, Real Sociedad y Granada, suman casi el 75 por ciento de todos los jugadores de filiales que han tenido minutos en la presente Liga en Primera División. Y eso quiere decir que hay bastantes equipos que no buscan esa vía. No lo hacen, desde luego, los equipos punteros, los que ocupan plaza Champions. Por mucho que en los grandes medios no se haga más que hablar de la Fábrica o la Masía, ni Real Madrid ni Barcelona han dado un solo minuto a sus chavales. Tampoco lo ha hecho el Atlético de Madrid, y el Sevilla, que se ha convertido en la única alternativa a estos equipos, apenas puede presumir de los 88 minutos en tres partidos que ha tenido Carlos Fernández. No hay mejor prueba de que la apuesta de estos clubes para triunfar no es la cantera propia, sino las ajenas a través del dinero. Alavés, Celta, Leganés y Las Palmas cierran la lista de los equipos que aún no han alineado a un jugador sin ficha profesional.







Te puede interesar