La 97 edición de la Volta a Catalunya se convirtió en un coto de caza particular de Alejandro Valverde. El murciano, que corrió con una rabia de juveniles, ganó la clasificación general y 3 etapas de 7, casi nada. Segundo en la clasificación general fue Alberto Contador a 1’03”, y tercero un Marc Soler espléndido a 1’16”. En la última etapa, Valverde volvió a ganar a todos mostrándose muy superior.
Qué bueno es @alejanvalverde que ya con su segunda #VoltaCatalunya en el bolsillo peleó y ganó la última etapa al esprint. ¡Bravo campeón! pic.twitter.com/044rHDG2IE
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) 26 de marzo de 2017
En la última jornada, con el habitual circuito en torno a Montjuic, lo intentaron Froome y Adam Yates, pero el pelotón les terminó dando caza. Valverde salió a un ataque de Dan Martin y juntos llegaron a la meta por escasos segundos respecto al grupo perseguidor. En el esprint Valverde calculó la distancia a la perfección y se impuso con facilidad. Segundo terminó Pantano -esta vez se invirtieron los papeles, y fue Contador quien trabajó para el colombiano- y tercero Vichot.
Todavía no somos conscientes de la superioridad mostrada por Valverde durante toda la Volta; a un nivel increíble y dominando con puño de hierro una vuelta por etapas de 7 días. Hay que darse cuenta de que, sin la sanción por la CRE, el murciano habría metido a todos sus rivales más de 2 minutos, una gran diferencia tratándose de una vuelta de una semana. En definitiva, disfrutamos de una gran Volta, en parte gracias a un gran Valverde. El murciano, tácticas aparte, es un ciclista casi irrepetible.