Que Valverde es un ciclista como la copa de un pino ya lo sabíamos todo. Pero a lo que no nos tiene habituados es a ganar como lo hizo hoy; en una etapa unipuerto, con final óptimo para Contador o Froome, y en la que batió a los dos. Todo tras una demostración de fuerza sublime de Marc Soler en el puerto.
El catalán llevó a cabo una actuación fantástica a lo largo de toda la subida, y fue capaz de estar con los mejores hasta los últimos 2 kilómetros. Sin duda, fue su presentación al gran público, y desde mi punto de vista supone una fenomenal noticia: quizá sea pronto para decirlo, pero tras lo visto hoy, Marc Soler puede ser el relevo generacional como ciclista español de grandes vueltas.
Otro nombre que merece la pena destacar es el del francés David Gaudu de la FDJ. Con solo 20 años terminó octavo a 58” de Valverde. Los ciclistas más jóvenes vienen pisando fuerte en esta Volta.
En cuanto a la etapa, hubo abanicos a 60km de meta aunque no se pudieron ver por televisión. Finalmente, ninguno prosperó y llegaron todos juntos a pie de puerto. Una vez en Mont Caró, primero Sky y luego Trek marcaron un fuerte ritmo. La noticia saltó a falta de 4km de meta -que no lo es tanto, por lo habitual que es ver al americano ceder en situaciones de este tipo-; Van Garderen se cortó incapaz de seguir el ritmo de Trek.
Con el líder descolgado, y tras un buen trabajo de Pantano, atacó Contador a 4km de meta. Le dieron caza Valverde, Froome, Adam Yates y un Marc Soler superlativo. En ese momento el catalán de Movistar tiró tan fuerte que descolgó a Adam Yates. Cuando ya no pudo más, tras un sensacional trabajo, Valverde realizó un ataque a durísimo a 1,5km que ni Contador ni Froome pudieron seguir.
El murciano marchó implacable hasta la línea de meta para llevarse la etapa y vestirse con el jersey de líder. A 13” entraron Froome y Contador, a 25” Marc Soler y a 32” Adam Yates. El hasta hoy líder cedió nada menos que 1’53”. Todavía quedan etapas en las que pueden pasar cosas, pero con el estado de forma que ha demostrado, parece complicado que alguien arrebate esta Volta a Valverde.