No es un lavado de cara sino una profunda revisión y estructuración técnica que hará de la Fórmula 1 más espectacular, exigente y disputada de lo que había sido hasta ahora.
Por ello y con el arranque de una de las temporadas más importantes de los últimos años, desde COLUMNA CERO analizamos sus puntos previos de una renovación que mira al futuro usando ingredientes del pasado seduciendo a nuevos integrantes y reviviendo una pasión que asegure su supervivencia.
COCHES MÁS AGRESIVOS
Uno de los aspectos clave más optimistas y positivos que unieron tanto a aficionados como a pilotos es que, por primera vez en muchos años, se sienten realmente satisfechos con unos coches de aspecto más agresivo, anchos y especialmente bonitos, transmitiendo una sensación de velocidad incluso sin rodar; la nueva Fórmula 1 se apunta la primera victoria al revivir el aspecto de un monoplaza que seduce.
Mercedes has introduced another early #F1 2017 aero development, a double T-wing. https://t.co/ref1jVcdHR pic.twitter.com/sRmcEoHc8d
— Autosport (@autosport) 28 de febrero de 2017
AERODINÁMICA PARA HACERLOS MÁS RÁPIDOS (AÚN)
El mayor de los protagonistas en estos nuevos monoplazas ha sido resaltar la velocidad, donde los técnicos e ingenieros pudieron exprimir al máximo todo su talento y potencial para encontrarse con los que serán los Fórmula 1 más rápidos de la historia. Temas como un alerón trasero más grande y bajo, coches llenos de aletines y deflectores (función distribuidora de los flujos del aire) lleno de formas sinuosas y depuradas en los chasis convierten a los monoplazas en auténticas obras esculpidas capaces de llegar a rodar hasta 40 Km/h más rápido respecto a 2016. Por ejemplo.
2016 vs 2017#Ferrari #SF70H #ScuderiaFerrari #ForzaFerrari #RedSeason #RossoFerrari #PrancingHorse #F1 pic.twitter.com/9GvyQdSRS1
— Ferrari Group S.p.A. (@FerrariGroupSpA) 20 de marzo de 2017
MOTORES SIN LÍMITES
El mayor aliado a encontrar para esta aerodinámica tan representativa es un motor potente… y algo muy importante a destacar: sin límite de desarrollo. Así, Los nuevos coches se pegan al asfalto con tanta fuerza como resistencia al avance, donde los neumáticos de Pirelli con más anchura y los nuevos alerones forman una muralla que hay que ganar a base de CV de potencia. Y es que romper ese muro de aire generado a 300 Km/h necesita de una potencia que este año podrá crecer sin intermediarios, por tanto desde Mercedes a Ferrari, Renault y Honda no tendrán limitaciones (las fichas o ‘tokens’ hasta entonces) a la hora de desarrollar sus motores.
MÁS FÍSICOS
La Fórmula 1 se ha caracterizado a lo largo de los años por ‘gladiadores’ y 2017 es el turno de estos de nuevo. Por ello Fernando Alonso, entre otros, se lamentaban en los últimos años por lo fácil de pilotar y el poco ‘físico’ que requerían los viejos F1 al volante.
Y es que la velocidad de paso por curva que se alcanzará, unida a una capacidad de frenada potenciada por los neumáticos grandes sumada a la gran fuerza de la aerodinámica permitirá apurar la frenada como nunca, en lo que ahora tanto las Fuerzas G como unas velocidades nunca vistas para la mitad de los pilotos de la parrilla convierten la nueva temporada en una prueba física.
FERNANDO ALONSO Y CARLOS SAINZ
Tanto por la capacidad, la competitividad, el talento, la agresividad o lo que aportan, Fernando Alonso y Carlos Sainz son una pieza clave en la Fórmula 1 y más en una nueva era tan significativa.
Desde el lado del asturiano todo indica a que, al menos, será un comienzo de temporada parecido a los dos anteriores con mucho más a lo que agarrarse para poder asomar la cabeza cuanto antes. Las expectativas estaban muy altas para poder pensar que en la medida de lo posible en Mclaren-Honda serían capaces de luchar por unos objetivos más altos, que podían tener un coche competitivo de primeras. Pero los diversos problemas de Honda y la presión por parte de los de Woking sólo hacen ver que habrá que esperar a que pasen unas cuantas citas para ver que en el camino escogido los frutos sabrán mejor. El bicampeón presiona cuanto puede, pero su indiscutible calidad como ser de los mejores valorados de la parrilla están condicionados por el rendimiento que consiga su monoplaza, y especialmente su motor. De la capacidad de motivación del asturiano y cómo lo pueda transmitir al equipo va a depender buena parte de la suerte de lo que pueda llegar.
Por su parte, Carlos Sainz se encuentra ante su tercer año en la máxima categoría. En 2015 la mala fortuna que eclipsó el talento que sí pudo salir a relucir en 2016, cuando realizó una gran temporada que le hizo marcar muchos ojos encima, tanto así que equipos como Renault llamaron a su puerta para recalar este año o que en Mercedes sonase su nombre para un posible puesto. Para 2017 se espera al Carlos más maduro, con un Toro Rosso que contará con una unidad de potencia Renault que invita a aspirar a cosas importantes.
MÁS ESPECTÁCULO
Desde los despachos también muestran que estas nuevas normas no sólo afectarán a los coches sino que las reglas de carrera cambian para favorecer el espectáculo, en especial en situaciones de lluvia.
Por ello el coche de seguridad este año verá su protagonismo reducido: tras éste –cuando llegue el caso- el reinicio de la carrera se realizará desde la parrilla de salida, creando nuevas emociones bajo el semáforo que dispararán no sólo la tensión y los nervios de los pilotos, sino las audiencias televisivas.
NUEVOS MANDOS EN LOS CARGOS
La salida del que era el dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, llevó el bastón de mando del reino en manos del grupo norteamericano Liberty Media. Encabezado por Chase Carey y acompañado de personalidades como Ross Brawn, pretenden hacer de cada carrera un Partido de las estrellas al más puro estilo de la Super Bowl. Su tarea será la de atraer a marcas y a un nuevo público para hacer el deporte más atractivo.
CALENDARIO FORMULA 1 2017
Horarios de todas las sesiones para EuropaDownload JPG (900 Kb) –> https://t.co/VBglQZzJq3 #F1 #Formula1 pic.twitter.com/mhbeUVctWQ
— José Ant. Fernández (@WinfieldF1) 4 de febrero de 2017
LO IMPORTANTE, EN PISTA
En la parte de arriba, Mercedes parte como favorita indiscutible a pesar del buen momento de forma de Ferrari. Son los campeones de las tres últimas temporadas y lo han hecho sin oposición más allá de duelos fracticidas entre sus pilotos. Por ello y si se suman los rivales como se esperan, tanto Hamilton como el recién llegado Bottas tendrán que hacer frente a algo más que luchar por ser primero o segundo.
El caso de los de Maranello y de Red Bull es que siguen estando en ese nivel cercano a los de Brackley, con los italianos habiendo sido los que más y mejor rendimiento y fiabilidad han ofrecido en los tests, dando un paso importante con respecto a la temporada pasada. En Milton Keynes, de momento, se adolecen de los problemas de antaño, -con el motor Renault no rindiendo donde se esperaba-, aunque haciendo caso de su evolución su salto y sorpresa podría ser antes de lo previsto.
Por detrás de los más fuertes, estarían Williams con Force India, Renault, Haas y Toro Rosso, éste último habiendo sufrido más de lo esperado tras un diseño del STR12 muy similar al de Mercedes. Por último y en el último escalón, se situarían McLaren y Sauber, con los de Woking presionando a los nipones para que solucionen sus problemas y que el MCL32 pueda hacerles mejorar la sexta plaza de 2016. En el caso de los suizos contando con diversos problemas financieros y un motor Ferrari del pasado año su sitio sería el último de la parrilla.
Los focos se apagaban en Abu Dhabi, el mundial concluía y Nico Rosberg se hacía con el título tras una ardua lucha con Lewis Hamilton. Después y sin guión previo, el campeón alemán se retiraba por la puerta grande con semanas hasta saber quién ocuparía su puesto y lo que era aún peor: quién daría el nivel para luchar por resultados. Mucho tiempo.
Llegó el momento por ver la lucha por destronar a Mercedes del poder, la incertidumbre de quién será el rival a batir, la incógnita de hasta donde podrán llegar Mclaren-Honda y Renault así como descubrir el verdadero potencial de Ferrari y Red Bull, son las sustancias que hacen de la nueva temporada la más emocionante y esperada en los últimos años.
Los semáforos empiezan a apagarse…
Alonso Onboard Australia 2007.
El empuje…https://t.co/McPSFFTH8x— Jorge Majdalani (@MajdalaniJorge) 19 de marzo de 2017