Si el primer día Davide Cimolai le ganaba la partida a Nacer Bouhanni, esta vez el francoargelino se impuso con facilidad en la cuarta etapa de esta Volta a Catalunya. Cabe destacar que la etapa que en principio iba a ser más larga de esta edición (195km) acabó siendo la más corta, ya que la organización recortó los primeros 60km debido a las malas condiciones climatológicas. Por tanto, los ciclistas solo compitieron en una distancia de juveniles de apenas 135km.
No dudo que la organización intentó hacer lo correcto y, sinceramente, desconozco el estado de las carreteras en el primer tramo de etapa. Sin embargo, por lo visto en televisión las condiciones fueron primaverales. ¿De verdad era necesario este recorte de 60km? Difícil de saber para los que no vivimos en la zona. Lo que queda claro es que el día amaneció nevado y con frío, como se aprecia en la imagen:
Oh, What a beautiful mornin’ #VoltaCatalunya @quickstepteam @TrekSegafredo pic.twitter.com/HdWKpbbcXI
— Brian Holm (@brianholm1962) 23 de marzo de 2017
La fuga del día estuvo compuesta por José Gonçalves (Katusha), Martijn Keizer (Lotto Jumbo), Matteo Bono (UAE Emirates), Diego Rubio (Caja Rural) y Juan Felipe Osorio (Manzana Postobon). De todos ellos, fue el colombiano Osorio quien más aguantó, y fue absorbido por el pelotón en las primeras rampas del Turó del Puig.
Precisamente en esta dificultad (la única del día, 5,3km al 5,4% de media, coronados a 13km de meta), se produjeron situaciones interesantes para la clasificación general. Lo probaron Bardet y Dan Martin, pero el fuerte ritmo impuesto por Movistar les impidió hacer camino. Poco antes de coronar se formó un cuarteto en cabeza más que interesante compuesto por Marc Soler y Valverde, junto a nada menos que Chris Froome y un sorprendente David Gaudu -20 años, apunten su nombre-.
Abrieron un pequeño hueco, pero la bajada no era lo suficientemente técnica y el pelotón les capturó a falta de 5km para la línea de meta. De esta forma se llegó al esprint, con Bouhanni y Cimolai como hombres más destacados -Greipel se cortó en el puerto-. En la volata el francoargelino de Cofidis se impuso con facilidad a Cimolai y se ‘vengó’ tras su derrota del primer día. Un dato: Bouhanni ganó en una carrera World Tour dos años y medio después (su última victoria en la máxima categoría se había producido en la Vuelta 2014).
Cabe destacar que a falta de 35km para la meta se produjo una caída en el pelotón en la que se vio involucrado el jefe de filas de Katusha, Ilnur Zakarin. Una vez concluida la etapa, el ruso declaró que abandona la carrera.
Para mañana, la etapa unipuerto con final en Lo Port, más de 10km con una pendiente media del 9,7%. Una de las últimas oportunidades para que los favoritos lo prueben, aunque el terreno previo no acompañe.