DEPORTES | EL ENTRENADOR VERDIBLANCO HABLÓ EN SALA DE PRENSA TRAS LA DERROTA POR 1-3 EN EUROPA LEAGUE ANTE EL RENNES FC

Setién: "Es una decepción porque hemos tenido que superar ambos goles en la primera mitad"

Por JESÚS GARCÍA LEÓN. 22/02/2019

Sobre la eliminación europea, el preparador bético entiende que "no es un fracaso" y que "la opción de perder hay que contemplarla".

RealBetis
Setién
declaraciones
rennes
saladeprensa
villamarin
UEL
europaleeague

El entrenador del Real Betis, Quique Setién/Foto: LaLiga.es

El entrenador del Real Betis, Quique Setién, habló en sala de prensa tras la derrota por 1-3 en la vuelta de dieciseisavos de final de la UEFA Europa League ante el Rennes FC. El técnico cántabro respondió a las preguntas de los periodistas allí presentes.

En cuanto al partido, Setién hizo un análisis extenso de su derrota: “Sabíamos que iba a ser difícil. En la ida tuvimos momentos buenos y marcamos tres goles pero también nos hicieron tres, igual que hoy. Hemos sido superiores en muchas cosas menos en las áreas. Hemos generado muchísimas ocasiones pero no las hemos metido. Y ellos sí han acertado. Ahí no hay nada más que decir. Es difícil cuando encajas tantos goles superar a cualquier equipo. Este es un equipo que ya sabíamos del potencial que tenía arriba y dónde son buenos y aún sabiéndolo no es fácil de contrarrestar. Es una decepción enorme porque hemos tenido que superar otra vez el primer y segundo gol que se te ponen las cosas difícil. Aunque nos hemos metido en el partido con calma pero no hemos tenido luego tranquilidad y claridad para afinar más en las acciones hacia la portería de ellos”.

El preparador bético cree que “no es un fracaso”, añadiendo que “la opción de perder hay que contemplarla. Es el primer partido que perdemos en Europa y es el más importante. La trayectoria no ha sido mala. Se nos había puesto bien para superarla pero hay que hacerlo y con el rival hay que contar. No podemos pensar que vas a ganar todos los partidos y vas a tener la suerte de cara siempre. Hay que darle valor al rival y ha hecho muchas cosas bien. Como mínimo ha acertado seis veces en nuestra portería. Nosotros aún sabiéndolo no era fácil de contrarrestar. Los fracasos en el fútbol son decepciones realmente. Uno lucha y se prepara a conciencia todos los partidos y los analizas. Hay 3-4 futbolistas en este equipo que son muy buenos. Igual que los nuestros y un día uno está más acertado que otro. El fracaso se contempla como un fracaso pero yo lo trataría como una gran decepción. No puedo recriminar nada a mis futbolistas por su implicación, ganas, huevos y todo lo que han puesto e ilusión por superar este partido. El fútbol está lleno de decepciones y alegrías a veces”.

Sobre las pérdidas en ataque, afirmó que “ha perjudicado al equipo” en algunos momentos clave como el segundo gol. “Ben Arfa tiene un nivel top espectacular y todo lo ha hecho bien. Y son futbolistas que tienen un nivel y es un equipo bien trabajado, fortísimo físicamente, rápido… No es un equipo cualquiera”, afirmó Setién.

En cuanto a las críticas al entrenador, indicó que “me parece bien que me culpen. Para eso estoy aquí. Muchas veces cuando ganan no se me da valor y cuando pierdo el culpable soy yo. Para eso me pagan. Es lógico que la gente me señale. Podría estar justificándome pero asumo como entrenador lo que me toca y lo acepto. Quizás tenga la benevolencia de parte de la gente que pueda interpretar que no sólo soy el culpable pero acepto que las críticas se centren en mí”.

Otro de los temas de los que habló fue la planificación de la plantilla, donde Setién fue claro en sus palabras: “Estoy encantado y son los jugadores que tengo. Yo trabajo con lo que me dan. Siempre he hecho lo mismo. Asumo totalmente lo que hay. Estoy encantado. No puedo cambiar absolutamente nada. Hay cuestiones que las asumimos todos y a trabajar con estos jugadores, que son los que tenemos”.

En cuanto a la posición de Joaquín y Guardado de carrileros, especificó que “realmente podríamos haber incorporado a jugadores menos ofensivos y con más consistencia en las bandas pero sería como renunciar un poco a nuestra manera de entender las cosas. Hubiera sido también un mensaje al equipo de que vamos a aguantar un resultado. Si al final te meten un gol a balón parado te hubieran acusado de renunciar a tus principios. Nosotros queríamos ganar, queríamos marcar. A veces sale bien porque hay que tomar las decisiones pero nuestros principios es querer ganar siempre”.

Setién lamentó que en la ida “nos tendría que haber permitido las ocasiones que tuvimos haber solucionado. Sufrimos un penalti que no fue y ha sido decisivo. Pero al final en lo que realmente los equipos son buenos es en las áreas y es obvio que en estos dos partidos ahí no hemos sido buenos. Hemos concedido acciones a balón parado y nos faltó contundencia y en el área contraria hemos tenido quince ocasiones que tendríamos que haber finalizado mejor, sobre todo en la ida. Nos pasó también contra el Alavés”.

Sobre las críticas en su sistema de juego, fue claro en sus palabras: “Si me tengo que defender entiendo que el tiempo que llevamos aquí la progresión que ha tenido este equipo siempre ha ido a más. Aunque a corto plazo sufras accidentes y tengas partidos como el de hoy o el Cádiz o Leganés. No somos todavía el gran equipo que pretendemos ser. Ahí están las pruebas. ¿La culpa puede ser mía y tenemos una grandísima plantilla para hacerlo mejor? Respeto todas las opiniones. Poco a poco el equipo va creciendo y va superándose a sí mismo. Hay decepciones como la de hoy que restan mucho pero seguiré trabajando con el objetivo de seguir creciendo y le hablaré a sí a los jugadores y esto no va a parar. El domingo tenemos otro y luego otro decisivo. No puedo permitir a mis jugadores que se decaigan y yo con ellos. Estoy acostumbrado a llevar decepciones, llevo toda la vida en esto y he perdido más que ganado y aquí sigo y seguiré”.

 Por el final del partido, Setién incidió en el estado de ánimo: “El estado de ánimo es el motor de todo. Uno puede superar cualquier situación con estado de ánimo positivo. Hay que animar a estos jugadores porque hacemos muchas cosas bien. Es un palo enorme pero tenemos que volver a competir. En el aspecto físico estamos bien pero ha sido un problema de ansiedad. Hemos empezado a bombear balones cuando otras veces gestionamos el balón de otra manera. Las urgencias y la situación este equipo, las recuperaciones de ellos nos ha hecho correr con gente descolocada. Hemos perdido tranquilidad y esa faceta que muchas veces recuerdo Las Palmas en el año pasado de tocar, tocar y llevar con tranquilidad el balón arriba y marcar un gol de manera diferente. Cuando bombeas balones es una lotería y te descompensas. Teníamos entusiasmo y ganas eso te hace perder la inteligencia para gestionar bien esos minutos finales de otra manera”.

En cuanto a nombres propios, habló de Jesé Rodríguez y su sustitución en el partido. “Entiendo que la gente se frustre, pero es la misma frustración que tengo yo. Y la misma desilusión. A mí me hubiera encantado que hubiera seguido. Tan torpe no soy, pero lo ponemos en riesgo. Se ha estado tratando del isquio en el descanso. El riesgo de que tenga una lesión es alto. Lleva tiempo sin jugar y le vemos cómo va creciendo.No puedo pensar sólo en eso. El domingo tenemos otro partido y el jueves nos jugamos la vida otra vez y tengo que pensar en más cosas. Los jugadores son personas, no máquinas. Les afectan las situaciones y tienen molestias. Tengo que cuidarlos. No tengo tanta gente como para poner en riesgo con lesiones que las consecuencias son peores”, comentó el preparador bético.

Sobre el desarrollo del juego y varias de las acciones puntuales del encuentro, Setién cree que “para nosotros esto es un objetivo permanente, atacar y defender mejor. Ponemos imágenes de cómo defendemos acciones y cómo mejorar eso. Y también los aspectos ofensivos. Lo trabajas por supuesto y lo analizas con detenimiento. Hay cosas que, por mucho que quieras es imposible que salga bien. Y el rival hace lo mismo”.

Ha habido dos goles iguales allí y aquí. Son detalles que marcan las diferencias. Entre el primer y el segundo gol hemos llegado seis veces con claridad a zonas de remate, pero el último pase y la finalización no han sido buenos. Eso es que no es que queramos fallar”, finalizó Setién.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar