Más de 4000m de desnivel positivo acumulados, un encadenado de 3 puertos de primera categoría en los últimos 50km, diferencias en la general que se deberían intentar recortar… Pero en la etapa no pasó nada. Vean el vídeo si quieren observar lo más destacado -y casi lo único que merece la pena- de todo el día.
¡¡Victorión de @alejanvalverde en la tercera etapa de la @VoltaCatalunya !! Qué final del ciclista de @Movistar_Team pic.twitter.com/vDM74ZHT5O
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) 22 de marzo de 2017
La fuga del día estuvo compuesta por el español Diego Rubio (Caja Rural), Pieter Serry (Quick-Step Floors), Natnael Berhane (Dimension Data) y Pascal Ackermann (Bora – Hansgrohe). El de Bora se descolgó más pronto que tarde y fueron Berhane, Rubio y Serry los que aguantaron durante más tiempo el pulso al pelotón. En la última ascensión a La Molina Berhane decidió atacar y se marchó de sus compañeros de fuga, pero el eritreo fue absorbido por el grupo solo 3km después.
En cuanto a los movimientos en el pelotón no hay nada que contar: no porque un servidor no quiera, sino porque no pasó nada. Tren Sky – Movistar en cabeza de pelotón, todos en fila, y llegada de 20 ciclistas en “grupo” -¡en una etapa con 4000m de desnivel!-. El escenario era ideal para Valverde, y el murciano lo aprovechó. Su principal rival, Dan Martin, intentó evitarlo atacando en los últimos 300 metros, pero Valverde se pegó a su rueda y ganó sin problemas. En esta ocasión, Valverde ganó a Martin un duelo que bien podemos volver a ver en unas semanas en las Ardenas.
El murciano y Martin picaron 3” en meta respecto al resto de favoritos, y 8” a un Froome que no parece ser la baza principal del Sky (Geraint Thomas se mostró más fuerte). Si ayer no hubiera habido lío, Vavlerde sería líder destacado de la clasificación general y tendría media Volta en el bolsillo. No obstante, los jueces penalizaron a todo el Movistar con 1 minuto por supuestos empujones, así que el líder y rival a batir es Van Garderen.
El estadounidense lidera con 44” sobre Thomas, 45” sobre Valverde, 49” sobre Froome, 1’13” sobre Contador y 1’18” sobre Adam Yates, como rivales más destacados. Ya solo quedan la etapa unipuerto de Lo Port y la penúltima y última para intentar “guerra de guerrillas” en las cotas que hay, pero Van Garderen debería aguantar sin mayores dificultades en Lo Port y acercarse al triunfo final de la Volta. Mañana toca una etapa de 194km ideal para fugas o para una llegada al esprint en grupo reducido.