Albert Fontet es un jugador de baloncesto con un largo recorrido. Ha disputado partidos con la selección española junior, Tecnyconta Zaragoza y en la actualidad, juega en el Huesca. El pívot catalán habla de sus experiencias en este deporte y muchas cosas más.
1- Hola Albert. ¿Cómo transcurre esta temporada en el Huesca?
Respuesta: La verdad es que en general no nos han salido las cosas como hubiéramos querido, estamos en los puestos de debajo de la clasificación. Aunque, no todo es negativo ya que estamos yendo de menos a más, desde la llegada de Guillermo Arenas hemos ganado bastantes partidos y ahora nos sentimos con la confianza de ganar a cualquiera. Los dos próximos partidos son claves para nosotros, así que tenemos que trabajar bien durante la semana para poder conseguir dos victorias.
2- Actualmente, van antepenúltimos en la clasificación. ¿Qué está ocurriendo para que la pasada temporada casi se ascienda y ésta se lucha por no descender?
R: Comparar temporadas en este caso es muy atrevido, tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría del equipo, incluido el entrenador ha llegado este año. Muchos de los jugadores tampoco tenían experiencia en la liga y estas cosas está claro que ayudan. En algunos partidos hemos hecho cosas muy mal, y en muchos que los finales han sido ajustados, no hemos sabido controlarlos. Pero como he dicho antes, somos positivos y últimamente estamos haciendo un buen baloncesto y creo que vamos a salir adelante.
3- ¿Se encuentra a gusto en el equipo oscense? ¿Quiere seguir algunos años más?
R: Estoy a gusto, quería jugar cerca de casa y en Huesca me dieron la oportunidad de ser un jugador importante, así que sí, estoy a gusto. Es una ciudad pequeña, pero tiene de todo y además está a 45 minutos en coche de Zaragoza. En cuanto a seguir unos años más, aún es pronto para hablar de esto ya que, a día de hoy, solo tengo en la cabeza ganar los partidos necesarios para conseguir la permanencia.
4- Anteriormente, vistió la camiseta del CAI Zaragoza durante cuatro años. ¿Qué recuerda de aquella experiencia en el conjunto maño?
R: Fueron 4 años muy buenos en los que vivimos un rápido crecimiento del club, ya que conseguimos llegar a las semifinales tanto de la liga como la copa del Rey, jugar Eurocup… fueron unos años muy bonitos en que conseguimos hacer un baloncesto muy divertido y efectivo y los aficionados lo valoraban y nos llevaban en volandas. Siempre les estaré agradecidos porque me dieron la oportunidad de jugar en la Liga Endesa.
5- ¿Cuál fue el momento más bonito que vivió en el CAI Zaragoza?
R: El momento más bonito fue cuando ganamos en Valencia el tercer partido de playoff que nos daba acceso a las semifinales contra el Real Madrid. Fue muy especial, porque perdimos el primer partido de 30 en la fonteta, y el segundo partido se jugaba en Zaragoza, si perdíamos estábamos fuera, y conseguimos la victoria de la tercera prórroga, fue una gran alegría, pero sabíamos que nos quedaba otro partido para seguir soñando. Fuimos a Valencia y ganamos el partido, muchos aficionados viajaron, mi familia también estaba allí, y recuerdo con mucho cariño estar celebrándolo con ellos en la grada al finalizar el partido.
6- Hablando de José Luis Abós, toda la plantilla tiene un grato recuerdo como entrenador. Su fallecimiento supuso un duro golpe para todos los jugadores. ¿Qué fue lo que más le inculcó como entrenador?
R: Fue uno de los golpes más duros que he vivido, Pepelu no era solo un gran entrenador, sino también una gran persona. Lo que más me inculcó es a tener confianza en mí mismo, y a entender que todos los jugadores del equipo son igual de importantes, los que anotan 20 puntos y los que anotan 1, ya que sin este 1, muchas veces se pierden los partidos. Este era uno de los secretos, nos sentíamos todos importantes.
7- ¿Con qué compañero logró una mayor amistad en el CAI Zaragoza?
R: He tenido la suerte de compartir vestuario con grandes personas. Tengo una estrecha relación con muchos de ellos, Pedro Llompart, Pablo Aguilar, Damjan Rudez, Peré Tomàs… por nombrar algunos.
8- Ha ganado varios Campeonatos de España Junior. ¿Qué recuerda de su juventud en las categorías base de la selección española?
R: Tengo grandes recuerdos de esa época, tanto a nivel de club, como a nivel de selecciones coincidimos una gran generación. Sobre todo la temporada que éramos juniors, lo ganamos todo, quedamos campeones de Cataluña y de España con el Barça, y ese verano nos proclamamos campeones de Europa con la selección española. Los principales recuerdos que tengo, aparte del momento de adrenalina de la victoria, son los momentos de convivencia en las concentraciones, ya que conseguimos formar un gran grupo y éramos todos amigos.
9- ¿Qué torneo le hizo más ilusión disputar? ¿Por qué?
R: El torneo que más ilusión me hizo disputar fue el europeo junior de Zaragoza. Fue una gran experiencia porque conseguimos la victoria, y no éramos ni mucho menos los favoritos. Tuvimos la suerte que fue la explosión de Sergio Rodriguez como jugador y jugó a un nivel altísimo, esto junto a que teníamos jugadores de la talla de Carlos Suárez, Antelo o Sergi Llull. Ganar en casa, con tanta gente animándonos fue una experiencia brutal.
10- Además de jugador profesional de baloncesto, se ha formado con el Grado de Administración y Dirección de Empresas por la UOC. ¿Qué le impulsó a realizar estos estudios?
R: Creo que es importante tener una formación académica, especialmente para los deportistas profesional, ya que, como sabes, tenemos una carrera muy corta, y una vez retirados, tenemos un montón de años laborales por delante, y un CV vacío. Siempre me ha gustado el mundo de la empresa, así que decidí hacer este Grado, y elegí la UOC, porque para mi era importante que lo pudiera hacer a distancia. Con todos los entrenamientos y viajes nos es muy casi imposible ir a clase, y la UOC me ofrecía todo lo que necesitaba. Ahora estoy estudiando un máster de Dirección de la Organizaciones en la Economía del Conocimiento también en la UOC.
11- Asimismo, trabaja en un proyecto innovador de consultoría en el que es promotor. Cuéntanos un poco de qué se trata.
R: Si, en realidad ahora mismo estoy metido en varias cosas. Tú hablas de GameOn, un proyecto que monté junto a unos compañeros con la idea de acompañar a los deportistas profesionales en su carrera paralela al deporte, es decir, formación académica, formación financiera para poder gestionar con seguridad el dinero que ganan…
Por otro lado, estoy montando también junto unos compañeros y Aldeas Infantiles, un torneo de básquet 3×3 en Zaragoza. Será el 21 de mayo en el parque grande. Será una buena combinación de deporte y solidaridad que seguro que saldrá genial. ¡Estáis todos invitados!
https://www.educodeporte.com/3sb-aldeas-infantiles-sos/