El equipo Movistar voló sobre los 41km de CRE alrededor de Banyoles para hacerse con la victoria en la segunda etapa de la Volta a Catalunya. Con una velocidad media de 50,6km/h, el equipo español batió por tan solo 2” a BMC, muy poco tiempo teniendo en cuenta la distancia total de la contrarreloj. Tercero quedó el Sky, a 46 segundos de Movistar, y cuarto el Trek de Contador, que perdió 1’15” respecto al equipo español.
Hay que destacar que el triunfo no estuvo exento de polémica: varios ciclistas del equipo norteamericano se quejaron por Twitter de que los hombres del Movistar se habían estado empujando durante la CRE, algo prohibido por el reglamento UCI (y, que según se ve en las imágenes, ocurrió). ¿La decisión de los jueces? 3′ de penalización incomprensible a José Joaquín Rojas. Si en una contrarreloj por equipos algún ciclista actúa de forma ilegal, el perjudicado debería ser el equipo al completo, y no solo un corredor. La decisión, que intenta contentar a todos, no tiene ni pies ni cabeza.
Cambiando de tema, los equipos salían con un período de tiempo de tan solo 3 minutos. Esto produjo una de situación rara vez vista en el ciclismo: Movistar doblando al equipo neerlandés Roompot:
La imagen del día en la #VoltaCatalunya @Movistar_Team doblando a @TeamRoompot @jjrojillas nuevo líder! @Eurosport_ES pic.twitter.com/yFOtXvWX2o
— Luis Jiménez (@Lujimmix) 21 de marzo de 2017
En cuanto a la clasificación de la etapa, la gran decepción fue el Quick-Step Floors: el equipo belga, que habitualmente hace buenas contrarrelojes por equipos, terminó décimo a 2’13” de Movistar. La otra cara de la moneda la ofreció Trek: pese a perder 1’15”, el equipo estadounidense realizó una buena CRE si tenemos en cuenta que no hay ningún gran rodador. De los hombres de la general, el más perjudicado con diferencia fue Ilnur Zakarin: Katusha realizó una pobre contrarreloj y terminó a 2’48” de Movistar.
#VoltaCatalunya Clasificación de la CRE, con notables diferencias sobre SKY y TFS a defender o mejorar de aquí al domingo en Montjuïc. pic.twitter.com/De4A3M12mc
— Movistar Team (@Movistar_Team) 21 de marzo de 2017
De esta forma tras la contrarreloj sucede lo esperado: existen diferencias importantes en la general que obligarán a los ciclistas a intentarlo desde “lejos”. Así queda la situación de los hombres importantes de la clasificación general: Valverde nuevo líder; Rohan Dennis y Tejay Van Garderen a 2”; Froome (y todos el Sky) a 46”; Contador a 1’15”; Adam Yates a 1’24”; Kruijswijk a 1’48”; Dan Martin a 2’13”; Romain Bardet a 2’15”; Rafal Majka a 2’27”; Ilnur Zakarin a 2’48”.
Hay montaña por delante para atacar y recortar las diferencias -quizá no la suficiente para recortar tanto, pero la hay-, así que esperemos que los ciclistas corran de forma valiente y agresiva y veamos un buen espectáculo en lo que queda de Volta.