domingo, 28 de noviembre de 2021

La Real le gana los dos derbis al Athletic por séptima vez

Lo logró por primera vez en la temporada 1971-1972 y no lo conseguía desde la 2012-2013


La Real le gana los dos derbis al Athletic por séptima vez
  • whatsapp
  • linkedin

El derbi vasco por excelencia, el que enfrenta a Real Sociedad y Athletic de Bilbao, ha tenido un claro color txuri urdin esta temporada. El equipo donostiarra ha ganado en los dos encuentros de Liga. Venció por 1-3 en San Mamés el pasado 5 de octubre de 2018, con dos goles de Oyarzabal, los dos de penalti, y uno de Luca Sangalli para superar el de Muniaín, y lo ha hecho de nuevo este 2 de febrero de 2019 en Anoeta por 2-1, marcando otra vez Oyarzabal y con Willian José anotando su primer gol en un derbi, mientras que el tanto del Athletic fue obra de Raúl García, remachando a la red el penalti que él mismo había lanzado y que Rulli había detenido. Asier Garitano dirigía a la Real en la primera vuelta y ahora es Imanol Alguacil quien ha podido cantar victoria frente al eterno rival.

La consecuencia directa de este hecho es que los dos derbis de la temporada 2018-2019 se los ha quedado la Real Sociedad, y esto es algo poco común en la historia de esta histórica rivalidad. Con esta, solo se ha quedado las dos victorias el conjunto txuri urdin en siete ocasiones. Y la primera tardó mucho en llegar. La Liga se comenzó a jugar en la temporada 1928-1929 y el primer doblete realista no se produjo hasta la temporada 1971-1972. La victoria en San Mamés se produjo por 1-2, con dos goles de Ansola para la Real y Uriarte haciendo el del Athletic, mientras que en Atocha fue Corcuera, de penalti, quien hizo el único tanto del partido. Ambos triunfos se produjeron con Andoni Elizondo en el banquillo txuri urdin, aunque la temporada la comenzó Ángel Segurola.

En la temporada 1973-1974, la primera en la que Real consiguió clasificarse para jugar competiciones europeas, también venció en los dos derbis. El equipo dirigido por Rafa Iriondo primero ganó en Atocha por 2-1, Amas y Ansola hicieron los goles locales y Rojo I el visitante, y se impuso en San Mamés por el mismo resultado con doblete de Ansola para superar el de Uriarte. En la temporada de su longevo récord de imbatibilidad ya superado la pasada temporada por el Barcelona también logró la Real ganar los dos partidos, ya con Alberto Ormaetxea en el banquillo. Satrústegui marcó para certificar el 0-1 de Bilbao y abrió el marcador de goleada que se registó en Donostia, 4-0, con tantos además de Zamora, Olaizola e Idígoras.

En la siguiente temporada, la 1980-1981, histórica para la Real por ser la de su primer título de Liga, ganó también al Athletic en sus dos encuentros disputados en Liga y convirtió a Ormaetxea en el único entrenador en lograr este hito dos veces. Nueva goleada en Atocha, 4-1, con dobletes de Satrústegui y López Ufarte para anular por completo el tanto de Endika, y 0-2 en San Mamés, con otros dos goles del mítico Satrústegui, no en vano el máximo goleador de la historia de la Real. John Toshack también puede presumir de haber derrotado al Athletic en los dos partidos de una misma Liga, lo hizo en la campaña 1988-1989, por 1-0 en Atocha gracias al gol de Loinaz y por 2-3 en San Mamés, con tantos de Carlos Martínez, Zamora y Loren para la Real y de Uralde y Garitano para el Athletic.

Ese fue el último doblete que se logró con Atotcha en pie, y para lograr el siguiente hubo que esperar a la temporada en la que el viejo San Mamés se despidió. Fue en la campaña 2012-2013, en la que una Real entrenada por Philippe Montanier alcanzó una meritoria cuarta plaza que le dio el pase ala Champions League. La primera vez que Anoeta se asomó a estos dobletes fue con un claro 2-0 con tantos de Griezmann y Vela de penalti, mientras que el triunfo en el último derbi que acogió San Mamés el resultado fue de 1-3, con goles de Griezmann, Agirretxe y Vela para dar la vuelta al tanto inicial de Ibai. El reto ahora para la Real, de cara a la próxima temporada, será volver a sumar dos temporadas seguidas con dominio absoluto en los derbis, algo que solo hizo la mítica escuadra txuri urdin campeona de Liga.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar