miércoles, 1 de diciembre de 2021

#Dakar2019: Etapa final: Al-Attiyah se hace con su tercer Dakar más perfecto; Roma, plata

El de Toyota le da su primer triunfo a los nipones. Nani Roma sube al podio después de los problemas de Loeb. El francés, bronce, con Sainz ganador de etapa. Las mujeres triunfaron.


#Dakar2019: Etapa final: Al-Attiyah se hace con su tercer Dakar más perfecto; Roma, plata
  • whatsapp
  • linkedin

Tras todo el recorrido de los nueve días anteriores, la última etapa entre Pisco y Lima parecía un simple trámite final de 112 kilómetros cronometrados para acabar esta edición del Dakar 2019, una que será recordada por los pilotos – y quizás no por el mejor de los motivos, tras los problemas originados con el roadbook. Aunque fuera una etapa corta los despistes se pagaban: Pablo Quintanilla, peleando por la victoria en la categoría de motos, se cayó en el kilómetro 10, cediendo no solo la victoria frente a Toby Price sino también el segundo puesto que recaía en Matthias Walkner.

Coches

Luego de un 2018 con varios triunfos a su favor y victorias históricas como la lograda en Le Mans con Fernando Alonso a los mandos del TS050 Hybrid, los de Toyota tenían marcada la cita de este Dakar 2019 con letreros rojos, persiguiendo el primer lugar con Nasser Al-Attiyah como máximo aspirante, era su Dakar: el tercero del qatarí, el primero de los japoneses.

Y es que Al-Attiyah ha protagonizado un Dakar perfecto, como pocos en la historia de la carrera más dura del mundo. El catarí logró hoy su tercera victoria en el Rally Dakar con todo merecimiento y todo lugar, después de que los rivales iban cayendo y él con más fuerza golpeaba desde el inicio. 

El ahora tres veces ganador del Dakar le da a Toyota su primer triunfo, luego de varias consquistas con Volkswagen y Mini. Un triunfo que el árabe aseguró en la última y décima etapa cuyo ganador fue el español Carlos Sainz (Mini), quien ganó su primera etapa de esta edición del rally tras haber atravesado muchos problemas en carrera. Al-Attiyah hizo un rally redondo en el que lideró la carrera de principio a fin, a excepción del segundo día, y en el que completó los más de 5.000 kilómetros de recorrido de este Dakar sin ningún percance serio, al contrario que sus rivales, que fueron eliminándose por el camino. 

Pese a la dureza del recorrido por las dunas peruanas, gran parte de los pilotos españoles lograron completar el recorrido. Además de otros pilotos destacados como Erik van Loon o los hermanos Tim y Tom Coronel, quienes habían disputado la prueba turnándose como piloto o copiloto. De todos los españoles el mejor colocado en su categoría fue Gerard Farrés, quien en su primer Dakar a los mandos de un Side by Side conseguía terminar en segunda posición.

Sainz logró el mejor tiempo en esta etapa, batiendo a Loeb por apenas 42 segundos mientras que Despres, en el otro Mini JCW Buggy superviviente, finalizaba a dos minutos y medio de Carlos. Por detrás llegaban otros pilotos como Roma, Martin Prokop, Jakub Przygonski, Yazeed Al-Rajhi, Boris Garafulic o el propio Al-Attiyah, que sin necesidad de tomar riesgos alcanzaba la meta y su tercer Dakar.

Sus rivales, algunos ya caídos, se rendían ante él, salvo un rápido y consistente Nani Roma-con Alex Haro de copiloto- y su Mini, que terminó a poco más de 1 hora del qatarí.Loeb cerró un podio con un Peugeot de dos ediciones anteriores, pero mostrando una solidez característica del francés que perdió una plata por fallos propios -y otors por el 'roadbook', que diría su Daniel Elena. Vuelcos y rutas perdidas que, de todas formas, le hacen como ganador demás especiales que ningún otro piloto.

El protagonismo en Lima de Al-Attiyah tras dar relevo a un Carlos Sainz que ha acabado 13º en la general. Entre los españoles, Isidre Esteve ha sido 21º, Cristina Gutiérrez 26ª y Óscar Fuertes 33º.

Con su tercer triunfo en el Dakar, Al-Attiyah se sitúa como el tercer piloto con más títulos en coches, igualado con los franceses René Metge y Pierre Latigue, y solo superado por Petehansel (7) y el finlandés Ari Vatanen (4).

Motos

El piloto australiano Toby Price (KTM) ha logrado su segundo Rally Dakar en la categoría de motos, al vencer en la décima y última etapa. Price, vencedor en 2016, ha terminado en la general por delante del austriaco Matthias Walkner y el chileno Pablo Quintanilla.

Price volvió a imponerse en el rally más duro del mundo, como ya hizo en 2016, a pesar de que llegó a la carrera con mucho dolor en la muñeca derecha, a causa de una lesión que se produjo un mes antes de comenzar el Dakar que le obligó a pasar por el quirófano.

Quintanilla no pudo recuperar el minuto de diferencia que le separaba de Price antes de esta última etapa, en la que sufrió una caída al emplearse a fondo para intentar adelantar al australiano, lo que terminó por relegarle a la tercera posición, a más de 20 minutos del campeón.

Undécimo puesto de Laia Sanz, como mejor fémina en carrera. La catalana ha terminado sólo dos puestos por detrás de Oriol Mena, mejor piloto español en el rally.

Quads

Argentina vuelve a tener un campeón en el Rally Dakar. El cordobés Nicolás Cavigliasso, con Yamaha, se impuso este jueves en la undécima etapa de la competencia, entre Pisco y Lima, en Perú, y tras completar nueve triunfos en diez tramos, se consagró por primera vez en su carrera. Otros dos argentinos completaron el podio.

Cavigliasso, de 27 años, dominó la competencia como nadie antes lo había hecho, ni siquiera los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, que se repartieron los primeros cinco títulos de Argentina en el Dakar desde que llegó a Sudamérica. El nacido en General Cabrera obtuvo un 90% de triunfos en etapas. 

El campeón consiguió así su primer título del Dakar y es el tercer argentino que lo logra tras los cinco conseguidos anteriormente por los hermanos Patronelli, con tres títulos para Marcos (2010, 2013 y 2016) y dos para Alejandro (2011 y 2012).

Cavigliasso ganó este Dakar que se disputó íntegramente en Perú, con casi dos horas de ventaja sobre González Ferioli y más de dos sobre Gallego.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar