El Lointek Gernika Bizkaia se ha hecho con los servicios de Rachael Banham para lo que queda de campaña. Cabe destacar que fue escogida en el puesto número 4 del draft de la prestigiosa WNBA en 2016 por las Connecticut Sun. Llega para ocupar la plaza que deja Blake Dietrick, que en Valencia jugó su último partido con el equipo gernikarra.
La escolta estadounidense se instruyó durante su etapa universitaria en Minnesota, donde brilló por su capacidad anotadora. De hecho, es una de las 11 jugadoras en la historia de la NCAA que ha anotado 3 puntos en la liga universitaria estadounidense y entre sus hitos también está anotar 60 puntos en un choque con doble prórroga.
En su última temporada en la WNBA, la deportista de 25 años y 1.75 metros de altura registró una media de 5.2 puntos en 13 minutos de juego y con un 37% de efectividad en triples.
A través de una nota de prensa, el entrenador Mario López ha valorado la incorporación de Banham. “Después de un gran último año universitario no ha tenido un papel relevante en sus años en Connecticut así que esperemos que en su primera experiencia europea pueda demostrar el talento que demostró en la NCAA. También habrá que ver el estado de forma en el que llega después de más de 4 meses de parón. Va a ser difícil que nos dé el ritmo defensivo y de contraataque de Blake, pero seguro que nos aportará en otras facetas del juego”, explica.
La lesión de Juana Molina junto a la salida de Elenna Christinaki y la finalización del contrato de Dietrick (que prolongó su acuerdo 14 días más de lo previsto para ayudar al club gernikarra en los playoffs de la EuroCup y en el encuentro ante el Valencia), han dejado cojo al combinado dirigido por Mario López en el puesto de escolta que ahora queda cubierto con Banham y el alero queda compensado con la reciente incorporación de Kamile Nacickaite.