lunes, 6 de diciembre de 2021

#Dakar2019: Etapa 6: Quintanilla supera a Benavides y recupera el liderato; Santolino abandona

El chileno es el nuevo líder de la carrera, después de que Ricky Brabec se dejara 7:30. Santolino, con una fuerte caída, obligado a retirarse.


#Dakar2019: Etapa 6: Quintanilla supera a Benavides y recupera el liderato; Santolino abandona
  • whatsapp
  • linkedin

De Arequipa a San Juan de Marcona, destinos inversos a los de la 3ª etapa que causó estragos, del golpe de Carlos Sainz que lo eliminó de la batalla por la victoria hasta la pérdida –por culpa del road book– de Sébastien Loeb.

Motos

El piloto español, Lorenzo Santolino, no podrá cumplir su sueño de acabar su primera participación en el Dakar. El joven veinteañero fue evacuado en la etapa de este domingo, la sexta del raid, debido a una fuerte caída que sufrió en el kilómetro 33 de la especial entre Arequipa y San Juan de Marcona.

Aunque el salmantino se encuentra bien, fue evacuado en helicóptero con traumatismo craneoencefálico, aunque sin fracturas y en todo momento consciente.

El chileno Pablo Quintanilla ganó este domingo la sexta etapa del rally Dakar y se volvió a situar líder de la carrera en motos, con 4 minutos y 38 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec, segundo en la clasificación general.

Quintanilla se adjudicó su segunda etapa en este Dakar que se disputa íntegramente en Perú después de haber hecho también el mejor tiempo en el tercer día del rally.

Sin embargo, dos actuaciones discretas en la etapa 'maratón', en la que las motos no pueden recibir mantenimiento de mecánicos, le habían despojado del primer lugar en la clasificación que ahora ha vuelto a recuperar.

Adrien Van Beveren tuvo el gesto deportivo de la sexta etapa del Dakar 2019. El francés de Yamaha se paró durante alrededor de 10 minutos para atender a Santolino. Por ello, la organización le devolvió su tiempo, dejándose tras ello 5:48 en meta con Quintanilla.

En cuanto a los españoles Arma Monléon y Laia Sanz están yendo, de la mano, de menos a más. El catalán marcha en el puesto 15, haciendo gala de una buena regularidad, aunque su moto no está entre las más rápidas. Por su parte, la mejor fémina de la historia del Dakar en motos, empezó acusando la escasa preparación que había tenido de cara a la cita dakariana. Pero, poco a poco, Laia está volviendo a demostrar que está entre los pilotos más rápidos y seguirá creciendo en carrera. Está en el puesto 16, a media hora del top 15, un objetivo factible tanto para Monleón como para Sainz.

Coches

En el apartado de coches, Sebastièn Loeb puede ser el gran animador de lo que queda de Dakar a Lo que parecía un duelo entre Al-Attiyah y Peterhansel -quizás Nani Roma...-

El francés ha logrado hoy su segunda victoria de etapa consecutiva y ya es segundo en la clasificación general de la categoría de coches.

Al-Attiyah y su Toyota han llegado a meta a dos minutos de Loeb y ha limitado daños en la que probablemente haya sido la etapa más dura del rally, con las dunas de Tanaka como grandes protagonistas. Carlos Sainz, que sigue en carrera en esta segunda semana de Dakar a pesar de su tiempo perdido por el accidente hace unos días, ha conseguido un buen tercer puesto a poco menos de siete minutos del vencedor de la jornada. Despres ha acabado cuarto y Nani Roma quinto, a 13 minutos de Loeb.

Cabe recordar que, Loeb, que veía su carrera perdida hace pocos días, ahora vuelve a estar metido de lleno en la lucha. En un Dakar como éste tener una desventaja de únicamente 37 minutos es algo muy valioso.

Al-Attiyah, sin embargo, se mantiene firmemente en la primera posición y parece que solo un punto de paso bien difícil o un problema mecánico podrá pararle… pero hasta la meta todo puede ocurrir y, más aún, en el Dakar.

La mejor de las noticias para los españoles viene dada por la grandiosa etapa que está completando la burgalesa Cristina Gutiérrez, que se ha dejado notar marcando, incluso, el  octavo mejor crono a su paso por el WP6.

La de Mitsubishi ha sacado toda la artillería al inicio de la especial, en la zona de dunas, y ha llegado a la neutralización en vigésima posición, a pesar de que había salido la 56ª. No conforme con eso, ha seguido pilotando a un gran ritmo en la segunda parte, donde ha llegado a marcar el 17º mejor tiempo en el way point 5. Finalmente, Cristina ha cruzado la meta 31ª, aunque si le devuelven el tiempo que ha estado parada mejorará varios puestos más.   

[ACTUALIZACIÓN 22:30Abandono de Jesús Calleja]

Triste final para el sueño dakariano de Jesús Calleja en la sexta etapa, camino de San Juan de Marcona. El Toyota Hilux volcó al poco de comenar la especial y el accidente puso fin a su tercera participación en el rally, que todavía no ha podido terminar. Su copiloto, Edu Blanco fue al hospital por los golpes, Jesús llegó al vivac de Marcona y está bien.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar