viernes, 3 de diciembre de 2021

#Dakar2019: Etapa 1: Carlos Sainz empieza con fuerza en segundo lugar; Al-Attiyah lidera

Al-Attiyah, (coches), Barreda (motos), Cavigliasso (quads) y Nikolaev (camiones), los primeros líderes de este Dakar.


#Dakar2019: Etapa 1: Carlos Sainz empieza con fuerza en segundo lugar; Al-Attiyah lidera
  • whatsapp
  • linkedin

Inédito, extraño, impredecible, diferente... Es el contexto en el que se desarrollarán esas diez jornadas en el más auténtico Dakar: las dunas de los desiertos de Perú, de las que ya tuvimos un intenso aperitivo en la pasada edición. Los gigantes de arena serán los jueces del Dakar 41, el décimo en Sudamérica. Con ello, el primer día ya dio lugar, con Al-Attiyah ganando en coches seguido de Carlos Sainz; en motos, Joan Barreda se impuso ante Quintanilla y en Quads, el argentino Cavigliasso lideró está primera etapa con su compatriota Ferioli en segundo lugar.

Coches

Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel han conseguido la primera victoria de este Dakar 2019, colocándose al frente en la categoría de coches. Carlos Sainz y Lucas Cruz, que tenían la tarea de abrir pista, han acabado en segunda posición por delante de Jakub Przygonski y Tom Colsoul mientras que Nani Roma y Alex Haro, a los mandos de uno de los Mini JCW 4x4, han terminado en undécima plaza.

La primera etapa de este Dakar 2019 era también la más corta del itinerario, como suele ser habitual (es decir, a modo de etapa prólogo), aunque más larga que en otras ediciones. 84 kilómetros separaban la salida en Lima de la meta en Pisco, partiendo Sainz y Cruz al frente de la caravana de coches con uno de los tres Mini JCW Buggy de X-Raid, seguido de pilotos como Al-Attiyah, Giniel de Villiers, Sébastien Loeb, Martin Prokop, Stéphane Peterhansel o Cyril Despres, entre otros.

Al-Attiyah fue poniendo tierra de por medio frente a sus rivales en los dos primeros WP, siendo Sainz el único capaz de aguantar al catarí a menos de un minuto. Jakub Przygonski aguantaba tercero con su Mini JCW Rally, superando a Yazeed Al-Rajhi, Bernhard Ten Brinke, De Villiers, Peterhansel y Loeb. Más alejados estaban Despres, Orlando Terranova y Nani Roma mientras que Prokop perdía muchos minutos entre el WP1 y el WP2 con su Ford.

El catarí llegaba casi a la par que el español en tiempo real, superando su tiempo en la etapa en casi 2 minutos mientras que Przygonski aguantó en tercera posición por delante de Vladimir Vasyliev y Al-Rajhi. De Villiers, Peterhansel, Ten Brinke, Harry Hunt y Despres completaron las diez primeras posiciones, estando el francés de Mini justo por delante de Roma.

De cara a la segunda etapa el orden de carrera – a efectos prácticos el de esta primera etapa – será el orden de salida, por lo que será Al-Attiyah el que tenga que abrir pista seguido de ‘Matador’. En la categoría de motos Joan Barreda se ha impuesto con su Honda, pasando a ser líder por delante de Pablo Quintanilla y Ricky Brabec.

Motos

Joan Barreda ha comenzado con buen pie el Dakar tras anotarse la victoria en la especial de 84 kilómetros que ha unido Lima y Pisco, 22ª de su trayectoria. El piloto castellonense ha superado por 1 minuto y 37 segundos a Pablo Quintanilla en un tramo cronometrado en el que los pilotos más rápidos han rodado a una velocidad media cercana a los 90 km/h. Las primeras dunas del desierto de Ica no han supuesto un gran problema tampoco para Ricky Brabec, tercer clasificado tras superar por apenas tres segundos a Adrien Van Beveren, mejor piloto de Yamaha en esta primera jornada del rally.

La primera jornada de competición ha dejado pocas sorpresas y los aspirantes al 'Touareg' han completado la especial sin grandes problemas. Sin ir más lejos, los tres tenores de KTM han ocupado la quinta, sexta y séptima posición en meta con Sam Sunderland imponiéndose por escasos segundos a Toby Price y Matthias Walkner, si bien los tres se han dejado en torno a tres minutos con Barreda. Justo por detrás de ellos han cerrado el 'top 10' de la categoría Kevin Benavides y Nacho Cornejo con las Honda, así como Xavier de Soultrait con la segunda de las Yamaha. 

En este aspecto, el piloto con peores sensaciones entre los favoritos ha sido Paulo Gonçalves. Si bien el portugués ha terminado undécimo la especial, el piloto de Honda ha cedido 6 minutos y 41 segundos respecto a su compañero Joan Barreda. De hecho, a apenas 26 segundos del luso ha terminado Oriol Mena como segundo mejor piloto español en meta. El piloto de Hero ha sido decimocuarto, marcando el camino a una 'armada española' que ha cerrado la primera etapa con todos sus integrantes en meta. Cabe destacar en este aspecto que Joan Pedrero ha sido 21º, Marc Sola 22º y Lorenzo Santolino 25º en su debut en el Dakar.

Quads

Por su parte, Nicolás Cavigliasso se ha anotado la victoria en la categoría de quads. El argentino ha completado los 84 kilómetros de la primera especial en 1 hora, 17 minutos y 15 segundos, registro que le ha permitido superar en 3 minutos y 55 segundos a su compatriota Jeremías González Ferioli. Aunque la primera etapa del Dakar tenía un kilometraje reducido, el subcampeón y el tercer clasificado de la pasada edición ya han marcado notable diferencias. De hecho, el podio de la etapa lo ha cerrado Tomas Kubiena, aunque el checo ha perdido 8 minutos y 22 segundos a los mandos de su quad IBOS Hawk 690.

Camiones

Los camiones también ya arrancaron su Dakar 2019 con la etapa que comenzó a Lima y culminó en Pisco. El que se impuso en el primer día de actividad de la carrera más dura del mundo fue Eduard Nikolaev con el potente Kamaz. Por su parte, el argentino Federico Villagra fue protagonista y culminó en la tercera ubicación con el Iveco.

El ruso se impuso con un tiempo de 1h09m05s. Pero no le fue sencillo quedarse con la etapa ya que sus perseguidores quedaron muy cerca de ese tiempo. Ton Van Genugten quedó a tan sólo 18s como escolta. Por su parte, el “Coyote” finalizó a 53s. Los cinco primeros del primer día los completaron: Gerard De Rooy y Dmitry Sotnikov.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar