La deuda privilegiada del Dépor crece hasta 120 millones de euros por una sentencia

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, no esperaba que el Supremo contradijese un acuerdo del concurso de acreedores y que ya estaba pagando puntualmente a Hacienda y otros.
Carlos A. Sánchez
España
15.03.2017
Compartir:

En un comunicado hecho público en la web de la entidad blanquiazul ha llegado una noticia económica para el Deportivo que traerá consecuencias en los próximos años. El Tribunal Supremo en la Sala de lo Civil ha notificado al Real Club Deportivo la sentencia 180/2017 de 13 de marzo de 2017, en la que emite su fallo sobre el litigio que estaba abierto entre el club de fútbol herculino y la Agencia Tributaria. Hacienda solicitaba en el recurso al alto tribunal que se cambiase el criterio que se había acordado en el concurso de acreedores en el que se clasificaba una deuda subordinada y ordinaria como privilegiada. Finalmente, el Supremo ha dado la razón a Hacienda y la deuda que iba a cobrar en 17 plazos anuales, dentro de unos años, la cobrará desde este momento y durante los próximos cincos años. El club considera que la decisión es “muy negativa para los intereses del Real Club Deportivo“. El veredicto del Supremo supone que otros 21,7 millones de euros tendrán que pagarse junto a los otros 96 millones de euros que formaban la gran bola deudora que se había formado, principalmente con la Agencia Tributaria.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la sede del Real Club Deportivo en la coruñesa Plaza de Pontevedra. No es una batalla perdida. En una guerra perdida. No hay recurso posible. El Tribunal Supremo ha marcado el final del camino de forma abrupta, ya que el club había ganado el juicio en instancia inferiores.

[Sumario]

La sentencia supone un duro varapalo económico del club, que ya estaba realizando un gran esfuerzo en liquidar la deuda privilegiado. El fallo del Supremo obliga al Real Club Deportivo a pagar los casi 22 millones de euros sin ningún tipo de quita, ni siquiera la del 33% que figura en el acuerdo de acreedores que se firmó el 7 de marzo de 2014 con la AEAT.

La gestión económica del club, que se había equilibrado, vuelve a ver comprometida su viabilidad tras la sorprendente decisión judicial

Si la deuda privilegiada antes de conocerse la sentencia era de 99.157.574,71 euros ahora la deuda privilegiada, sin posibilidad de quita, ascienda a 120.857574,71 euros. El total de la deuda privilegiada con Hacienda pasa ahora a 83.923.429,49 euros. Más de 80 millones de euros, cuando el monto anterior apenas superaba los sesenta millones de euros.

Según el plan del club, el 20 de enero de 2023 estima que finalizará con el pago de la deuda privilegiada, si logra mantenerse en Primera División las próximas seis temporadas. . En el plan de la entidad blanquiazul se ha previsto pagar el monto de la deuda con el cobro de los derechos de televisión, los derechos de traspaso de jugadores cuando se produzcan ventas de futbolistas, ingresos por competiciones europeas si consiguiera clasificarse, o la venta de inmuebles en propiedad del club.

La posición del club es de enorme enfado, no sólo por la batalla perdida en los juzgados, sino porque el pilotaje de la situación económica del club se realiza en una situación de enorme riesgo financiero que heredó del consejo de administración anterior, y que salió de la entidad tras perder rotundamente las elecciones para seguir manejando la entidad. El club recuerda en un comunicado en el que se puede ver claramente que se encuentra muy dolido por la situación que ha recibido “heredada de una nefasta gestión económica anterior como se pone de manifiesto en el fallo de la propia sentencia”. La lectura que da al nuevo escenario económico el actual consejo de administración, que no rebaja calificativos considerando la decisión judicial como un “duro varapalo”, es situación “complica” ya que a partir de ahora se abre un nuevo panorama económico en el Deportivo y que tendrá que gestionarse en las próximas temporadas. El consejo señala que la nueva deuda privilegiada afectará “directamente a la competitividad del equipo en LaLiga y del propio club dentro de la industria del fútbol”.

El consejo de administración, pese al pesimismo inicial de la noticia, ha construido ya un mensaje de tranquilidad afirmando que ante la nueva dificultad ya se ha puesto manos a la obra “y los profesionales de la entidad tienen preparado un plan de contingencia para poder afrontar y superar el reto que supone el nuevo escenario económico del modo más solvente posible, no suponiendo en ningún caso esta situación un problema de liquidez para e club”, asegura.

El consejo de administración del Real Club Deportivo ha querido trasladar un mensaje a todos los accionistas, socios y simpatizantes de la entidad tratando de ver con “optimismo” el futuro. Para ello asegura que su plan de trabajo continuará como hasta ahora “basado en la demostración constante del escrupuloso cumplimiento de todas las obligaciones económicas, financieras y legales que los administradores de la sociedad están materializando desde su llegada. Como en otros momentos delicados, el Real Club Deportivo, con el apoyo de todos los que forman su gran masa social, superará esta situación con trabajo, honestidad, determinación y firmeza para, en el menor tiempo posible, solventar estos condicionantes económicos que actualmente impiden al club competir en igualdad de condiciones en la mejor liga del mundo”.

El Deportivo, que ha logrado recomponer unas maltrechas relaciones con Hacienda, tratará de lograr un aplazamiento de la nueva deuda privilegiada, pero parece improbable que la agencia tributaria dé el brazo a torcer. Con todo, el presidente del club, ha confirmado que buscará ese entendimiento. El dirigente reconoció haber recibido con perplejidad la noticia ya que no “se esperaba” esta sentencia del Supremo. Tino Fernández explicó ante los medios de comunicación que las expectativas de crecimiento económico que había trazado la entidad para los próximos años están ahora comprometidos. «Pensábamos dejar atrás el ajuste duro en tres años y ahora quizá se prolongará otros tres. La relación con Hacienda es buena, como hemos demostrado, pero cada uno defiende sus intereses”, reconoció apesadumbrado. Pero ha recordado que para la deuda fuese subordinada o no había que pagarla de todas formas y que para lograr la viabilidad económica del club y la estabilidad deportiva sólo hay un camino. “Para solucionar todos nuestros problemas tenemos que consolidarnos en Primera División”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
España gana el Campeonato Europeo de Béisbol 68 años después
Santi Ramirez
Nuevo récord mundial de maratón en Berlín por Tigist Assefa
Santi Ramirez
Descubre a los nuevos íconos del EA Sports FC 24
Santi Ramirez
La revancha Grasso vs. Shevchenko se acerca. ¿Quién ganará el título de peso mosca en UFC?
Santi Ramirez
Paso histórico: Andalucía patrocina competiciones de eSports con Riot Games
Santi Ramirez