El Sevilla FC Femenino encontró ya el técnico que necesitaba para el banquillo tras la destitución de Paco García y Sergio Jiménez. Se trata del argentino Cristian Damián Toro, preparador que firmará por los hispalenses hasta final de temporada. Su ayudante será el técnico de las categorías inferiores femeninas, David Losada. El cuerpo técnico del conjunto de la Liga Iberdrola lo completarán Antonio García como entrenador de porteras, Hugo Sánchez como preparador físico, Carmen Márquez como fisioterapeuta y Nacho Navarro será el psicólogo. El técnico se estrenará este fin de semana en el encuentro ante el Madrid CFF.
El nuevo técnico estuvo acompañado en la presentación por la encargada del fútbol femenino del club, Amparo Gutiérrez, y el director de fútbol de la entidad, Joaquín Caparrós. Cristian Toro ya estuvo dirigiendo un club en España, ya que entrenó al Valencia CF Femenino durante cinco años. En el conjunto valenciano, salvó al equipo en 2012 del descenso a Segunda División y coincidió con la delantera sevillista Raquel Pinel (que jugó también en el equipo de la capital del Turia).
El preparador argentino hizo crecer al equipo valenciano y lo sostuvo varios años en Primera División Femenina. De hecho, alcanzó la final de la Copa de la Reina en 2015 tras vencer a Athletic Club y FC Barcelona. La última temporada logró una tercera posición en Liga con el Valencia CF Femenino. Tras su aventura en España, fue coordinador metodológico del Club JJ Moreno, además de participar en diferentes campus y clínics, con una estancia en Japón.
Tras la firma del contrato, habló para los medios oficiales del club. “Vengo con mucha ilusión, significa volver a España tras un año y medio donde me siento más feliz, dentro de un campo de fútbol. Es un reto mayúsculo y superilusionante", indicó el nuevo entrenador sevillista.
El nuevo técnico coge a un equipo con diez derrotas consecutivas en Liga, y que ocupa la última posición. Una situación que Toro ya ha vivido con el Valencia CF Femenino: "Es comparable el momento actual con el que viví cuando llegué a Valencia por estar en descenso, pero la gran diferencia es que, como institución, el Sevilla FC recibe el apoyo de todo el club y en ese momento estábamos en esa formación que después nos permitió recibir ese apoyo. A veces hay que volver a los orígenes para volver a encontrarse. Lo tomo como un volver a empezar, a ilusionarme. Siempre busco tener motivos por los que jugar y este es más que importante".
El preparador argentino ya ha esbozado para los medios oficiales del club cuáles serán las líneas maestras en su juego: “Las protagonistas son las jugadoras. Desde mi lado como entrenador quiero transmitir la ilusión que tengo y que todos lo que seamos parte vayamos por el mismo lado, creyendo y disfrutando por más que este camino sea complicado. Mi modelo de juego ha ido cambiando con el tiempo, pero en la situación en la que estamos hoy por hoy, lo primero que tenemos que ganar es confianza. Ser fuertes defensivamente y después irte haciendo fuerte en la confianza y en el juego. El primero que se tiene que adaptar soy yo, al entorno y a las características de las jugadoras. A medida que vayamos mejorando se irá evolucionando en el juego, dándole más matices".
Por último, se apoyará tanto en las jugadoras como en Raquel Pinel, futbolista que ya coincidió Toro en su etapa valencianista. “A Raquel la tuve en el Valencia y entonces era muy joven. Ahora se la ve con más potencia física, más asentada en el campo. Me apoyaré en ella, en las capitanas y en todas las jugadoras para que me ayuden a adaptarme lo más rápido posible y acoplarme a lo que el grupo necesita. Hay potencial en el equipo. Si no creyera eso no estaría aquí. Hubo muchos partidos que no merecieron perder, goles accidentales más que situaciones que generaron los rivales. Sobre todo, vamos a buscar cambiar la dinámica para buscar ese puntito de suerte con trabajo, dedicación, ilusión… Para mí lo que es importante es que el equipo transmita. Cuando pierdes un balón y te quedas tirado en el suelo con la cabeza gacha ya estás transmitiendo derrota. Quiero que el equipo de inicio transmita que está muy vivo y muy fuerte y que quiere revertir esto”, finalizó el técnico.