contador web

A toro pasado: fugas en Tirreno y París - Niza

Por ADRIÁN MONSERRATE VIDAL. 14/03/2017

Pequeño análisis sobre la presencia en fuga de los equipos más modestos del pelotón y sin aspiraciones al esprint ni en etapas de montaña.

  • Delko - Marseille Provence - KTM encabeza los días en fuga en la París - Niza.
    Delko - Marseille Provence - KTM encabeza los días en fuga en la París - Niza.
  • Androni, Bardiani y Nippo - Vini Fantini, principales animadores de la Tirreno.
    Androni, Bardiani y Nippo - Vini Fantini, principales animadores de la Tirreno.
  • Axel Domont, presente en 4 fugas en la París - Niza.
    Axel Domont, presente en 4 fugas en la París - Niza.
  • Mirco Maestri, fugado en 4 de las 5 etapas posibles en Tirreno.
    Mirco Maestri, fugado en 4 de las 5 etapas posibles en Tirreno.
ParisNice
Tirreno
fugas
combativos

Una vez terminada la París - Niza y a falta de la CRI final en Tirreno - Adriático, un servidor cree preciso hacer balance de la actitud mostrada por los equipos y los ciclistas. Dado que un análisis a fondo de todas las escuadras conllevaría demasiados datos, he preferido centrarme en la competitividad mostrada por los equipos más pequeños. Para ello, el criterio de evaluación ha sido la presencia en las fugas del día. Vamos allá.

PARÍS - NIZA: EQUIPOS

En el caso de París - Niza, si hubo un equipo con una actitud encomiable ese fue sin duda Delko - Marseille Provence - KTM. El pequeño equipo francés estuvo presente en nada menos que ¡6 escapadas! de 7 posibles. Su maillot azul celeste fue la tónica habitual de todas las etapas de la presente edición de París - Niza. Desde luego, aprovecharon al máximo su oportunidad para dejarse ver y mostraron una actitud de elogio y respeto hacia la carrera.

Un escalón por debajo quedan tres equipos franceses, todos presentes en 5 fugas de las 7 posibles, lo cual no está nada mal. Se trata de Direct Energie, Fortuneo - Vital Concept y AG2R La Mondiale, que estuvieron activos durante toda la carrera e intentaron tener la mayor presencia posible. Otros dos equipos que destacan sobre el resto (la gran mayoría presente en 1 o 2 fugas) son Dimension Data y UAE Abu Dhabi, con presencia en 4 escapadas.

La otra cara de la moneda es para Cofidis. Un equipo que siempre se ha caracterizado por mostrarse en las carreras a través de las escapadas pasó totalmente desapercibido en esta edición de la París - Niza. Solo presentes en dos de las siete fugas, el equipo francés se lleva el punto negativo en cuanto a competitividad -siempre desde mi punto de vista-, todavía más si tenemos en cuenta que corrían en la segunda carrera por etapas más importante de su país.

PARÍS NIZA: CICLISTAS

En cuanto a los ciclistas, el más combativo de la carrera fue, sin duda, Axel Domont. El escalador francés (segundo en una etapa de la Vuelta del año pasado) no pudo hacer más y logró meterse en 4 escapadas. De cerca le siguen dos hombres de Direct Energie presentes en 3 fugas: un veterano y siempre combatiente Sylvain Chavanel y el ganador de etapa de la Vuelta 2016 Lilian Calmejane, que ha cuajado una gran París - Niza. Pierre-Luc Perichon, veterano corredor del Fortuneo, también consiguió formar parte de 3 escapadas.

TIRRENO ADRIÁTICO: EQUIPOS

Androni Giocattoli, Bardiani - CSF y Nippo - Vini Fantini aprovecharon, y de qué manera, su invitación a la carrera de los dos mares. Los tres equipos continentales italianos estuvieron presentes en 4 fugas de las 5 posibles; una gran forma de mostrarse, tanto de cara al beneficio de los patrocinadores como de cara a futuras invitaciones a carreras World Tour.

El equipo Novo Nordisk y AG2R La Mondiale también aprovecharon su oportunidad de mostrarse y lograron formar parte de 3 de las 5 escapadas. Por su parte, Katusha estuvo un escalafón por debajo y se metió el equipo suizo-ruso se metió en 2 fugas.

TIRRENO ADRIÁTICO: CICLISTAS

Si hay algo de lo que no se podrá acusar a Mirco Maestri, Davide Ballerini y Alan Marangoni es de falta de competitividad: Maestri estuvo escapado 4 de los 5 días, y Ballerini y Marangoni se metieron en 3 de las 5 fugas. Sin duda estos tres ciclistas fueron los animadores de esta edición de la Tirreno Adriático.

Si bien desconocemos la dificultad con la que se formaron las escapadas por falta de imágenes -es posible que apenas hubiera intentos y se formaran a la primera-, no queda más que aplaudir la actitud de estos tres hombres por haber sido capaces de meterse en prácticamente todas las fugas posibles.

Otro nombre que merece la pena destacar es el de Raffaello Bonusi, presente en 2 escapadas.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar