domingo, 28 de noviembre de 2021

Joaquín, historia de Andalucía en la Liga

El bético se convierte en el jugador de esta comunidad autónoma que más partidos ha disputado en la competición nacional superando a Fernando Hierro


Joaquín, historia de Andalucía en la Liga
  • whatsapp
  • linkedin

Joaquín Sánchez sigue haciendo historia en el fútbol español. Con los 66 minutos que jugó ante la Real Sociedad en la decimocuarta jornada de Liga, el futbolista nacido en El Puerto de Santa María, Cádiz, ha batido uno de esos registros a los que se da poco bombo pero en los que merece la pena detenerse. Se ha convertido en el futbolista andaluz que más partidos de Primera División ha disputado. Lleva 498, uno más que Fernando Hierro, que sumó 497, 439 de ellos defendiendo la camiseta del Real Madrid y 58 la del Real Valladolid.

El ahora capitán del Real Betis ha militado en tres equipos de la Primera División española. Debutó con la camiseta verdiblanca en la temporada 2000-2001, cuando apenas contaba con 19 años. Con el conjunto sevillano, al que volvió para la 2015-2016, ya suma 282 partidos de Liga en los que ha marcado 40 goles. En el Valencia jugó entre las campañas 2005-2006 y 2010-2011, sumando 158 encuentros ligueros más y logrando 18 tantos. Y también jugó dos temporadas más en el Málaga, defendiendo su camiseta en 57 partidos y sumando seis goles más. En total, 498 partidos y 64 goles.

Estas cifras podrían ser todavía más altas si Joaquín no hubiera emigrado a la Fiorentina en la temporada 2013-2014. En el Calcio estuvo dos temporadas más, jugando 49 partidos en la Serie A y convirtiendo cuatro goles. Si el bético hubiera sumado esos encuentros en la Liga española, ahora mismo sería el tercer futbolista con más partidos de toda la historia de la competición. Y es que, por encima de Joaquín, ya solo hay ocho jugadores que hayan disputado más partidos en Primera División.

Lo normal, si las lesiones no lo impiden, es que esta misma temporada supere a tres de ellos: Miquel Soler, que jugó 504 con Espanyol, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Madrid, Zaragoza y Mallorca; Xavi Hernández, que llegó a los 505 siempre con el Barça; e Iker Casillas, que sumó 510 vistiendo en todo momento la camiseta del Real Madrid. De momento seguirán por encima de él Manolo Sanchís (523 con el Real Madrid), Paco Buyo (542 con Sevilla y Real Madrid), Eusebio Sacristán (543 con Valladolid, Atlético de Madrid, Barcelona y Celta), Raúl González (550, siempre con el Madrid) y Andoni Zubizarreta (622 con Athletic, Barcelona y Valencia).

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar