martes, 20 de abril de 2021

Porte consigue su etapa; Henao nuevo líder

El tasmano tenía marcada en rojo esta etapa y la consiguió. Henao se sitúa líder de la general con 30'' respecto a Martin y 31'' respecto a Contador.


Porte consigue su etapa; Henao nuevo líder
  • whatsapp
  • linkedin

Tras dejarse 14' en las primeras etapas de esta París - Niza, estaba claro que Richie Porte se reservaría para encarar con fuerzas la etapa de hoy. El australiano era el favorito en muchas porras e hizo buena su condición. Aprovechando el marcaje entre los hombres de la general, Porte se marchó a 3km de meta y cruzó la meta en solitario.

Una de las preguntas previas a la etapa era si Alaphilippe podría mantener su maillot amarillo y si su figura se podía asemejar a la de "el nuevo Valverde" o algo similar a Jalabert. La respuesta fue evidente: no. El francés cedió demasiado pronto (a 10km de meta) y acabó a 2'40'' del ganador.

Gran parte de culpa de que Alaphilippe cediera tan pronto la tiene Jarlinson Pantano. El excelente gregario de Trek -que bien merece un escalafón mayor- realizó una subida sensacional al Col de la Couillole e impuso un ritmo durísimo que seleccionó la carrera. Cuando Pantano terminó su trabajo quedó claro que Porte, Henao, Contador y Dan Martin fueron los más fuertes del día.

Tras varios "ataquitos" de Porte, el australiano realizó su movimiento serio a 3km de meta y se marchó en solitario. Con Porte por delante en busca de su etapa, la pelea por la general quedó personificada en Henao y Contador: el pinteño lo intentó en varias ocasiones, pero fue incapaz de marcharse de un Henao que parecía ir muy cómodo.

Sin embargo, ante un nuevo cambio de ritmo de Contador a falta de 1km, el colombiano comenzó a ceder. Sorprendentemente, el pinteño se marchó de Henao y le recortó 11'' en la línea de meta. Un Dan Martin que subía en solitario y a quien pocos esperaban apareció de la nada en la recta de meta y birló la tercera posición a Henao.

Ion Izagirre se mostró muy cerca de los mejores y terminó quinto a 55'' de Porte, mientras que un sorprendente Fuglsang acabó sexto a 1'07''. Latour, ciclista que dará muchas alegrías a Francia (solo tiene 23 años y ya ganó el año pasado en la Vuelta), terminó séptimo a 1'11''.

La escapada del día estuvo compuesta por Axel Domont (AG2R La Mondiale), Jan Polanc (UAE Abu Dhabi), Lilian Calmejane (Direct Energie), Pierre Luc Perichon (Fortuneo - Vital Concept), y por los españoles Omar Fraile (Dimension Data) y Delio Fernández (Delko - Marseille - KTM), cuya máxima diferencia fue de 5 minutos. A 62km de meta atacó Lilian Calmejane buscando la exhibición en solitario, pero el ritmo del pelotón en el puerto final fue demasiado para él.

Merece la pena destacar lo paisajístico de la ascensión al Couillole: puerto de carretera muy estrecha y en mal estado, en una zona entre bonita y tenebrosa, muy arbolada. Mañana se disputa la última etapa de esta París - Niza, con el clásico recorrido en torno a la ciudad que incluye la Côte de Peille y el Col d'Eze. Los 30'' de Henao parecen renta suficiente en un día de estas características, y además cuenta con un equipo fortísimo a sus espaldas. Al colombiano no se le debería escapar esta edición de la París - Niza, pero seguro que los rivales intentan alguna emboscada.

El que ya no acabará esta edición será Arnaud Démare: el genial corredor galo, ganador de la primera etapa, se bajó de la bicicleta en el día de hoy.

Te puede interesar