contador web

DEPORTES | ENTREVISTA | EL CAPITÁN DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN ESTOS DOS ENCUENTROS NOS ATIENDE CON MOTIVO DE LA VENTANA DE NOVIEMBRE

Fernando López: "Este nuevo ciclo preparatorio para el Mundial va a ser ilusionante"

Por JESÚS GARCÍA LEÓN. 16/11/2018

Sobre la nueva capitanía en el XV del León, López aseguró que "es un orgullo representar a este país" en el campo.

España
entrevista
Rugby
FERugby
central
xvdelleon
samoa
namibia
fernandolopez

El jugador Fernando López, en un partido con la selección española de rugby XV/Foto: José López.

España está preparada para comenzar la ventana de Noviembre y el nuevo ciclo preparatorio para el Mundial de 2023. Dos partidos ante Samoa y Namibia que servirán para poner la primera puesta a punto de los hombres de Santiago Santos en esta nueva temporada. En Columna Cero, hablamos con Fernando López, jugador de la primera línea del XV del León y que en estos dos encuentros será el capitán del equipo en sustitución de Jaime Nava por lesión.

-Samoa y Namibia son los dos primeros encuentros de la selección española de rugby XV. ¿Cómo afrontáis la ventana de noviembre?

-Lo estamos preparando con muchos jugadores nuevos. Tenemos ilusión para ver como estamos preparados después del otro ciclo mundialista que terminó como ya todo el mundo conoce. Hay que luchar por movernos y tener muchas ganas con jugadores nuevos y con calidad. Hay que comenzar a preparar este ciclo con la misión de llegar a la próxima Copa del Mundo a largo plazo en 2023.

-¿Qué destacáis de Namibia y Samoa como rivales en cuanto a juego y  nivel deportivo?

-De Namibia, lo que estamos viendo es que es una selección con rivales duros y que se organizan bien en defensa. Ambas selecciones preparan la Copa del Mundo y supongo que vienen a ganar y demostrar su nivel. Vienen a probar jugadores de cara a la cita mundialista para buscar una buena preparación en los amistosos. Aunque son jugadores nuevos, probarán diferentes jugadores en el equipo y se juegan un puesto en el Mundial. Samoa es un equipo isleño con gran nivel. Son duros, rápidos y hay que estar atentos a ellos. Hemos estado viendo muchos vídeos para analizar ambas selecciones. Son equipos que no hay que dejarlos un minuto porque te ensayan enseguida.

-Nueva convocatoria de Santiago Santos con muchas novedades y juventud en el equipo, así como algunos debuts en esta ventana de Noviembre. ¿Cómo has visto a los jugadores nuevos en estos primeros días de concentración?

-A los chicos los vi muy bien. Ellos saben que vienen a meterse en un proyecto muy importante y nadie vino relajado a los entrenamientos. Todo el mundo corre muchísimo y se dejan la piel en el entrenamiento. Es un orgullo de contar con una buena base de jugadores. Son todos muy profesionales y es un buen comienzo. Hay que ver su nivel en los partidos pero es un equipo en el que todo irá bien. Tenemos muchos jóvenes que están creciendo y algunos más con mucha experiencia que vienen a demostrar que se quieren quedar. Este nuevo ciclo va a ser ilusionante.

-Asumes la capitanía en los partidos de la ventana de Noviembre. ¿Qué sientes al ser el capitán del equipo?

-La verdad es que fue una sorpresa y no me lo esperaba. Es un orgullo representar a este país y es muy importante. No es para siempre ya que es tapar el hueco que deja Jaime Nava que está lesionado. Intentaré hacerlo lo mejor posible y no es volverme loco ni nada. El capitán es una figura importante pero la importancia lo tienen todos los jugadores. Hay que ser uno más para ayudar en lo que pueda. Es un reconocimiento y un cariño que me dan todos los compañeros y me siento querido por ellos.

-Volvéis al Central después de cómo acabó de manera accidentada el anterior ciclo mundialista. ¿La afición tiene que volcarse más con el equipo en estos dos primeros partidos de la selección de rugby XV de la temporada?

-Sí, ya que el público sabe que en el campo luchamos todos. Nos quedamos fuera de la Copa del Mundo por todo lo que ocurrió pero pienso que la gente sabe que los partidos que juguemos con la selección vamos a dejarnos la piel por conseguir la piel. Creo que el público sabe de que irá a los encuentros y apoyará a su selección. Hubo mucha gente que me llamó y me envió mensajes tras la eliminación. Se notó mucho el apoyo de la gente en ese momento. La gente está ilusionada al igual que nosotros. Ahora toca pensar en un nuevo ciclo y luchar para demostrar el agradecimiento que nos han dado en el campo. Que haya un buen ambiente y que se diviertan viendo un buen rugby.

-Una ventana donde volvéis tras la polémica de la eliminación del Bélgica – España. ¿Siguen estando ese mal recuerdo presente en el vestuario?

-Es raro porque nunca se va a olvidar. Es algo que es lo más importante que he vivido en mi carrera deportiva. No podemos quedarnos en el pasado y hay que construir de nuevo lo que habíamos armado. Trato de olvidar esa eliminación aunque no es fácil comenzar de cero. Va a ser el primer partido ante Namibia y volver a ilusionarse como estábamos antes.

-¿Toca pensar en seguir preparando la cita mundialista de 2023 en estos encuentros de la ventana de noviembre?

-Sí, es el primer paso de un camino larguísimo ya que son muchos años. Este va a ser el primer paso para 2023. Ahora esta es la base y toca ir para arriba. Hay que dar lo que se pueda poco a poco para en 2023 coronar este objetivo con la clasificación mundialista.

-¿Qué objetivos os marcáis desde el vestuario en estos dos partidos?

-El objetivo es ganar los dos partidos. También queremos hacer nuestro juego más allá del resultado de ganar. Lo mejor es hacer nuestro juego bien que es muy importante. En los entrenamientos y en las concentraciones que tuvimos anteriormente en Barcelona, tuvimos un buen avance del equipo. Hay que tener una buena defensa y un buen ataque, y arrancar con buenas sensaciones.

-El antiguo capitán Jaime Nava, ¿qué consejos le ha dado para liderar al equipo español en estos  dos encuentros?

-Estuve con Jaime en estos días, ya que estuvimos comiendo y estuvo viendo el entrenamiento. No me dijo muchos consejos pero me dijo que sea yo en el campo. Que siga como soy que va a estar todo bien. No me dijo ningún consejo así al aire y que tome las riendas del equipo jeje.

-¿Le ha sido fácil la vuelta al combinado nacional tras la eliminación de la selección para el Mundial de 2019?

-En un principio, estuve dos o tres meses dudando de si volver o no. Al principio, quería dar un paso al lado porque no sabía si lo iba a hacer bien y estar en medio del nuevo proyecto. Pero luego. Después, habiéndolo pensado me dio más fuerza y más ganas de volver más que nunca. Hablé con Miguelón y con el entrenador para llegar a 2023. En un principio estuve algo amargado pero después quería afrontar este nuevo reto. Quiero ayudar a los chavales a que lleguen al Mundial de 2023. No sé si llegaré yo o no, pero quiero ayudar a que estén en ese objetivo a través de partidos y entrenamientos. Quiero hacerlo bien y hablé de hecho con los preparadores físicos para poder llegar bien al objetivo y me dieron confianza para tomar esta decisión. Ha sido una decisión muy difícil pero nada es fácil en la vida.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar