Después de haber disputado el Copa Mundial de Baloncesto Femenino de 2018 en Tenerife, la Selección Femenina se reunirá la próxima semana con el objetivo de sentenciar la clasificación para el Eurobasket del año que viene, que se disputará en Serbia y Letonia -en junio y principios de julio-.
A pesar de que el combinado dirigido por Lucas Mondelo está bien posicionado en la tabla, aspira a llegar al primer puesto. Para ello, deberán hacer dos grandes encuentros.
El técnico Lucas Mondelo ya ha presentado la lista de jugadoras que se enfrentarán contra las holandesas y ucranianas:
A las bases son Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Leticia Romero (Praga – RCH) y Cristina Ouviña (Bourges – FRA); a las escoltas Queralt Casas (Flames – FRA) y Marta Xargay (Praga–RCH); a las aleros Leonor Rodríguez (Wisla–POL), María Conde (Wisla –POL) y Belén Arrojo (Perfumerías Avenida); las ala-pívots Laura Gil (Perfumerías Avenida), María Araújo (Wisla–POL) y Paula Ginzo (Nissan Al-Qázeres) y las pívots Astou Ndour (Cukurova–TUR), Laura Nicholls y Nogaye Lo (Quesos El Pastor).
Comparando con la convocatoria del Mundial de Tenerife, destaca la presencia de Paula Ginzo, campeona de Europa U20 el pasado verano. Es la única de las catorce que debutará en una convocatoria de la Selección Absoluta. De las otras 13, la gran mayoría formaron el grueso de las medallistas mundiales de bronce y todas ellas han estado en la órbita y en listas del equipo en los últimos años.
El combinado se concentrará el próximo lunes en Guadalajara, donde realizará tres días de entrenamientos antes de viajar a Ámsterdam para jugar ante Holanda el sábado siguiente (17 de noviembre) a las 20:00 horas. El segundo partido de la ventana será en Melilla el miércoles (21 de noviembre) a las 20.00 horas, ante Ucrania y todo hace indicar por la clasificación actual que ahí se jugará España el primer puesto.
En estos instantes, las de Mondelo son el único conjunto invicto, con cuatro triunfos, seguido de las ucranianas (3-1), con la derrota en Kiev ante las españolas como única muesca negativa. Si ambos equipos vencen su primer partido de esta última ventana, el partido de Melilla decidirá el primer clasificado del grupo. España contaría con una ventaja de +4 puntos del primer partido-
Tras esta ventana saldrán los 14 equipos clasificados -junto a Letonia y Serbia- para el EuroBasket 2019. Los ocho primeros clasificados junto a los seis mejores segundos estarán presentes, por lo que quedar primeras supondría no tener ninguna incertidumbre.