Geraint Thomas en particular y el equipo Sky en general se redimieron de su mala CRE de ayer. El británico se impuso con autoridad en Pomarance, en un final muy abierto y complicado; medio en subida, medio en llano. Thomas se aprovechó del buen trabajo de su equipo (y del ritmo que anteriormente puso Quick-Step) y atacó a 4,8km de meta. Pese a que en un primer momento parecía que Jungels, Castroviejo y Caruso podían seguirle, el británico se marchó imperial hacia una victoria que nadie le pudo arrebatar.
Cabe destacar que la jornada fue larga: 229km de recorrido y casi 6h encima de la bicicleta. Pese a su kilometraje y el interesante perfil, la etapa fue bastante más aburrida de lo que parecía en un principio. Los primeros 210km fueron soporíferos para el espectador, y solo en el último tramo de la etapa los ciclistas se pusieron el mono de trabajo.
La fuga del día estuvo compuesta por Davide Ballerini y Raffaello Bonusi (Androni Giocattoli), Mirco Maestri (Bardiani – CSF), Charles Planet (Team Novo Nordisk), Hugo Houle (AG2R La Mondiale) y Alan Marangoni (Nippo Vini Fantini), cuya renta máxima fue cercana a los 6′. Finalmente, fueron cazados por el pelotón a falta de 27km para la línea de meta, cuando la carretera se empezaba a poner interesante.
En la subida a Montecatini Val di Cecina (a 23km de meta), lo probaron Nakane (Nippo Vini Fantini) y Moscon (Sky, a quien se vio con ganas de resarcirse tras su caída de ayer), pero sus movimientos fueron neutralizados por FDJ. Posteriormente, Sky personificado en Kiryienka cogió el mando del grupo. Al bielorruso le relevaron los hombres de un QuickStep en el que tiraron todos en busca de la victoria de Jungels (los belgas quemaron a Trentin, Stybar y Gaviria).
A 5km de meta se produjo el esperado ataque de Jungels, que quizá fue en un mal momento y al que cazaron rápidamente. A 4,8km se movió Geraint Thomas, al que solo pudieron seguir el propio Jungels, Castroviejo y un Caruso espectacular vestido de líder. Sin embargo, estos tres ciclistas poco pudieron hacer ante el ritmo frenético de Geraint Thomas, que abrió hueco y se marchó para poder disfrutar de su victoria de etapa en solitario. El británico entró con 9” de ventaja respecto al pelotón. Dumoulin, que atacó en el último kilómetro, fue segundo, y Peter Sagan finalizó tercero (¡y ya van 200 top-3 para el eslovaco!).
Peter Sagan since turning pro in 2010 (528 racing days):
1st – 90
2nd – 76
3rd – 34— CafeRoubaix (@CafeRoubaix) 9 de marzo de 2017
Por último, cabe destacar dos abandonos: Jurgen Van den Broeck, que venía como jefe de filas del LottoNL – Jumbo, se bajó de su bicicleta. Lo mismo hizo Caleb Ewan, quien no podrá foguearse en las llegadas masivas tras su sobresaliente Tour Down Under y su victoria en Abu Dhabi.