Que el fútbol puede ser maravilloso lo demuestran noches como ésta, goleadas que pasarán a la historia y que nunca se olvidarán. Los de Luis Enrique han podido lograr una hazaña nunca antes vista y han conseguido dar la vuelta a un resultado muy adverso, un 4-0 en el Parque de los Príncipes, a base de trabajo, esfuerzo, buen juego, confianza y fe, especialmente fe. Porque en el minuto 87 el Barça estaba eliminado y necesitaba tres goles para pasar, con el 3-1 que había hecho Cavani, pero un gol de falta directa de Neymar Jr (min 88), otro de penalti del brasileño (min 89) y la punta del pie de Sergi Roberto (min 95), en los últimos segundos del partido, han hecho estallar a un Camp Nou que ha animado, cantado, chillado, luchado, saltado y emocionado como nunca.
Ya lo dice el Cant del Barça, que ‘Tots units fem força’. Porque la remontada ha sido una realidad por el trabajo realizado desde dentro y desde fuera del campo. El ambiente del Camp Nou, como nunca se había visto, ha sido clave para ayudar al equipo azulgrana en cuanto a intensidad. Dominador absoluto, y con una presión asfixiante, el Barça ha sabido cómo tenía que jugar y lo ha demostrado desde el inicio.
El sueño comienza siendo posible
La remontada se ha iniciado de la mejor manera, con un gol de cabeza de Suárez en el primer minuto, tras aprovechar una indecisión de Trapp (1-0, min 2). Además, el marcador al descanso (2-0) ya invitaba al optimismo. Pero no sólo por el resultado, sino por las sensaciones. Porque el Barça ha ahogado al PSG, aculado en su propio campo, y se han ido sucediendo las ocasiones azulgrana. El ejemplo perfecto de la convicción que ha tenido el equipo ha sido, precisamente, el segundo gol. Una jugada luchada de Andrés Iniesta desde el interior del área, que le ha robado la cartera a Marquinhos y ha acabado con el gol en propia portería de Kurzawa (2-0, min 40).
Duro golpe del PSG
Un 2-0 que ha dejado tocado al equipo de Emery, que sólo ha tenido en la pelota parada y en alguna pérdida azulgrana la posibilidad de hacer daño. Pero a diferencia de 2-0, el 3-0 de Leo Messi, que ha transformado un penalti que Meunier ha cometido sobre Neymar (3-0, min 49), ha hecho que el PSG comprendiera que, si quería pasar la eliminatoria, se tenía que sacar el miedo. Y, cuando ha probado alguna transición rápida, ha llegado el 3-1 de Cavani -previamente ya había enviado el balón a la base del palo (min 52)- que ha recibido solo en el interior del área y ha chutado a romper para batir a Ter Stegen (3-1, min 61).
Una llama de esperanza, la azulgrana, que ha perdido brillo, pero que se podría haber apagado del todo si Ter Stegen no hubiera puesto un pie prodigioso para salvar el segundo del mismo Cavani (min 63). Y como la esperanza es lo último que se pierde, el Barça lo ha seguido intentado.
Últimos minutos heroicos
Cuando cada vez la llama era más pequeña, de golpe ha vuelto a crecer. No quedaba prácticamente tiempo para nada, pero en un final de locos el Barça ha podido hacer tres goles en 7 minutos que han dado la vuelta a la eliminatoria. Una remontada que, en estos últimos instantes, ha tenido a dos protagonistas: Neymar Jr y Sergi Roberto. El primero ha hecho el cuarto gol en un lanzamiento de falta espectacular (4-1, min 88), mientras que ha transformado un penalti de Marquinhos sobre Suárez (min 90) a falta de los cinco minutos del añadido.
Con el Camp Nou completamente enloquecido, incluso Ter Stegen ha jugado los últimos minutos en el interior del área del PSG. Y como la fe mueve montañas, el Barça ha recibido el premio que merecía: un gol en el último minuto que ha hundido el Estadi. En una recuperación del portero, que ha abierto hacia Neymar, el brasileño ha puesto el balón en el interior del área y Sergi Roberto, rompiendo la línea defensiva, ha logrado convertirse en el gran héroe de la remontada con la punta de la bota (6-1, min 95). El resto, evidentemente, ya es historia.
Josep María Bartomeu celebraba con estas palabras la victoria:
?? Josep Maria Bartomeu: "Es un hito histórico que será recordado para siempre" ???? #ForçaBarça
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 8 de marzo de 2017
Así estaba el Camp Nou:
??????#ForçaBarça!!!!pic.twitter.com/7W1RYkMO0E
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 8 de marzo de 2017
El Camp Nou ha vivido una de esas noches que no se borrarán nunca de la memoria de los culés. Con 96.290 espectadores, el Estadio ha explotado de gloria con el sexto gol que ha ellado la remontada histórica ante el París Saint-Germain (6-1) para acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones. El gol de Sergi Roberto ha sido el momento culminante, pero la afición ha creído en la hazaña desde mucho antes del inicio del encuentro.
Horas antes del pitido inicial se respiraba un ambiente especial en los alrededores del Camp Nou, y a medida que se acercaba la hora del partido el color azulgrana se apoderaba del Estadio. La gente ha ido entrando, ocupando sus localidades y moviendo las 80 banderas azulgranas hasta que, con las notas del himno del Barça, se ha desplegado el mosaico con el lema ‘Tots amb l’equip’ (Todos on el equipo). Y no ha sido sólo un lema, ya que la afición ha animado al Barça en todo momento; cuando todo iba bien, y cuando se complicaba la remontada.
El Camp Nou ha celebrado más que nunca los goles, uno tras otro. Con el 3-1 de Cavani, el desánimo ha sido pasajero, y se ha vuelto al empuje. El desenlace ha hecho explotar de alegría el Estadio, y la celebración sobre el césped ha reunido equipo y staff en comunión con la afición. Todo el mundo era consciente de que se había escrito una página dorada en el libro de historia del Barça. Una más, y el camino en la Liga de Campeones continúa.
??????Finaaaaaaaaal??????
?? Barça 6-1 PSG
???? Cardiff we are coming??
?? ???? #ForçaBarça pic.twitter.com/bFVEAlrqbD— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 8 de marzo de 2017
Los goles del FC Barcelona: