contador web

DEPORTES | BALONCESTO | PREPARACIÓN

España se proclama campeona del Torneo de Tenerife, tras imponerse a Japón y Australia

Por LOIDA CABEZA. 17/09/2018

El combinado dirigido por Lucas Mondelo logra imponerse y afronta el Mundial con buenas sensaciones.

  • La plantilla española celebra su victoria en el Santiago Martín | Loida Cabeza ©
    La plantilla española celebra su victoria en el Santiago Martín | Loida Cabeza ©
  • Queralt Casas buscando el pase en el choque ante Japón | FEB
    Queralt Casas buscando el pase en el choque ante Japón | FEB
  • Australia tampoco no pudo vencer a España | FEB
    Australia tampoco no pudo vencer a España | FEB
Japón
España
deportes
Mundial
baloncesto
Australia
amistoso
declaraciones
torneo
Basketfem
Copa del Mundo
Lucas Mondelo
Selfem
Copa Mundial de Baloncesto Femenino
Alba Torrens
Astou Ndour
Preparación
Baloncesto femenino
Torneo de Tenerife

La selección española de baloncesto ha disputado el último torneo amistoso en Tenerife antes de disputar la esperada Copa del Mundo. Para ello, ha medido sus fuerzas ante Japón y Australia. Las de Lucas Mondelo han conseguido salir victoriosas de ambos encuentros y tienen buenas sensaciones de cara a la competición oficial.

Una sufrida victoria ante Japón

El primer choque enfrentó a España con Japón, que será su primer adversario en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino. Las asiáticas tuvieron un gran arranque, caracterizado por la velocidad y acierto. Astou N’Dour tomó las riendas de su equipo, aportando 10 puntos para incrementar el marcador español. Poco a poco, Japón fue reduciendo las distancias gracias a la buena mano de Nako Motohashi, que anotó siete puntos para concluir el primer cuarto con el resultado de 19-23 puntos

A continuación, Japón reflejó un ritmo de juego muy alto y se impuso sobre la pista en los minutos iniciales. Acertadas de cara a los triples, las japonesas colocaron el electrónico a 30-24 puntos. Dos tiros libres, protagonizados por María Conde, permitió a las de Lucas Mondelo colocarse por delante (37-36), pero las japonesas continuaron haciendo gala de su buena puntería. La defensa de España empezó a mejorar, motivo por el cual las japonesas se sintieron más incómodas en ataque.

Tras el paso por los vestuarios, las asiáticas siguieron incrementando su renta hasta colocar el 48-46 en el luminoso, pero las españolas siguieron luchando hasta recortar cada vez más diferencias (57-61). Posteriormente, dos triples casi consecutivos de Marta Xargay pusieron a España por delante (70-72) a tan solo cuatro minutos del final. España no bajó su intensidad y continuó acertada de cara al aro. Finalmente, lograron hacerse con la victoria en la prórroga por 94-90 puntos.

La jugadora más destacada fue Astou Ndour: estuvo sobre el parquet 22:34 minutos en los que registró 20 puntos y capturó 7 rebotes para obtener una valoración de 10 puntos.

Lucas Mondelo aseguró, tras el encuentro: “Hemos reservado cosas y ellas sí que nos han enseñado cosas que nos viene bien verlas, como el pasar a individual empezando en zona. También tenemos a dos jugadoras que tienen que jugar minutos y el sábado será otro partido. Ellas jugarán con todas, nosotros sacaremos otras cosas, pero su concepto de baloncesto será el mismo.”

En esta línea, de cara al partido oficial, apuntó: “El objetivo será dejarlas en 70 puntos, y a ese ritmo la victoria tiene que ser nuestra. Hoy nos han metido 15 triples y ha sido imposible bajarles la anotación”.

Por su parte, la pívot internacional Astou Ndour valoró: “Va a ser muy difícil, tenemos que seguir mejorando cada día para llegar perfectas al sábado que viene. Japón es un equipo muy rápido y es importante la victoria. El ambiente es un plus, estoy muy a gusto de jugar en casa”.

Ficha técnica:

94 España: Nicholls (7), Ouviña (0), Torrens (2), Palau (0), Xargay (21), Rodríguez (11), Cruz (5), Casas (12), Conde (8), Gil (6), Sánchez (2) y Ndour (20).

90 Japón: Fujioka (4), Mizushima (2), Motohashi (20), Miyoshi (11), Fujitaka (6), Mawuli (6), Akaho (0), Nemoto (3), Miyazawa (24), H.Akaho (4), Okoye (10) y Nagaoka (0).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Carlos Peruga y Esperanza Mendoza.

Incidencias: Segunda semifinal del Torneo de Tenerife, disputada en el pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz.

Intenso encuentro ante Australia

El Pabellón Santiago Martín acogió el partido de la final del Torneo en Tenerife preparación, que enfrentó a Australia con España. Las de Sandy Brondello llegaron después de imponerse con rotundidad ante China (84-54) y estaban dispuestas a ofrecer su mejor versión.

Los minutos iniciales estuvieron caracterizados el buen juego de las australianas, que inauguraron su marcador con un triple de Talbot y una canasta de Ebzery. Ndour y Torrens fueron las encargadas de obtener los primeros puntos para el bando español. Gracias a los tiros libres de Torrens, el combinado de Lucas Mondelo consiguió ponerse por primera vez por delante en el electrónico (6-5).  

Con un elevado ritmo de juego, las australianas siguieron demostrando su buena puntería. Un triple protagonizado por Lavely hizo que el seleccionador español pidiera un tiempo muerto (8-10). A la vuelta, Torrens y Sánchez pusieron a su equipo dos puntos arriba. Sin embargo, un efectivo lanzamiento de tres de Madgen cerró el primer cuarto con el resultado de 14-15 puntos.

El arranque del segundo cuarto empezó favorablemente para el combinado español: Nicholls, Casas y Ouviña pusieron el marcador a 20-15 puntos. La técnica Sandy Brondello solicitó un tiempo muerto para enmendar los errores. De vuelta a la pista, Australia se sentía incómoda ante el férreo ataque de sus contrincantes. A continuación, se vivieron momentos de despistes por parte de ambos equipos. Smith rompió la sequía anotadora, seguida por Casas y Palau. Un triple y los tiros libres de la mano de Torrens puso el choque a 27-19; posteriormente una canasta de Ndour posibilitó que España tuviera una ventaja de +9. Magbegor tomó las riendas de su conjunto y puso el luminoso a 32-27 puntos.

Tras el descanso, Allen anotó los primeros puntos para su equipo, pero España siguió llevando la delantera gracias a unas concentradas Xargay y Astou (38-31). Con una buena rotación y una intensa defensa, las españolas descolocaron por instantes a sus adversarias. Quedando 01:53 minutos para el decisivo último período, Palau hizo que España obtuviese una ventaja de +10. Solamente Talbot pudo incrementar la renta australiana, con un lanzamiento de dos y un tiro libre (49-42).

A pesar de que España seguía mostrando su poderío, las de Brondello no darían su brazo a torcer. Nicholls, Casas y Cruz dieron un recital de canastas que se ganaron la ovación del público (63-51). Las australianas estaban dispuestas a dejarse la piel sobre el terreno de juego y a darle la vuelta a la situación. Un triple de Allen, junto a los tiros libres de Lavely y Magbegor, permitieron a Australia alcanzar los 59 puntos. No obstante, no fue suficiente para remontar: España alcanzó el triunfo con el resultado final de 65-62 puntos.

En la zona mixta, Mondelo analizó el partido ante los medios de comunicación:

“Nuestro equipo ha estado muy bien, ha sabido adaptarse al partido y al arbitraje. Ganar a Australia, aunque le falten jugadoras, es un lujo. Alba ha dado un paso adelante y Cruz también. Hemos ido ganando de 15.”

También indicó: “Este partido nos ha venido muy bien. Para endurecernos en este tipo de campeonatos con un equipo físico, de los que nos vamos a encontrar muchos. El equipo está bien, pero los rivales también. China ha hecho un partido muy brillante y Japón ha notado el esfuerzo del partido de ayer.”

Por su parte, Torrens manifestó: “Es muy positivo el balance de toda esta preparación. Todavía nos queda una semana para ajustar y mejorar, y llegar más preparadas al inicio de la Copa del Mundo.”

En este sentido, añadió: “Este partido ha sido muy físico. Australia es una potencia mundial con mucho talento y con un físico impresionante. Hemos peleado muy bien y hemos vuelto a competir otra vez más. Me quedo con eso: con la competitividad que hemos demostrado. Vamos dando pasitos hacia adelante para llegar al 100% y estoy contenta de estos dos partidos de este Torneo de Tenerife”.

Ficha técnica:

65 España: Nicholls (5), Ouviña (2), Torrens (12), Palau (10), Xargay (6), Rodríguez (0), Cruz (6), Casas (8), Arrojo (2), Gil (2), Sánchez (2) y Ndour (10).

62 Australia: Talbot (10), Madgen (5), Cambage (0), Allen (12), Ebzery (8), Smith (15),  Magbegor (5), George (2) y Lavey (5).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Carlos Cortés y Francisco Araña.

Incidencias: Final del Torneo de Tenerife, disputada en el pabellón Santiago Martín (La Laguna),

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar