Rolands Smits afronta su primera temporada en las filas del Barça Lassa con ambición. El ala-pívot letón ha defendido la elástica del Montakit Fuenlabrada durante los últimos años, como cedido. El curso pasado promedió 11.2 puntos, 2.2 rebotes y 0.9 asistencias para acabar con un crédito de valoración de 9.7 puntos. En una entrevista concedida a Barça TV, el jugador explica sus inicios en el deporte y sus expectativas de cara a su nuevo desafío profesional en Barcelona.
En lo que respecta a su incorporación, señala: “Es muy especial, el Barça es uno de los equipos más grandes y es un paso adelante en mi trayectoria deportiva”. Asimismo, expone que ningún componente de su familia practicaba al baloncesto; pero se aficionó debido a que de pequeño “era suficientemente alto” para su edad “e iba a ver partidos de baloncesto”. El letón explica que su primer equipo, hasta la edad de 16 años, “fue el Valmiera”. Sin embargo, posteriormente hizo las maletas rumbo a Fuenlabrada.
Sobre sus cualidades dentro del terreno de juego, destaca: “Creo que puedo rebotear, defender, puedo jugar de 3 y de 4, e incluso el curso pasado jugué de 5. Puedo jugar en el poste bajo, que creo que es una de las cosas que hago bien, y también puedo anotar de fuera. No soy ningún tirador, pero puedo anotar”.
Finalmente, cuestionado por si esperaba llegar en verano al equipo, comenta: “No estaba preocupado por si vendría o no, hice mi trabajo y me dijeron que volviera, y aquí estoy. Tengo muchas ganas y espero que este año sea el mejor de los últimos años. La Euroliga podría ser el título más importante, pero todos lo son, no quiero decir que uno es más importante que el otro”.