martes, 29 de noviembre de 2022

De Azul y Negro a Fergó, 40 años de míticas sintonías de la Vuelta Ciclista a España

En esta edición la elegida es Nuria Fergó con La vida son dos días pero antes que ella hubo otras muchas sintonías que son recordadas de Tino Casal, La Unión u OBK


De Azul y Negro a Fergó, 40 años de míticas sintonías de la Vuelta Ciclista a España
  • whatsapp
  • linkedin

La Vuelta Ciclista a España, que comienza mañana, viene acompañada desde hace más de 40 años de una canción que identifica a este evento deportivo. En esta edición la elegida es Nuria Fergó con La vida son sólo dos días pero antes que ella hubo otras muchas sintonías que son recordadas por todo el mundo. Azul y Negro, Tino Casal, La Unión, OBK, Pastora Soler o La Oreja de Van Gogh acompañaban los resúmenes en televisión de las grandes proezas en las etapas de los ciclistas. El primer tema que se hizo famoso fue Singing in the rain en el año 1977 con Sheila y B Devotion pero también tuvo un gran éxito al año siguiente el famoso Tristch-Trastsh Polk de Johann Strauss. Sin embargo, fue la canción Born to be alive de Patrick Hernández en 1979 la que marcó un antes y un después ya que a partir de ese momento las canciones se convertían en grandes éxitos.

 Azul y Negro tiene el honor de ser el grupo español que más sintonías realizó para la Vuelta Ciclista a España con un total de tres, 1982, 1983 y 1993. Los temas Me estoy volviendo loco, No tengo tiempo y Two pa ka son sin duda alguna los más recordados por los seguidores de la Vuelta Ciclista a España. Otro de los famosos que se aventuró en poner la sintonía fue Tino Casal que con Su pánico en el Edén hizo bailar a todo el mundo pero a este le seguiría el famoso Baila de Iván o el Pedaleando de Serafín Zubiri. La Unión también fue otro de los grupos famosos más recordados con su Más y más en 1989 o su Dámelo ya en 1991. OBK también será recordado por el tema El cielo no entiende en 2000 y le siguieron Pastora Soler, Patricia Manterola o Hevia. Precisamente este último también tiene el honor de ser elegido dos veces para poner la sintonía ya que lo hizo en 1999 con El garrotín y en 2003 con Tirador.

 Melendi, Nena Daconte, XucroBeatriz Luengo lograron que la canción sonara por todas partes y también son muy recordados el tema Día Cero de la Oreja de Van Gogh en 2012. Otra eurovisiva como Edurne con su Amanecer puso sintonía a la Vuelta Ciclista a España en 2015 y al año siguiente fue la propia Marta Sánchez lo hizo con El ganador. La Vuelta a España 2018, que arranca el sábado 25 de agosto en Málaga y durará hasta que el domingo 16 de septiembre tendrá nueve salidas y 10 llegadas inéditas a lo largo de sus 21 etapas, que jalonarán un recorrido total de 3.257,7 kilómetros.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar