contador web

DEPORTES | ESA COINCIDENCIA SE HA DADO SOLO TRES VECES EN LA HISTORIA DE LA LIGA, LA ÚLTIMA HACE YA MÁS DE 40 AÑOS

El sueño de la mitad de la Sevilla futbolera

Por JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN. 21/08/2018

La goleada en Vallecas, 1-4, convirtió en líder al Sevilla. La derrota en el Villamarín ante el Levante por 0-3 hace del Betis el colista en la primera jornada.

Sevilla
fútbol
Liga
Primera
líder
Betis
Colista
liderato
Farolillo rojo

Clasificación de la primera jornada de Liga, temporada 2018-2019.

Hay pocas rivalidades futboleras que se vivan con más guasa, gracia y, por qué no decirlo así, mala leche, que la mantienen los dos clubes de Sevilla, el Sevilla Club de Fútbol y el Real Betis Balompié. Lógicamente, una primera jornada de Liga no marca nada, pero seguro que la resaca del debut en la competición ha tenido su aquel en las calles de la ciudad hispalense, en las tertulias en los bares y en las bromas en las oficinas, ya que el Sevilla es líder y el Betis es colista. Sin duda, el sueño de la mitad de la Sevilla futbolera, la sevillista.

El equipo de Pablo Machín no pudo entrar con mejor pie en la Liga. Ganó por 1-4 en el estadio de Vallecas, con un primer gol de Franco Vázquez y un hat trick posterior de André Silva. El tanto del honor del Rayo Vallecano lo convirtió Embarba, de penalti. Los de Quique Setién, en cambio, se llevaron un revés inesperado, más debutando en Liga en su propio estadio. Pero el Levante logró una contundente victoria por 0-3, con un gol en la primera parte de Roger y dos más tras el descanso convertidos por Morales. Como el resultado de estos dos partidos, el Sevilla es líder superando el golaveraje de los otros seis equipos que ganaron sus partidos inaugurales y el Betis queda como colista por tener peores registros goleadores que quienes debutaron con derrota.

Solo hay dos precedentes en la historia de la Liga de tener a los dos equipos de Sevilla de esta manera, con el sevillista en el liderato y el bético en el farolillo rojo. La primera vez fue tras la segunda jornada de la temporada 1942-1943, y además precisamente después de un derbi. En la primera jornada, el Sevilla venció 6-0 al Zaragoza y el Betis cayó 5-0 ante el Athletic. En la segunda, el duelo sevillano jugado en Heliópolis, se saldó con un contundente 2-5. Bescos hizo los dos goles del Betis, Berrocal, Eguiluz, Pepillo, Torrontegui y López hicieron los del Sevilla. Al final de aquella temporada, el Betis bajó a Segunda, pero el Sevilla no pudo mantener el liderato, la Liga se la llevó el Athletic, y se tuvo que confirmar con la segunda plaza.

El segundo precedente es el que demuestra lo fácilmente que se puede dar la vuelta a la tortilla en el fútbol. El Sevilla alcanzó el liderato en la tercera jornada pese a arrancar la Liga con un empate a cero en casa ante el Elche, y después de vender precisamente al Betis por 0-1 y a Las Palmas por 2-1. El equipo verdiblanco, por su parte, perdió los tres primeros partidos, en la primera jornada 1-0 en campo del Hércules y en la tercera por 2-1 en el del Burgos. Pero al finalizar la temporada, el Sevilla fue décimo y el Betis alcanzó la quinta posición y cerró la temporada con su brillante triunfo en la Copa del Rey, derrotando al Athletic en la tanta de penaltis de la final, tras el 2-2 de los 120 minutos previos.

Con este liderato de la jornada inaugural de la campaña 2018-2019, el Sevilla ha ocupado la primera posición de la Liga en 62 ocasiones. No lo hacía desde la temporada 2007-2008, cuando alcanzó el liderato en la primera jornada después de ganar al Getafe por 4-1, el mismo resultado que le ha devuelto esa primera posición once años después. El Betis, por su parte, es el equipo que más veces ha ocupado la última posición en la tabla, un total de 148, superando con mucho a su perseguidor en este registro negativo, el Celta, que ha sido colista en 115 ocasiones.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar