Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido unas Nike. Queríamos además las más míticas, las que los jugadores de la NBA lucían y con las que nos maravillaban. Hoy por primera vez la firma americana nos permite ver cómo se hacen las Nike Air.
Entramos por unos instantes a su fábrica de Oregon, donde en 1977, el inventor Frank Rudy se dirigió a Phil Knight para presentarle una idea diferente: colocar cámaras de aire en las zapatillas. Desde que Phil las probó, Nike nunca volvió a mirar atrás. Ni ellos, ni nosotros.
A lo largo de los últimos 30 años, no ha habido tecnología más unida a Nike que Air. Desde Tailwind hasta VaporMax, se trata de un concepto pionero que revolucionó la industria, y convirtió a Nike en una empresa líder en innovación. En 1997, otro hito, se desarrolló una tecnología mediante la colocación de una unidad de aire a lo largo de toda la suela.
A poca distancia de la sede mundial de Nike, en Beaverton, Oregón, se encuentra una de las dos instalaciones que ha inventado, reinventado y perfeccionado Air. El centro Nike Air Manufacturing Innovation y su equivalente en St. Charles, Missouri, han creado un total de tres mil millones y medio de unidades Nike Air. Esto ha sido posible gracias a la labor de 1300 personas altamente cualificadas, que trabajan las veinticuatro horas del día.
Cada una de ellas tiene una función crítica en la puesta a punto de la tecnología Air, para ofrecer un rendimiento preciso, con minuciosidad milimétrica.
El futuro se llama VaporMax, y cumple la máxima de ayudar a todos los atletas a experimentar la incomparable sensación de caminar en el aire. Veremos si la nuestra, el usuario de a pie, también.
Además, están de enhorabuena por partida doble, ya que acaban de cerrar el acuerdo de colaboración con la FIBA, la Federación Internacional de Baloncesto. El acuerdo, del que no ha trascendido la cuantía económica, se sabe que la firma deportiva se convierte en el socio oficial de productos FIBA en prendas de vestir, calzado y equipación. Como tal, tiene derechos oficiales de patrocinio para todas las ediciones masculina y femenina de las competiciones de la FIBA, incluyendo las Copas Mundiales de FIBA (2019, 2023 y 2027) y clasificaciones, FIBA Copa Mundial de Baloncesto Femenino, FIBA Continental Cups y clasificaciones, clasificaciones olímpicas, FIBA sub 17 y Mundial sub 19.
pd, todas las unidades de VaporMax se fabrican en Beaverton, Oregón, Estados Unidos.