Aunque pueda pasar algo desapercibido, hay un poder económico en el fútbol que da la sensación de estar viviendo un cambio de ciclo. El poder de Nike y Adidas, las dos grandes multinacionales del mundo del deporte, se tambalea en el fútbol español. Los dos gigantes vestían hace solo tres años a la mitad de los equipos de nuestra Primera División. Esos diez se han quedado en seis para la temporada 2018-2019. Y aún más, hay una firma que ya ha superado a las empresas americana y alemana. Kelme, alicantina para más señas, es ya la más representada en la élite del fútbol español con cuatro equipos.
Es verdad que ninguno de estos cuatro equipos, Espanyol, Huesca, Rayo Vallecano y Alavés, estará presente en competiciones europeas. Dos de ellos, de hecho, son conjuntos recién ascendidos a Primera. Pero numéricamente siguen siendo más que los tres que visten respectivamente Adidas y Nike. Lógicamente, el dinero manda, y estas dos firmas presumen de tener a los grandes. Barcelona y Atlético de Madrid visten Nike, el Real Madrid lleva Adidas en su pecho. El cuarto equipo Champions de esta temporada, el Valencia, también cuenta con Adidas. Pero algo está cambiando en el fútbol español.
La pujanza, en todo caso, está en las marcas españolas, que sí pueden ofrecer lo que los gigantes ya no ofrecen más que a equipos económicamente más poderosos, diseños personalizados. A los cuatro equipos que llevan Kelme hay que sumar otros tres que viven Joma, empresa ubicada en Portillo de Toledo. Joma, a diferencia de Kelme, sí tiene un equipo que lucirá su logotipo en Europa, el Villarreal. La empresa toledana, no obstante, ha perdido poder, ya que la pasada campaña el Espanyol también llevaba su ropa.
La más perjudicada para esta temporada es Adidas, que comenzó la Liga 2017-2018 con cinco equipos y ya solo mantiene tres. La Real Sociedad, después de dos experiencias no demasiado positivas con los dos gigantes, primero Nike y después Adidas, ha firmado con la italiana Macron, que mantiene así dos equipos en Primera a pesar del descenso del Deportivo. Y el Betis se ha ido con la también italiana Kappa, que mantiene su presencia en la élite del fútbol español a pesar de la decisión del Girona de firmar con Umbro. Nike, por su parte, mantiene la tres que tenía la temporada pasada, pero en la 2015-2016 presumía de tener cinco equipos. Al descendido Málaga hay que sumar al Athletic, ahora con New Balance, y al Levante, que está con Macron.
Precisamente Umbro y Hummel, que viste al Valladolid, son las dos novedades de esta temporada, en la que habrá hasta diez marcas presentes en Primera. Este es el reparto.
Kelme (4): Espanyol, Huesca, Rayo Vallecano y Alavés
Nike (3): Barcelona, Atlético y Sevilla
Adidas (3): Celta, Real Madrid y Valencia
Joma (3): Villarreal, Leganés y Getafe
Macron (2): Real Sociedad y Levante
New Balance (1): Athletic
Kappa (1): Betis
Puma (1): Eibar
Umbro (1): Girona
Hummel (1): Valladolid