La Organización Nacional de Transplantes (ONT) ha comunicado que, tras la realización de una investigación interna al respecto, ha llegado a la conclusión de que el transplante de hígado que salvó la vida de Enric Abidal se realizó de forma completamente legal, siguiendo todos los pasos habituales en este tipo de procesos.
Las alarmas saltaron hace unas semanas, cuando se publicó una conversación de Sandro Rosell en la que se hablaba de que habían comprado un hígado ilegal para el jugador, y posteriormente habían contado a la prensa y la opinión pública que era de su primo.
Tras lo grave de estas acusaciones, la ONT decidió realizar una investigación interna para asegurarse de que todo había transcurrido según los cauces legales. De esta investigación, realizada con la colaboración de la Organización Catalana de Transplantes y el Hospital Clinic de Barcelona, se ha llegado a la conclusión de que todos los pasos necesarios para una operación de este tipo se llevaron a cabo.
La ONT ha confirmado que Abidal se encontraba en la lista de transplantes para donantes fallecidos pero que, dado el rápido avance de la enfermedad, el equipo médico planteó la posibilidad de un transplante hepático realizado por un donante vivo.
También consta acta en el hospital de la presentación del acta de nacimiento y el libro de familia tanto del donante como del receptor, y dichos papeles confirman que ambos eran primos hermanos. Por lo tanto, al menos si hacemos caso a la documentación disponible, parece que todo transcurrión según los cauces legales.