Rui Costa ganó la etapa reina del Abu Dhabi Tour por delante de Ilnur Zakarin. El portugués ganó con su estilo, rácano y aprovechando al máximo sus opciones. Aumentó el ritmo a 7km de meta y, tras ser alcanzado por Zakarin, le dejó al ruso la tostada durante el último kilómetro para rematarlo en el esprint. Dumoluin terminó 3º a 10” y Mollema, 4º a 28”.
Lo que es difícil de explicar es lo que hicieron Nairo y Contador; corrieron como si estuvieran solos el uno con el otro, olvidándose de que compiten en una carrera (a la que deberían honrar) y de que tienen adversarios. Tanto el uno como el otro se limitaron a seguir sus ruedas. El que sí que lo intentó (un mínimo de 3 veces) fue Quintana, pero todos sus cambios de ritmo siguieron el mismo ciclo: ataque, parón, miradas (x3). Con esta forma de correr el colombiano llegó a 58” y el pinteño a 1’01”.
La fuga del día estuvo compuesta por Alan Marangoni (Nippo – Vini Fantini), Stephen Clancy (Novo Nordisk), Simone Andreetta (Bardiani) y Pavel Brutt (Gazprom-Rusvelo). Fueron cazados a 14km de meta, poco antes de empezar la subida final a Jebel Hafeet. Hay que destacar al Gazprom-Rusvelo y la implicación de los rusos en carrera: 3 etapas, 3 hombres escapados.
Vimos una etapa reina (unipuerto) extraña: todos los ‘segundos espadas’ lo probaron (o al menos se mostraron), con Quintana y Contador en su particular burbuja ajenos al resto de ciclistas. Buena muestra de ello es la clasificación final, con muchos ciclistas intercalados en distintos períodos de tiempo. La subida de Zakarin fue fantástica, con ese rodar suyo tan característico, y con un Rui Costa fiel a su estilo; pegado a rueda del ruso y dando el ‘relevo’ en las pancartas de meta.
Por último, cabe destacar que Rui Costa y Zakarin batieron el récord de la subida a Jabel Hafeet, y lo dejaron en 26’33” (anteriormente, el mejor tiempo lo tenía Chaves con un tiempo de 27’20”). Con esta victoria Rui Costa honra a su patrocinador (UAE Abu Dhabi Cycling Team), y además de la victoria de etapa muy probablemente se termine llevando la clasificación general; salvo caída o situación inesperada, el portugués será el ganador de la clasificación general.