Mientras que el Real Betis se encuentra coqueteando con los puestos bajos de la tabla y ha encadenado cinco encuentros sin ganar (3 empates y 2 derrotas), con goleada incluida ante el Granada (4-1) en la última jornada de Liga, en el lado opuesto se encuentra el Sevilla de Jorge Sampaoli, actual campeón de la UEFA Europa League, tercero en Liga y en octavos de final de la Champions League.
Pese a que el derbi se puede denominar como el partido de las ‘dos caras’, ya que ambos equipos se encuentran en polos opuestos, futbolísticamente hablando, los derbis siempre han sido partidos de índole diferente, donde el favoritismo se pierde en el momento que los 22 jugadores saltan al campo y el árbitro pita el inicio del encuentro.
Sobre el papel, no hay color. El Sevilla lleva una década mandado en la capital andaluza. Las cinco Europa League en diez años, además de otros títulos, es la carta de presentación de un equipo que no ha parado de crecer durante todo este tiempo.
El Betis, en cambio, desde que ganó la Copa del Rey allá por 2005 con Serra Ferrer, no encadena dos temporadas buenas. Su mejor año desde la consecución copera —año que quedó por encima del Sevilla FC— data de la temporada 2012-2013 con Pepe Mel en el banquillo. Los verdiblancos quedaron séptimos, por encima de su máximo rival, clasificándose para la Copa de la UEFA.
El Betis lleva más de 10 sin ganar un derbi ante su afición
El conjunto verdiblanco no gana un derbi en casa desde la temporada 2005-2006, año que el equipo que entonces dirigía Serra Ferrer jugó la Champions League. Los goleadores de aquel encuentro fueron Robert y Varela, para el Betis, mientras que Saviola hizo el gol sevillista.
Esa temporada el Sevilla FC se proclamó campeón de la primera Copa de la UEFA de su historia, quedando quinto en Liga empatado a puntos con Osasuna en la tabla y firmando una brillantísima temporada con Juande Ramos. En cambio, el Betis quedó el 14º con 42 puntos, solo tres puntos por encima del descenso.
“Lo importante es ganar para ser líderes”
El entrenador de moda en España y en Europa, el argentino Jorge Sampaoli se mostró ilusionado en la rueda de prensa previa al derbi con la posibilidad de poder ser líder si vence al Betis en el derbi. El técnico aseguró que lo importante “es ganar para ser líderes”, a la vez que recalcó que “no tuvimos apenas semana para preparar este partido porque teníamos el más importante del año para estar entre los ocho mejores del mundo”.