miércoles, 1 de diciembre de 2021

Del gol 99 al partido 100 de Piqué, los récords y curiosidades de España en Rusia 2018

Sergio Ramos igualó a Casillas como el jugador que más partidos disputó con la selección en un Mundial, 17


Del gol 99 al partido 100 de Piqué, los récords y curiosidades de España en Rusia 2018
  • whatsapp
  • linkedin

Acabaron los octavos de final, pero el Mundial de fútbol sigue. Y lo hará sin España, tras su derrota en la tanda de penaltis ante Rusia. La selección española se ha ido de la competición con un sabor de boca agrio y con muchos aspectos a analizar. En lo puramente futbolístico, ya se ha dicho casi todo. Pero hay que recordar una serie de datos anecdóticos e históricos que, pese a todo, dejará este Mundial ya de tan triste recuerdo.

· Cesado a dos días del debut, Julen Lopetegui se convirtió en el segundo seleccionador español que clasificó a la selección para el Mundial y no llegó al torneo. El anterior fue Pedro Escartín, que llevó a España al Mundial de Chile 1962, pero fue sustituido por Pablo Hernández Coronado, en su tercera etapa al frente del combinado nacional, cinco meses antes de la cita mundialista.

· Tres seleccionadores con pasaporte español se sentaron en los banquillos de Rusia 2018: Fernando Hierro en el de España, Roberto Martínez en el de Bélgica y Juan Antonio Pizzi, argentino nacionalizado, en el de Arabia Saudí. Con ellos ya son 19 los técnicos españoles que han dirigido partidos de un Mundial.

· Nunca un jugador le había marcado tres goles a España en un partido de la fase final de la Copa del Mundo hasta que lo hizo Cristiano Ronaldo en el primer partido de la fase de grupos. El portugués marcó de penalti, en jugada y de falta directa.

· Sus dos tantos a Portugal en el primer partido hicieron que Diego Costa se convirtiera en el primer jugador nacionalizado en marcar un gol con la selección en un Mundial y en el segundo nacido fuera de España en hacerlo, después de Roberto López Ufarte nacido en Fez (Marruecos), que marcó a Honduras en el Mundial de España 1982.

· Andrés Iniesta y Sergio Ramos entraron en el club de jugadores que han disputado cuatro Copas del Mundo con España. Antes de ellos lo habían hecho Andoni Zubizarreta entre 1986 y 1998 e Iker Casillas y Xavi Hernández entre 2002 y 2014.

· El gol de Cristiano Ronaldo en el partido inicial, a los 4 minutos de juego, supuso el más tempranero recibido por España en un Mundial, superando los 7 minutos que tardó Zelaya en adelantar a Honduras en el debut del combinado nacional en su Copa del Mundo de 1982.

· La victoria ante Irán hizo que España prolongara lo que es el mayor pleno de la historia de los mundiales: al menos un triunfo en las quince ediciones que ha jugado de las fases finales. Ninguna selección ha jugado tantas ediciones del Mundial y sumado al menos un triunfo en cada una de ellas.

· En el partido ante Irán, Gerard Piqué alcanzó el centenar de partidos internacionales con España. Se convirtió en el duodécimo jugador en alcanzar esa cifra, y once de ellos forman parte de la selección que jugó y ganó el Mundial de Sudáfrica: Iker Casillas (167), Sergio Ramos (156), Carles Puyol (100), Sergio Busquets (107), Xabi Alonso (114), Cesc Fábregas (110), Xavi Hernández (133), Andrés Iniesta (131), David Silva (125) y Fernando Torres (110). Completa la lista Andoni Zubizarreta (126), precisamente el primero en convertirse en centenario.

· España se convirtió en el quinto equipo que logró acabar primero de su grupo con tan solo cinco puntos desde que el Mundial tiene su actual formato. Antes lo habían hecho Holanda en 1998, Suecia en 2002 y Estados Unidos y Paraguay en 2010.

· España se quedó en 99 goles mundialistas con los seis que convirtió en Rusia 2018. El gol 100 tendrá que esperar a la próxima participación en la Copa del Mundo.

· La que vivió ante Rusia fue la cuarta tanta de penaltis de la selección española en un Mundial y la suerte no suele estar de su lado. Solo ganó en 2002 ante Irlanda. En el mismo Mundial cayó ante Corea del Sur, como antes, en 1986, lo había hecho ante Bélgica. Casillas es el único portero en la historia del fútbol español que puede presumir de haber parado algún penalti en una tanda mundialista.

· El ruso Ignashévich hizo en el partido de octavos de final el tercer gol en propia puerta que favoreció a la selección española en un Mundial. Antes se había hecho autogoles frente a la selección española el argentino Roma en 1966 y el búlgaro Batchev en 1998.

· Una estadística bastante atípica que explica muchas cosas. Los cuatro primeros disparos que recibió España entre los tres palos en el Mundial acabaron en gol, los tres que le hizo Portugal en la primera jornada y el primero de Marruecos en la tercera. En la segunda jornada, Irán no puso a prueba a David De Gea, que pudo hacer su primera parada ya en la segunda parte del tercer partido, ante la selección marroquí. En total, y contando la tanda de penaltis de los octavos de final, a De Gea le dispararon once veces y le hicieron diez goles.

· La selección española firmó su sexta fase de grupos invicta, tras las que firmó en Brasil 1950 (tres victorias), Italia 1990 (dos victorias y un empate) Estados Unidos 1994 (una victoria y dos empates) Corea del Sur y Japón 2002 (tres victorias) y Alemania 2006 (tres victorias). Y se acabó marchando del Mundial sin haber perdido ningún partido, tres empates y una victoria en total.

· Ramos igualó los 17 partidos mundialistas que hacían de Casillas el jugador que más veces jugó con España en la Copa del Mundo en el duelo de octavos de final ante Rusia, superando los 16 que disputó Zubizarreta. La pregunta es si tendrá la ocasión de superarlos en Catar 2022, cuando tendrá ya 36 años.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar